Ícono del sitio La Neta Neta

Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’, ingresa a cárcel de Chicago

Joaquín Guzmán López, hijo de 'El Chapo', ingresa a cárcel de Chicago

Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue ingresado al Centro Correccional de Chicago.

De acuerdo con la Oficina Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), a Guzmán López le fue asignado el número de registro 08260-506.

Guzmán López deberá comparecer ante un tribunal la próxima semana en Chicago, donde fue acusado por primera vez de narcotráfico hace unos seis años.

Él es uno de los cuatro hijos de ‘El Chapo’ -conocidos como ‘Los Chapitos’– que heredaron la facción del cártel de su padre.

Joaquín y Ovidio tienen la misma madre, mientras que los otros dos hermanos, Iván y Jesús Alfredo, son fruto del primer matrimonio de ‘El Chapo’ Gzumán.

En los últimos años, los hermanos se han visto sometidos a una feroz presión por parte de las autoridades de EU, que los han convertido en sus principales objetivos en la lucha contra el narcotráfico, presentándolos a ellos y al Cártel de Sinaloa como los mayores traficantes de fentanilo en EU.

Nueva generación de narcos

Los hijos de ‘El Chapo’ son conocidos por ser más violentos y exaltados que Ismael ‘El Mayo’ Zambada García, quien tenía fama de ser un astuto operador al que le gustaba permanecer en las sombras.

Guzmán López también era considerado menos importante que sus otros tres hermanos.

Las autoridades estadounidenses ofrecían una recompensa de 15 millones de dólares por la captura de Zambada García, cofundador del cártel de Sinaloa a finales de la década de 1980 con ‘El Chapo’.

Por la cabeza de Guzmán López había una recompensa de cinco millones de dólares.

Ambos hombres -detenidos en Texas el pasado 25 de julio- se enfrentan a múltiples acusaciones en Estados Unidos.

La secretaria de Seguridad, Rosa Rodríguez, dijo que México fue informado de las detenciones por el gobierno estadounidense, pero que las autoridades mexicanas no participaron en la operación.

Your browser doesn’t support iframes

En octubre de 2019, el Ejército Mexicano detuvo a Ovidio, pero se vio obligado a liberarlo después de que cientos de integrantes del Cártel de Sinaloa bloquearan carreteras y se enfrentaran a tiros con soldados mientras sitiaban la ciudad Culiacán, capital de Sinaloa.

Los militares volvieron a detener a Ovidio en enero de 2023 y fue extraditado en septiembre del año pasado. (Con información de Reuters)


Source link
Salir de la versión móvil