A pesar de su avanzada edad y su estado de salud, el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, de 99 años, asistió este miércoles al funeral de su esposa, la ex primera dama Rosalynn Carter.
El servicio conmemorativo se llevó a cabo este 28 de noviembre en la Iglesia Metodista Unida Glenn Memorial en el campus de la Universidad Emory.
Rosalynn Carter falleció el pasado 19 de noviembre a los 96 años de edad.
Según un comunicado de la familia Carter, falleció en paz, con su familia a su lado.
En mayo de 2023, la familia Carter había dicho que padecía demencia, pero que seguía viviendo felizmente en la casa de la pareja en Plains, Georgia.
Jimmy y Rosalynn Carter fueron la pareja presidencial que llevaba más tiempo casada, ya que contrajeron nupcias en 1946, cuando él tenía 21 años y ella 18. Una vez finalizado su mandato en 1981, él también se convirtió en el presidente que ha vivido más años después de dejar la Casa Blanca, y ella desempeñó un papel decisivo durante esos años, entre otras cosas como parte del Centro Carter, una organización sin ánimo de lucro, y de la organización benéfica Hábitat para la Humanidad.
“Lo mejor que hice en mi vida fue casarme con Rosalynn”, dijo Carter al canal de televisión por cable C-SPAN en 2015. “Ese es el pináculo de mi vida”.
Antes de llegar a Washington en 1977 se la consideraba modesta y tranquila, pero se convirtió en una elocuente oradora, defensora de campañas y activista.
Antes de que Jimmy Carter fuera electo presidente en 1976, Rosalynn era desconocida fuera de Georgia, donde su marido había sido un agricultor de cacahuates y luego gobernador. Demócrata, ejerció un mandato de cuatro años y perdió la reelección en 1980 frente a Ronald Reagan, exgobernador republicano de California y actor de Hollywood.
En Washington, los Carter formaban un equipo, y el presidente la llamaba “una extensión de mí” y “mi asesora más cercana”.
A menudo era invitada a asistir como observadora a las reuniones del Gabinete y a los debates de estrategia política. En una entrevista de 1978 con los editores de una revista, Carter dijo que compartía casi todo con su esposa, excepto el material de alto secreto.
“Creo que ella comprende la conciencia del pueblo estadounidense y sus actitudes quizá mejor que yo”, afirmó.
La primera dama también fue enviada en importantes misiones oficiales a América Latina y formó parte de la infructuosa campaña para la ratificación de la Enmienda de Igualdad de Derechos a la Constitución de Estados Unidos para garantizar la igualdad de trato de las mujeres ante la ley.
Con información de Reuters
Source link