Joanne Linville, mejor conocida por interpretar a un comandante romulano en el original Star Trek serie, falleció el domingo en Los Ángeles. Tenía 93 años. Linville fue la primera mujer en interpretar a una romulana en la Star Trek franquicia. Ella era una cara familiar para generaciones de audiencias televisivas, apareciendo en programas como Alfred Hitchcock presenta y La zona del crepusculo. Junto con la también actriz Irene Gilbert, Linville cofundó la Academia Stella Adler en Los Ángeles en 1985, y tuvo una carrera como actriz en el escenario y la pantalla que se extendió desde 1950 hasta 2016, aunque la gran mayoría de su trabajo actoral ocurrió antes de 1990.
El agente de Linville confirmó su fallecimiento en una historia que se publicó en Variedad. Señalan que le sobreviven su ex marido Mark Rydell, sus hijos Amy y Christopher, sus nietos, Austen, Ruby y Ginger, y su bisnieto Kingston Fisher Lourd Rydell.
“Linville vivió una vida plena”, dijo su representante en un comunicado. “Uno cuyo espíritu, pasión por el arte y la vida fue una inspiración para todos los que tuvieron el placer de conocerla”.
La Academia Stella Adler, cofundada por Linville, era una extensión de la costa oeste del prestigioso conservatorio de actuación fundado por la propia Adler. Sus alumnos incluyen a Nick Nolte, Salma Hayek, Eric Stoltz, Sean Astin, John Cybill Shepherd, Michael Richards, Benicio del Toro y Mark Ruffalo.
Mark A. Altman, director de la Star Trek-comedia romántica temática Empresa libre, tuiteó que estaba entristecido por la muerte de Linville, a quien describió como “quizás lo mejor de Estrella Emigrares la tercera temporada “.
De su personaje, que apareció en el episodio “The Enterprise Incident”, Altman dijo que era “Comandante no de uno, sino de tres buques insignia romanos y custodio del dispositivo de camuflaje y, durante un tiempo, del corazón del Sr. Spock”. El comandante romulano anónimo es ampliamente considerado por los fanáticos como uno de los mejores primeros Emigrar villanos.
Además de sus numerosos papeles memorables como estrella invitada en la televisión a lo largo de los años, Linville mantuvo una carrera cinematográfica que se extendió desde 1958. La diosa todo el camino hasta 2001, cuando apareció como columnista de chismes Hedda Hopper junto a James Franco en James Dean. Además de Emigrar, sus memorables apariciones en televisión incluyeron Dinastía, Barnaby Jones, Gunsmoke, y Hawaii Five-O.
Con el coguionista John Deck, Linville escribió Siete pasos para un arte de actuar, publicado en 2011, que sigue teniendo una amplia circulación diez años después.
Nuestros pensamientos están con los amigos, la familia, los fanáticos y los colegas de la Sra. Linville.
Source link