Tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Cerocahui, la Compañía de Jesús convocó este domingo para que las personas asistan a un acto ecuménico en silencio.
Los religiosos citaron a los asistentes en la Estela de Luz, en la Ciudad de México, a las 11 de la mañana e invitaron a llevar velas “para colocarlas en las placas de las víctimas de la violencia”. Los jesuitas estarán acompañando la actividad.
“Con la esperanza de que lo ocurrido en Cerocahui sea fermento de paz, invitamos a un espacio plural de encuentro y silencio”, señalaron en laconvocatoria.
Más tarde, a las 13:00 horas celebrarán la eucarística en la Parroquia de la Sagrada Familia, en la colonia Romade la capital.
🕯Con la esperanza de que lo ocurrido en #Cerocahui sea fermento para La #Paz. La Compañía de Jesús convoca a un acto ecuménico en silencio.
Estaremos recibiendo mensajes para las comunidades de la #SierraTarahumara.
🗓Domingo 10 de julio
🕚11:00 am
📍En la Estela de Luz pic.twitter.com/HQYYLptDr5
— Compañía de Jesús en México (@Jesuitas_Mexico) July 8, 2022
El pasado 20 de junio, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, sacerdotes jesuitas de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua, fueron asesinados al interior del templo de la comunidad.
La Compañía de Jesus recalcó que estos hechos no son aislados y acusó que la Sierra Tarahumara, como muchas otras regiones del país, enfrenta condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas.
Tras los hechos, diversas autoridades religiosas han exigido al gobierno acciones prontas para hacer frente a la violencia e inseguridad que viven las comunidades de México.
Igualmente, obispos y sacerdotes han hecho llamados al gobierno federal para que revise su estrategia de seguridad pues, aseguran, la premisa de “abrazos, no balazos” no ha sido suficiente.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha cuestionado a los religiosos sobre su petición y, dijo, su gobierno lleva una buena relación la Iglesia; sin embargo, señaló que sus adversarios buscan confrontarlo con las iglesias.
Ante esto, religiosos y creyentes participaron este martes en la Peregrinación por la Vida la Paz y Contra la Violencia, con el fin dedemandara las autoridades que se garantice la seguridad y paz del país.