John Ford hizo 25 westerns con el mismo actor icónico en solo 4 años

John Ford hizo 25 westerns con el mismo actor icónico en solo 4 años

Director occidental legendario Juan Ford Tuvieron una relación extremadamente larga y productiva con un actor al comienzo de sus carreras y terminaron haciendo 25 películas juntos en solo cuatro años. Algunas de las mejores películas de John Ford son también algunas de las mejores películas del oeste jamás realizadas, como Los buscadores y Diligencia. Ford es una leyenda en el género occidental por una razón, y parte de esa razón fue que elevó a los actores con los que trabajó a un nuevo nivel. Evidentemente, esa tendencia comenzó muy temprano en la carrera de Ford con un actor legendario en 1917.

Se sabe que muchos directores, incluido John Ford, trabajan con ciertos actores con los que encajan bien profesionalmente. Por ejemplo, Quentin Tarantino tiene una lista de actores recurrentes, mientras que Sam Raimi pone a Bruce Campbell en casi todas sus películas. Asimismo, John Ford realizó nueve westerns con John Wayne, además de 15 adicionales en otros géneros. Sin embargo, otro actor recurrente en las películas de Ford los supera a todos, ya que hicieron 25 películas juntos en solo cuatro años. El trabajo de John Ford con el actor Harry Carey no sólo es interesante en sí mismo, sino que también destaca una tendencia interesante que hizo que el cine fuera tremendamente diferente hace 100 años.

Explicación de la larga asociación occidental de John Ford y Harry Carey

Ford y Carey hicieron 25 películas juntos entre 1917 y 1921

John Ford y Harry Carey trabajaron juntos extensamente desde 1917 hasta 1921, y en esos cuatro años hicieron 25 de sus 26 películas juntos.. Carey incluso protagonizó el primer largometraje de Ford, Tiro rectoen 1917, y su última película juntos llegó mucho más tarde en las carreras de ambos hombres, con 1936. El prisionero de la isla Shark. Aunque hicieron 26 películas juntos, la mayoría de ellas ya no existen. De las 26 películas que Ford y Carey hicieron juntos, 21 existen sólo en un estado incompleto o se han perdido por completo. Ese número en realidad solía ser 22, antes La gota escarlata Fue encontrado en Chile.

Películas de John Ford y Harry Carey

Título

Año

Estado perdido

El pastor de almas

1917

Perdido

El amigo de Cheyenne

1917

Perdido

Tiro recto

1917

Completo

El hombre secreto

1917

Incompleto

Un hombre marcado

1917

Perdido

Contra Broadway

1917

Completo

Los jinetes fantasmas

1918

Perdido

mujeres salvajes

1918

Perdido

El oro de los ladrones

1918

Perdido

La gota escarlata

1918

Completo

Infierno doblado

1918

Completo

El tonto de una mujer

1918

Perdido

Tres hombres montados

1918

Perdido

acordonado

1919

Perdido

Una lucha por el amor

1919

Perdido

puños desnudos

1919

Perdido

Jinetes de la venganza

1919

Perdido

Los marginados del poker flat

1919

Perdido

As de la silla de montar

1919

Perdido

Jinete de la ley

1919

Perdido

Un caballero peleando con armas

1919

Incompleto

Hombres marcados

1919

Perdido

La congelación

1921

Perdido

El golpe

1921

Perdido

Senderos desesperados

1921

Perdido

El prisionero de la isla Shark

1936

Completo

Sin embargo, su relación no fue estrictamente profesional, ya que Ford y Carey se hicieron buenos amigos a lo largo de los años. Después de la muerte de Carey en 1947, Ford dedicó 3 padrinos a su memoria, llamando a Carey el “Estrella brillante del cielo occidental temprano“. Luego, Ford tendría una extensa relación con el hijo de Carey, Harry Carey Jr., con quien hizo 11 películas. Es seguro decir que la relación personal y profesional de John Ford y Harry Carey fue una de las más importantes de la historia occidental.

La racha cinematográfica de Ford y Carey no era totalmente desconocida hace 100 años

Otros actores y directores de la era del cine mudo trabajaron juntos tanto como lo hicieron Ford y Carey

Si bien la relación profesional de John Ford y Harry Carey parece inaudita hoy en día, en realidad era bastante común hace 100 años. Algunas de las estrellas más importantes de la era del cine mudo trabajarían con el mismo director en una letanía de películas. Por ejemplo, Mary Pickford hizo casi 100 largometrajes y cortometrajes con el director DW Griffith, e incluso fundaron juntos United Artists. De hecho, hacer docenas de películas con el mismo director ni siquiera era algo desconocido para Harry Carey. De 1913 a 1915, Carey hizo 28 películas con el director Anthony O’Sullivan, incluso más en un tiempo más corto que las que hizo con Ford..

Relacionado

“Nunca supe que podía actuar”: la oscura actuación de John Wayne en el oeste de Red River fue tan buena que incluso John Ford se sorprendió a pesar de haber hecho cuatro películas con él antes

John Wayne es conocido por interpretar a héroes occidentales tradicionales, pero Red River hizo que su personaje fuera mucho más gris moralmente y funcionó perfectamente.

La asociación de John Ford y Harry Carey resalta cuán diferente era el cine a principios del siglo XX versus 100 años después. En la era del cine mudo, los actores y directores podían producir películas a un ritmo asombroso. Hoy en día, una sola película tarda años en desarrollarse y simplemente no hay tiempo suficiente para que un actor y un director creen una relación tan prolífica. Quizás sea apropiado, entonces, que nunca vuelva a haber otra asociación como la que Juan Ford y Harry Carey lo había hecho.


Source link