El presidente estadounidense, Joe Biden, defendió este sábado “reunificar” Cisjordania y la Franja de Gaza “bajo una sola estructura de gobierno”, una Autoridad Palestina reforzada.
“Gaza no debe volver a ser utilizada como plataforma para el terrorismo. No debe haber desplazamiento forzoso de palestinos de Gaza, no debe haber reocupación, asedio o bloqueo y no debe haber reducción del territorio”, afirmó Biden en un artículo publicado en el periódico ‘The Washington Post‘.
“Y cuando termine esta guerra, las voces del pueblo palestino y sus aspiraciones deben estar en el centro del gobierno postcrisis de Gaza”, añadió.
Además, insistió a la comunidad internacional a invertir recursos para reconstruir Gaza inmediatamente después del fin de las hostilidades “también con medidas de seguridad provisionales”.
Biden advirtió además de que Estados Unidos vetará los visados a los “extremistas” que perpetren atentados o ataques en Cisjordania.
Desalojan hospital Al Shifa
Por otro lado, las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), confirmaron el desalojo de gran parte del complejo del hospital de Al Shifa en respuesta a una supuesta orden de evacuación forzada que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) niegan haber lanzado.
Así lo confirmó el director general del Ministerio de Salud gazatí, Munir al Bursh, quien en declaraciones a Al Yazira aseguró que Israel hizo un llamamiento a la evacuación de Al Shifa, donde aún quedan cinco médicos supervisando el proceso de desalojo de los heridos.
Sin embargo, las FDI negó poco después un comunicado haber ordenado la evacuación forzosa del centro, sino que trabajan en estrecha colaboración con las autoridades de Al Shifa para facilitar el desalojo de aquellos pacientes que así lo requieran.
“Los equipos médicos permanecerán en el hospital para beneficio de los pacientes que no quiera o no puedan evacuar. Además, durante la noche las FDI continuaron suministrando alimentos, agua y ayuda humanitaria al hospital”, añadieron las autoridades castrenses israelíes.
Por su parte, Al Bursh había informado previamente de que en torno a 120 de los 650 heridos que albergaba el centro todavía siguen en el hospital. “Ahora nos dirigimos hacia el sur, y las escenas son miserables (…) Hasta ahora hemos caminado dos kilómetros y la zona está completamente destruida“, añadió.
Source link