John Ford dijo que este western se basa en lo que Wyatt Earp le contó en el OK Corral


Wyatt Earp tuvo un papel sorprendente detrás de escena en la realización de Mi querida clementinauna de las muchas películas occidentales basadas en los eventos que tuvieron lugar durante y junto al tiroteo en el OK Corral. Cuando se trata de seleccionar la base de una película occidental en Hollywood, la batalla de Doc Holliday y Wyatt Earp con la pandilla de Clanton en OK Corral ha sido una de las favoritas durante décadas.

Fue el tema de varios grandes westerns de todos los tiempos, entre ellos Lápida sepulcralque reunió a Kurt Russell y Val Kilmer en un elenco de estrellas que reunió una larga lista de figuras históricas asociadas con el Salvaje Oeste americano. La mayoría de estas películas ofrecieron su propia interpretación de cómo Holliday y Earp derrotaron a los Clanton y las circunstancias que precedieron a la batalla.

Por supuesto, no todas estas películas son precisas sobre lo que realmente sucedió, y eso es comprensible, dada la tendencia a dramatizar en Hollywood, sin mencionar la cantidad de relatos diferentes sobre lo que realmente sucedió y hace cuánto tiempo fue. Todos los involucrados habían estado muertos durante décadas antes de que la mayoría de ellos fueran creados.

Curiosamente, ese no fue siempre el caso. Durante la Edad de Oro de Hollywood, todavía había personas que vivieron durante el tiroteo en el OK Corral o tenían relaciones con quienes tenían conocimiento directo del mismo, incluido el propio Wyatt Earp.

Explicación de la conexión de Wyatt Earp con Hollywood

Veinte años después de participar en el tiroteo en OK Corral en el territorio de Arizona, Wyatt Earp se mudó a Los Ángeles, donde vivió hasta su muerte en 1929. Estar en el área lo colocó muy cerca de Hollywood, donde los westerns estaban ganando impulso lentamente en la década de 1910.

Debido a sus diversas hazañas, la experiencia directa de Wyatt Earp en el Salvaje Oeste americano fue consultada en numerosas ocasiones por cineastas y productores. Como resultado, Wyatt Earp desarrolló fuertes amistades con varias figuras clave del cine occidental, incluidos Tom Mix y Harry Carey, Sr.ambas importantes estrellas occidentales.

Muchas de las interacciones de Wyatt Earp en Hollywood fueron motivadas por su deseo de que la historia de su vida llevara a la pantalla grande.. Entre las personas con las que conversó sobre su pasado se encontraba John Ford, quien, incluso a finales de la década de 1910, era uno de los directores más destacados del género cinematográfico occidental.

John Ford basó su versión del tiroteo en OK Corral en el consejo de Wyatt Earp

Años después de sus conversaciones con Wyatt Earp, John Ford se unió a la lista de directores para hacer una película Tiroteo en OK Corral, siendo la suya 1946. Mi querida Clementina. Aunque Earp había muerto 17 años antes, se decía que contribuyó decisivamente a la realización de la película; Según John Ford, basó muchos aspectos de la película en información que le había proporcionado directamente Earp.

En el oeste americano de John Ford, un documental televisivo de 1971, Mi querida clementina Se ve a la estrella Henry Fonda preguntándole al director cómo planeó la pelea al final de la película. Ford respondió explicando cómo conoció a Earp originalmente y Recordó una conversación en la que su amigo, Harry Carey, Sr., le preguntó sobre el tiroteo en OK Corral.

En palabras de Ford, Earp “describió la pelea completamente, exactamente de la manera [Henry Fonda] lo hizo” en el western de 1946. Earp “Lo dibujé todo en papel, un boceto de todo.

Ford también ofreció un ejemplo específico de cómo la explicación de Earp influyó en la secuencia de la batalla. él afirmó Wyatt Earp había dicho: “no fui un buen tirador,” lo cual se atribuye al hecho de que el personaje de Fonda participó en disparos a corta distancia en Mi querida clementina final.

A pesar del aporte personal de Earp, My Darling Clementine no es históricamente exacta

Dado que Mi querida clementina fue dirigida por alguien que realmente había hablado con uno de los jugadores más importantes en los que se basó la historia, tendría sentido pensar que es una de las versiones más precisas del tiroteo en OK Corral. Pero incluso si el aporte personal de Earp supuestamente fue un factor, el Oeste está plagado de imprecisiones históricas.

La película de Ford cambia muchas cosas sobre Doc Holliday y Wyatt Earp, incluidas sus ocupaciones y romances. Además, ajusta la línea de tiempo de los eventos. Incluso el tiroteo en sí, que Ford dijo que se basó en el propio relato de Earp, no estuvo a salvo de estos cambios.ya que agregó a Newman Haynes Clanton al clímax de la historia, a pesar de que el forajido de la vida real murió un año antes del tiroteo en OK Corral.

Varios aspectos de la batalla también difieren de lo que Earp dijo que sucedió cuando tuvo que contar el incidente ante el tribunal en 1881. Entonces, si bien puede ser que sus conversaciones con Wyatt Earp influyeron en elementos de la acción en Mi querida clementina, No es tan fiel a la historia como uno podría esperar de un cineasta que conoció personalmente al agente de la ley.

Sin embargo, en última instancia, históricamente exacto o no, Mi querida clementina es una obra maestra occidental, como lo demuestra su impecable calificación del 100% en Rotten Tomatoes. Las grandes actuaciones de Henry Fonda y Victor Mature, un villano destacado en la versión de Walter Brennan del “Old Man” Clanton, y las historias de amor bien escritas tienen mucho que ver con la reputación estelar que ha tenido durante tantos años.

También está la cuestión de la pelea final, ya que cualquier gran western de todos los tiempos naturalmente necesita un enfrentamiento extraordinario. La decisión de John Ford de filmar un enfrentamiento tranquilo para el final se presta bien a la intensidad necesaria para una pelea tan épica como el tiroteo en el OK Corral, incluso si el hecho de que el director asesorado por Wyatt Earp no fuera suficiente para garantizar su precisión.



Source link