Joel es el protagonista de The Last Of Us, pero tiene más en común con los villanos en muchos JRPG, ya que su amor por una chica condena al mundo.
Si El último de nosotros era un JRPG, Joel Miller probablemente habría sido el villano de la historia. El dispositivo de la trama de un hombre que se preocupa tanto por una mujer que amenaza la supervivencia de la humanidad es en realidad lo suficientemente común en los JRPG como para ser un tropo en este momento. El reciente RPG de acción japonés Nexo escarlata presentó una narrativa similar, donde la “figura de Joel” sirvió como el antagonista principal, y muchos otros JRPG y series de anime han utilizado esta narrativa en el pasado. Estos villanos, motivados por el amor y la desesperación, son típicamente antagonistas comprensivos que deben ser detenidos para salvar el mundo, en la tradición de JRPG. El último de nosotros tomó el enfoque inverso, haciendo de su propio villano JRPG el protagonista de la historia.
[Warning: Spoilers for The Last Of Us, Scarlet Nexus, and Shadow Hearts: Covenant, below.]
En la infame secuencia final de El último de nosotros, Joel sopesa la vida de la persona que más le importa contra la salvación de la raza humana y elige a Ellie, su hija sustituta, por encima de la supervivencia de la humanidad. El principal conflicto en Nexo escarlata es inicialmente una batalla entre psíquicos humanos y “Otros” extradimensionales, pero la revelación del significado de Scarlet Nexus ‘ Red Strings llega más adelante en el juego, ya que se revela que ambos protagonistas jugables, Kasane y Yuito, pueden facilitar el viaje en el tiempo. La comandante Karen Travers, que tiene el poder de robar los poderes de otros psíquicos, emerge como la verdadera antagonista, tratando repetidamente de cambiar el pasado en un esfuerzo por salvar a Alice, la mujer que amaba, de convertirse en Otra. Los intentos de Travers de cambiar la historia tienen consecuencias, creando un agujero negro llamado Puerta Kunad que acabará con el mundo si no se lo detiene.
Aunque los Otros son una amenaza para la humanidad en Nexo escarlata, La obsesión de Karen Travers por salvar a Alice representa el mayor peligro. Del mismo modo, Joel es un villano en El último de nosotros, ya que prioriza la supervivencia de Ellie sobre la creación de una cura para la Infección Cordyceps, un parásito fúngico que transforma a los humanos en monstruos. Ambos personajes están motivados por el amor por un individuo, un amor que los ciega a las consecuencias de sus acciones que condenan a toda la raza humana. Esto ciertamente lo convierte en un antagonista comprensivo y convincente, uno no motivado por la codicia o el nihilismo, sino por el amor miope y devorador por una persona a costa de todos los demás.
Joel encaja en el molde como un villano arquetípico de JRPG motivado por el amor
Muchos otros JRPG presentan elementos temáticos similares. Corazones de las Sombras: Pacto, un clásico de culto de PlayStation 2 JRPG de una serie de corta duración, transformó un personaje secundario cómico del original Corazones de sombra, Masaji Kato, en el antagonista de Pacto. En el primer juego, Kato le confesó su amor a su superior, el teniente coronel Yoshiko Kawashima, poco antes de que le dispararan en la espalda. En Pacto, Kato ha subido de rango y utiliza su poder militar recién obtenido para perseguir una antigua reliquia llamada Manuscrito Emigré. Este artefacto le permitiría a Kato reescribir la historia, deshaciendo la muerte de Kawashima, pero también acabando con el mundo como lo conocen los héroes y costándole innumerables vidas. La historia de Nexo escarlata contiene paralelos obvios, ya que el abuso del poder de Red Strings para salvar a Alice también amenaza al mundo. Ambos juegos también presentaban antagonistas cuyos motivos y acciones reflejaban los de Joel en El último de nosotros.
Con este cambio de roles, el villano protagonista logra defender a su amado, dejando a la humanidad sin esperanzas de recuperación. Esto configuró la conexión entre El último de nosotros 2 Abby y Joel, mientras se propone vengar a su padre, el cirujano Firefly que habría creado la cura, sin la interferencia de Joel. Hay cosas que separan a Joel de los jefes finales de varios JRPG, por supuesto: actúa para prevenir una muerte que salvaría a la humanidad, en lugar de destruir a la humanidad en el proceso de intentar deshacer una. El sacrificio de Ellie habría permitido una cura para un virus, una esperanza que Joel elimina al matar a las luciérnagas, en lugar de utilizar un dispositivo de trama como un viaje en el tiempo o una reliquia sobrenatural. Aún así, en términos de motivo y su papel en el escenario de El último de nosotros, Joel tiene mucho más en común con los antagonistas de muchos JRPG como Nexo escarlata que a los héroes, ya que su amor por una chica condena a la raza humana.