Advertencia: este artículo contiene SPOILERS para Un lugar tranquilo 2.
Un lugar tranquilo, parte II el escritor, director y actor John Krasinski logró una secuela increíble, con el nuevo personaje de Cillian Murphy reemplazando con éxito el papel principal de Krasinski en la primera película. Como la tercera empresa como director de Krasinski después de ser conocido por su papel de Jim Halpert en La oficina y créditos de productor en películas como Manchester junto al mar, Un lugar tranquilo (2018) fue un éxito inesperado y rotundo para la nueva trayectoria profesional de Krasinski. No solo tengo Un lugar tranquilo y su secuela ha sido aclamada por la crítica en sus lanzamientos, pero una tercera Lugar tranquilo La película también ha sido objeto de burla de Krasinski.
Un lugar tranquilo Ocurre aproximadamente un año en un mundo postapocalíptico en el que monstruos ciegos atraídos por el sonido han aterrorizado a la Tierra y han matado a la mayor parte de la humanidad. La primera película sigue a la familia Abbott liderada por el padre Lee (Krasinski), la madre Evelyn (Emily Blunt) e incluyendo a la hija Regan (Millicent Simmonds) y su hijo Marcus (Noah Jupe) mientras sobreviven al nuevo mundo, en gran parte debido a su anterior fluidez con el lenguaje de señas estadounidense debido a la sordera de Regan. La película de terror es mucho más una historia familiar, y termina trágicamente con Lee sacrificándose por su familia. Un lugar tranquilo, parte II continúa justo donde terminó la primera película, ahora con la familia (menos Lee) encontrando más sobrevivientes y ayuda, donde se encuentran con su viejo amigo Emmett (Cillian Murphy).
Presentar un nuevo personaje que esencialmente toma el lugar de un personaje central es extremadamente difícil de ejecutar correctamente, sin embargo, Krasinski escribe el personaje de Cillian Murphy, Emmett, de una manera que se siente natural y no intrusiva. Emmett no se convierte en el nuevo padre, líder o pretendiente de los niños para Evelyn, es simplemente otra exploración de la paternidad en la que resuelve sus propios fracasos a través de su renuente relación con los Abbott. Si bien él es su nueva figura masculina, no es una relación dominante en la que Emmett actúa como padrastro de los niños o compite con el legado de Lee. De esta manera, el personaje de Emmett podría haber hecho o roto Un lugar tranquilo II, pero la ejecución de John Krasinski convirtió a Cillian Murphy en un reemplazo milagrosamente exitoso de Lee.
Emmett es una nueva exploración de la paternidad
Krasinski ha explicado que Un lugar tranquilo era una alegoría de su miedo a la paternidad, y el arco del personaje de Lee explora las pruebas y tribulaciones, de una manera exagerada, de ser padre. Los problemas de Lee con la paternidad se ven más de cerca con su hija Regan, con quien tiene una relación amorosa pero tensa. En Un lugar tranquilo, Regan cree que parte de su distancia emocional con ella se debe a que su sordera requiere más tiempo y atención que sus hermanos menores, además de creer que él la culpa por la muerte de su hermano menor. Lee no tiende a mostrar su afecto por Regan de manera abierta y constante, aunque la ama y lo demuestra al pasar una cantidad increíble de su tiempo construyéndole implantes cocleares. La exploración de la paternidad de Krasinski a través de Lee se resuelve en el acto final en el que Lee le dice a Regan que la ama y siempre la ha amado antes de gritar, sacrificándose a los monstruos para salvar a sus hijos.
La relación de Lee y Regan representa los temores de John Krasinki de no poder mostrar adecuadamente su amor a sus hijos y la preocupación de que su incapacidad para comunicar de manera significativa sus sentimientos a sus hijos cause resentimiento. Cuando Lee se sacrifica por Regan y Marcus, Krasinski les está diciendo a sus propios hijos que, incluso si no lo demuestra, los ama inmensamente y literalmente moriría por ellos. Krasinski también deja estratégicamente al personaje de Evelyn, su esposa en la vida real, Emily Blunt, fuera del conflicto central con Regan, comunicando que no teme que su esposa no pueda conectarse completamente con sus hijos, solo con él mismo. No es un sentimiento específico de Krasinski; Casi todos los padres nuevos o futuros tienden a temer su capacidad de ser padres de manera adecuada y darles a sus hijos la relación perfecta que se merecen. La advertencia es que Krasinski coloca increíblemente estos miedos en un monstruo y una crisis reales, lo pone todo en juego y lo logra de manera convincente.
Emmett de Cillian Murphy se introduce inteligentemente en el frío abierto de Un lugar tranquilo II que sirve como una precuela corta de la primera película, en la que es amigo de los Abbott y tiene un hijo que juega béisbol con Marcus. En lugar de presentar a Emmett como una figura oscura al azar que los salva del monstruo, trata de ocultar su rostro porque no puede soportar la vergüenza de decirles que sobrevivió a su hijo y esposa. Su amistad preexistente hace que a Evelyn le resulte más fácil convencer a Emmett de que los ayude y su historia familiar significa que no buscará nada más que una amistad con ellos. Lo que es aún más trágico es que se revela que Emmett es la persona que mantuvo el fuego encendido que le permitió a Lee saber que otros estaban allí, aunque Emmett admite que nunca tuvo la intención de buscar a los Abbott.
Emmett no compite con Lee
La historia de Emmett de Cillian Murphy es esencialmente una investigación de lo que Lee habría sentido si no hubiera podido salvar a su familia y hubiera sido el único que sobrevivió. Krasinski no está insinuando que Emmett debería haber muerto para salvar a su hijo y esposa; en el caso de su esposa, fue simplemente una enfermedad; está explorando la culpa que uno siente al sobrevivir a su hijo, al que tienen la tarea de proteger por encima de todo. De acuerdo con el enfoque de Krasinski en la paternidad, Emmett está mucho más preocupado por el remordimiento por la muerte de su hijo que por la de su esposa. Cuando los Abbott comienzan a explorar las instalaciones en las que vive Emmett, encuentran una gran cantidad de dibujos de su hijo, que en ese momento había estado muerto durante más de un año. Esto puede deberse a que la muerte de su esposa es mucho más reciente y de una manera que él podría percibir menos como su culpa, pero tampoco se ocupó adecuadamente de su muerte considerando que Marcus encuentra su cuerpo descompuesto detrás de una cortina en las instalaciones.
Así como Krasinski usó la relación de Lee con Regan para examinar sus preocupaciones sobre la paternidad, Un lugar tranquilo, parte II se centra más en la improbable compañía de Regan y Emmett para resolver el autorreproche de Emmett. No solo protege a Regan, sino que Emmett también se asegura de que la primera persona que salve en la isla desprevenida sea un niño de siete años que está solo. Tampoco puede resistirse a proteger a los Abbott cuando Evelyn le muestra a su hijo recién nacido, una figura inocente que ni siquiera el pesimista Emmett puede evitar salvar. Sin escribir a Emmett de una manera que se sienta útil pero no dominante, el conflicto central sería menos creíble y las contribuciones de Emmett, en cambio, se interpretarían como un contraste inferior a la relación padre-hijo de Lee y Regan. Afortunadamente, la amistad de la pareja se usa para reconciliarse con su respectiva culpa por la muerte de sus seres queridos más cercanos y continuar con el conflicto familiar de Un lugar tranquilo.
Un lugar tranquilo 2El conflicto es una forma en que Emmett se redime a sí mismo por su culpa percibida por no proteger a su propia familia, donde se conecta con Regan de una manera que también redime su fe en la humanidad. En una de las escenas finales de la película, Emmett hace lo que le hubiera gustado haber hecho por su hijo y lo que Lee realmente hizo por sus hijos; cierra la puerta del estudio, poniéndose en posición de morir para que Regan y, con suerte, los neoyorquinos más cercanos puedan sobrevivir. Regan salva a Emmett mientras lanza el implante a la transmisión de radio, lo que permite que los dos sobrevivan y al mismo tiempo sirve como una forma para que Regan resuelva su culpa después de que su padre murió por ella.
Krasinski ejecuta magistralmente un seguimiento en un género que tiende a producir secuelas menos exitosas al crear Un lugar tranquilo 2 de una manera más indicativa de una segunda temporada de una serie de televisión en lugar de simplemente repetir la misma configuración con una configuración diferente y nuevos personajes. Los personajes recién introducidos como Emmett, que aparentemente reemplazan a personajes previamente perdidos, tienden a no funcionar en franquicias cinematográficas; tomar como ejemplo Antes del planeta de los simios (1970), donde James Franciscus reemplaza sin éxito a Charlton Heston. La memoria de Lee todavía está ahí, especialmente en un momento sincero con Regan y Emmett donde ella dice que Emmett está “nada como el”Porque Lee realmente hubiera ayudado, pero no distrae de una manera que uno esté comparando constantemente a Murphy con Krasinski. Si bien Marcus y Evelyn brindan excelentes contribuciones y una mejora dramática a la película, el atractivo principal es el viaje de Regan y Emmett, que no funciona si el personaje no está perfectamente escrito y ejecutado por el actor adecuado. Afortunadamente por Un lugar tranquilo, parte II, John Krasinski y Cillian Murphy se acercaron al plato y entregaron un nuevo personaje convincente.