El tema de la representación fidedigna entre actores y personajes reales en el cine, escenifica a la perfección, las sensibilidades que se viven en la actualidad cinematográfica. Tanto es así, que no hay interprete que se libre de las críticas masivas por actuar en un papel en el que puede estar quitándole un puesto a una persona que forma parte de una minoría. Por un lado, existe el punto de la identidad sexual, en el que Eddie Redmayne pidió perdón por asimilar el rol protagonista de La chica danesa. Por otro, el español Javier Bardem tuvo que salir del paso para protagonizar Being The Ricardos, cinta en la que encarnaba al actor cubano Desi Arnaz. Ahora le ha llegado el turno a James Franco. Todavía envuelto en las polémicas de abuso sexual, Franco interpretará al dictador Fidel Castro en Alina of Cuba. Elección que no ha hecho ninguna gracia a John Leguizamo y a varios compañeros de profesión latinoamericanos.
Leguizamo (La jungla 2, Encanto) acudió a su perfil de Instagram para criticar la noticia de que Franco hubiese sido elegido como Castro: “¿Cómo sigue esto? ¿Cómo es que Hollywood nos excluye pero también se roba nuestras narrativas? ¡No más apropiación de Hollywood y los streamers! ¡Boicot! ¡Esto está jodido! Además, es una historia muy difícil de contar sin engrandecimiento, lo cual estaría mal. No tengo ningún problema con Franco, pero él no es latino”. Jess Darrow, compañera de reparto de John Leguizamo en Encanto, también manifestó su sentimiento de rechazo comentando en la propia publicación.
Not me reading that James Franco will have to “build” an accent for Castro, when my entire life I’ve been made fun of for not speaking English like an American and been told countless times to work hard to get rid of it…🙃🙃
— Sol (@solrodriguez) August 4, 2022
Además de Leguizamo, otros actores latinos como Jeff Torres (Murder Manual, Buenas noches) y Sol Rodríguez (Star Trek: Picard, Criadas y Malvadas) recurrieron a sus cuentas de Twitter para criticar la decisión: “No soy yo leyendo que James Franco tendrá que construir un acento par Castro, cuando toda mi vida se han burlado de mí por no hablar inglés como un estadounidense y me han dicho innumerables veces que trabaje duro para deshacerme de él”.
Alina of Cuba está basada en el caso real de una exiliada cubana de 10 años que descubre ser la hija de Castro. El productor de la historia, John Martinez O’Felan quiso responder a los ataques de Leguizamo, justamente argumentando que la protagonista era ella y no él: “Históricamente, los hispanos han admirado a un tipo como John Leguizamo, como uno de los primeros actores estadounidenses de ascendencia latina desde los años 90 y siempre lo he admirado como compañero. Pero sus comentarios son culturalmente incultos y un ataque ciego con cero sustancia relacionada con este proyecto (…) una masa de tierra o un área de vida no determina el historial de sangre o la genética de una persona”.