Ícono del sitio La Neta Neta

‘John’ se degrada a tormenta tropical en Guerrero

'John' se degrada a tormenta tropical en Guerrero

El huracán John, que impactó este lunes en la costa de Guerrero, se degradó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y posteriormente a tormenta tropical, informó la madrugada de este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A las 06:15 horas, John se localizaba a A 70 km al este-noreste de Técpan de Galeana y a 100 km al nor-noroeste de Acapulco, Guerrero.

El SMN estableció una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, Guerrero.

El huracán se desplaza hacia el nor-noroeste a 13 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h.

Su amplia circulación genera lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm) en Oaxaca y Guerrero, y lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Veracruz y Puebla; además, las bandas nubosas de John reforzarán la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el centro del país, incluido el valle de México.

Se prevé viento con rachas de 160 a 200 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en el occidente de Oaxaca y oriente de Guerrero; además de originar trombas marinas en las costas de dichas entidades.

Las previsiones indican que en torno a las 18:00 horas se convertirá en una baja presión remanente.

La Conagua recomienda extremar precauciones a la población de las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) mantiene la alerta roja de peligro máximo en el sureste de Guerrero y recomienda a la población permanecer en resguardo hasta que las autoridades indiquen que se terminó el peligro.

Mientras que el noroeste y suroeste de Oaxaca, así como el centro, sur y este de Guerrero se mantienen en alerta naranja de peligro alto; en tanto que las zonas norte, centro y sur de Oaxaca, así como el sureste y sur de Puebla, se encuentran en alerta amarilla de peligro medio.

La Secretaría de Educación de Guerrero informó durante la madrugada que se suspenden todas las actividades escolares y administrativas presenciales en la entidad en todos los niveles educativos, para este martes 24 de septiembre.


Source link
Salir de la versión móvil