John Madden ha muerto. El martes por la tarde, la Liga Nacional de Fútbol anunció el fallecimiento del icónico entrenador de fútbol del Salón de la Fama en un comunicado ofrecido por el actual comisionado Roger Goodell. Madden es mejor conocido por su período de 10 años como entrenador en jefe de los entonces Oakland Raiders, una carrera que incluyó un campeonato después de ganar el Super Bowl XI. Madden tenía 85 años.
Después de retirarse del entrenador, Madden se convirtió en uno de los comentaristas de color más conocidos en la historia del deporte, una carrera que duraría casi 30 años entre las cuatro cadenas de transmisión. También prestó su nombre a la tremenda popularidad de EA Sports. Enloquecer franquicia de fútbol, una que cambió por completo la faz de los juegos deportivos.
“En nombre de toda la familia de la NFL, extendemos nuestras condolencias a Virginia, Mike, Joe y sus familias”, dijo Goodell en su declaración. “Todos lo conocemos como el entrenador del Salón de la Fama de los Oakland Raiders y locutor que trabajó para todas las cadenas principales, pero más que nada, fue un devoto esposo, padre y abuelo”.
La declaración agregó: “Nadie amaba el fútbol más que el entrenador. Él era el fútbol. Fue una caja de resonancia increíble para mí y para muchos otros. Nunca habrá otro John Madden, y siempre estaremos en deuda con él por todo lo que hizo para hacer del fútbol y de la NFL lo que es hoy “.
Nacida en Austin, Minnesota en 1936, la familia Madden se mudó a California durante la juventud del Salón de la Fama. Luego asistió y jugó al fútbol en cuatro universidades diferentes: Oregon, Cal Poly, Grays Harbor College y College of San Mateo. Después de su carrera universitaria, Madden fue reclutado por los Philadelphia Eagles en 1958, pero una lesión fuera de temporada lo obligó a retirarse anticipadamente.
Dos años más tarde, el jugador convertido en entrenador consiguió su primer trabajo en Allan Hancock Community College, antes de convertirse en entrenador en jefe del equipo en 1962. Eso finalmente lo llevó a ser contratado en San Diego State en 1964 antes de continuar con los Raiders en 1967. Se desempeñó como entrenador de apoyadores de los Raiders durante dos años antes de obtener el ascenso a su puesto en el Salón de la Fama.
Source link