Startup de chatbot de contratación con sede en Berlín Jobpal ha cerrado una ronda inicial de financiación de 2,5 millones de euros (~ 2,7 millones de dólares) de InReach Ventures y Empresas acadianas.
La empresa, que se fundó en 2016, ha creado un chatbot multiplataforma para automatizar el apoyo a los candidatos y aumentar la eficiencia en la contratación mediante la aplicación de aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural para lo que denomina “interacción de talentos”.
Los clientes objetivo son grandes empresas con Jobpal ofreciendo el producto como un servicio gestionado.
Para estos empleadores, el argumento es una mayor eficiencia al poder responder rápidamente e involucrar a los posibles solicitantes de empleo cada vez que buscan más información a través de un canal siempre activo (es decir, el chatbot) que está preparado para responder preguntas comunes.
Los candidatos también pueden postularse para vacantes a través del chatbot de Jobpal respondiendo una serie de preguntas en el formato familiar de hilo de mensajes. Jobpal dice que su chatbot también se puede usar para evaluar los CV de los solicitantes y recomendar a los candidatos más prometedores.
Se ocupa del trabajo logístico de programar citas para entrevistas, lo que deja a los departamentos de recursos humanos con más tiempo para dedicarlo a partes más significativas del proceso de contratación.
El cofundador y director ejecutivo, Luc Dudler, le dice a TechCrunch que tiene más de 30 clientes empresariales en esta etapa, lo que genera “miles de conversaciones” por día. Los clientes que nombra cheques incluyen a Airbus, Deutsche Telekom y McDonald’s.
El software funciona en plataformas de mensajería populares, como WhatsApp, Facebook Messenger, WeChat y SMS, y está disponible en más de 15 idiomas, aunque Jobpal confirma que el mercado alemán sigue siendo el más grande hasta el momento.
“El gran volumen de interés y la cantidad de preguntas que las empresas reciben de los posibles talentos suele ser difícil de manejar, lo que da como resultado una experiencia subóptima y candidatos frustrados. Las interfaces conversacionales y el procesamiento del lenguaje natural nos permiten brindar una experiencia centrada en el candidato y aumentar la eficiencia de la función de reclutamiento”, dice Dudler, argumentando que el panorama de reclutamiento se ha convertido en “candidato primero”, poniendo la responsabilidad en las empresas para obtener el “candidato”. experiencia” correcto.
“Esta tecnología permite a los empleadores interactuar con los candidatos cuando lo deseen y en las plataformas que utilizan, como WhatsApp. Esto da control a los candidatos, lo que significa que pueden obtener respuestas en cuestión de segundos, en lugar de días o semanas. Los equipos internos de recursos humanos pueden dedicar más tiempo a encontrar el mejor talento, ya que Jobpal automatiza las tareas tediosas y que consumen mucho tiempo, lo que permite que los equipos de contratación se centren en tareas de mayor valor agregado”.
“Nos enfocamos principalmente en la comunicación y el compromiso, y nuestros clientes solo realizan reclutamiento interno. No trabajamos con agencias”, añade.
Jobpal apunta a una mayor participación por el uso de su chatbot, alegando que las empresas están viendo más consultas de los solicitantes de empleo de las que solían recibir correos electrónicos, además de argumentar que el enfoque de “baja fricción” es accesible y conveniente y conduce a mayores tasas de conversión.
Con cualquier proceso automatizado, podría existir el riesgo de resultados sesgados y no equitativos, según los criterios que utilice el chatbot para filtrar a los candidatos. Aunque Jobpal dice que no utiliza algoritmos para tomar decisiones de contratación, el mayor riesgo de sesgo parece estar en manos de los empleadores que establecen los criterios.
La mala interpretación de las consultas de los candidatos basadas en que la tecnología no comprende lo que se pregunta podría dar lugar a respuestas que perjudican desproporcionadamente a ciertos candidatos. Aunque Jobpal dice que las consultas que son demasiado complejas se envían a un ser humano para que las trate.
“Recibimos muchas consultas sobre el proceso de solicitud/fecha límite/evaluación, las calificaciones necesarias, los documentos de respaldo, las horas de trabajo, las opciones de crecimiento y el salario que Jobpal está diseñado para manejar”, dice Dudler, de los usuarios candidatos de Jobpal. “Nuestros chatbots no responden preguntas que son demasiado personales, demasiado oscuras o cualquier cosa que no esté relacionada con el reclutamiento, como las consultas de servicio al cliente”.
“Jobpal almacena los datos de la consulta, pero se desasocia de los datos de los candidatos. Estos datos se utilizan para entrenar modelos de IA que admiten la comunicación general, así como los chatbots específicos de la empresa. No extraemos ni vendemos perfiles de candidatos, y no tomamos decisiones algorítmicas en el proceso de contratación”, añade.
El software se integra con una serie de suites de gestión de capital humano empresarial en este punto, incluidos SAP SuccessFactors, Workday, Oracle (anteriormente Taleo), Avature y Smartrecruiters.
La ronda de semillas sigue lo que Dudler presenta como “un gran aumento en la demanda”, con el equipo espiando una oportunidad para un mayor crecimiento.
“Invertiremos en el desarrollo de productos y triplicaremos nuestra plantilla en los próximos 12 meses. Específicamente, estamos buscando contratar a un vicepresidente de marketing”, nos dice.
Los chatbots todavía parecen robóticos para muchos consumidores, e incluso irritantes, pero la tecnología, sin embargo, ha estado floreciendo en el espacio de reclutamiento y atención al cliente durante varios años. Áreas de negocio donde no faltan las tareas repetitivas para la automatización. Y donde poder ofrecer algún nivel de servicio 24/7 es una gran ventaja.
En el frente de contratación, el desequilibrio de poder entre el empleador y el solicitante de empleo podría incluso hacer que interactuar con un bot sea más atractivo para un candidato que la presión de hablar con un ser humano real que ya trabaja en el empleador objetivo.
Para ciertos tipos de trabajos, la rotación de empleados también puede ser increíblemente alta, lo que hace que la contratación sea esencialmente una tarea interminable. Una vez más, los chatbots encajan naturalmente en tal escenario; Al ser escalables, eliminan la tensión de las conversaciones repetitivas y formuladas, con la promesa de una canalización fluida de conversiones de candidatos.
Teniendo en cuenta todo eso, ahora no faltan los chatbots de reclutamiento que promocionan el soporte automatizado para los departamentos de recursos humanos. Al mismo tiempo, es poco probable que alguna vez haya un enfoque único para el problema de la contratación. Es un desafío multifacético y multidimensional debido al espectro de trabajo que existe y los puestos por cubrir y, de hecho, la variedad humana de personas que buscan trabajo.
Esta es la razón por la que hay tantos ‘sabores’ y ‘estilos’ diferentes de chatbots que ofrecen asistencia, algunos con coincidencia algorítmica y/o dirigidos a diferentes tipos de empleadores y/o trabajos/industria (o incluso buscadores de trabajo; pasivos vs activos) — otros simplemente herramientas súper básicas (como el Robot Jobo que alerta a los solicitantes de empleo sobre las vacantes que coinciden con los criterios que han especificado).
Algunos ejemplos de chatbot más sofisticados incluyen MeetFrank (coincidencia pasiva de trabajos); Mya (para agencias de contratación y empresas masivas, incluso para cubrir turnos); Vahan (búsqueda de trabajos manuales poco calificados para trabajos de entrega de alto desgaste); y AliadoO (IA conversacional para la “gestión de recursos humanos de extremo a extremo”).
Si bien algunos chatbots de reclutamiento que están más cerca de lo que ofrece Jobpal incluyen los gustos de Ideal, Descarado y xorpor citar tres.
Con tanta competencia de chatbots comprometiéndose a ‘agilizar el reclutamiento’ mediante la aplicación de la automatización a la tarea de contratación, se podría perdonar a los empleadores por pensar que tienen un nuevo dolor de cabeza en sus manos.
Pero para las empresas emergentes que aplican tecnología de IA para ‘arreglar el reclutamiento’ haciendo que las conversaciones sean baratas (y estructuradas), el mosaico de jugadores y enfoques que aún están en juego sugiere que existe una oportunidad continua de obtener una porción de un mercado verdaderamente masivo.
Source link