John Wayne perdió su mejor oportunidad de interpretar a Wyatt Earp en esta clásica película del oeste de John Ford

John Wayne perdió su mejor oportunidad de interpretar a Wyatt Earp en esta clásica película del oeste de John Ford

A pesar de que John Wayne era un gran admirador de Wyatt Earp, extrañamente lo pasaron por alto para el papel en el clásico occidental. Mi querida clementina. Ha habido muchísimas versiones cinematográficas y televisivas de la historia de Wyatt Earp. De James Garner La hora del arma a los famosos Lápida sepulcral vs Wyatt Earp rivalidad de taquilla de la década de 1990, la historia del agente de la ley se ha contado a menudo. A pesar de que John Wayne encabezó 80 westerns a lo largo de su carrera, en retrospectiva es extraño que nunca haya tenido su propia película de Wyatt Earp. del suelo.

Después de abrirse paso en 1939 DiligenciaWayne se convirtió en uno de los nombres más importantes de Hollywood. A pesar de esto y de su conocido amor por Earp, cada vez que proyectos de estudio como los de 1957 Tiroteo en el OK Corral Cuando pasó a producción, lo pasaron por alto. Seguramente la mejor película sobre Earp producida durante la cúspide del estrellato de Wayne fue Mi querida clementinadirigido por su viejo amigo John Ford. A pesar de que Wayne y Ford habían hecho 14 películas juntos, nadie se acercó a él para Mi querida clementina.

John Wayne perdió su mejor oportunidad de interpretar a Wyatt Earp en My Darling Clementine

Este western de 1946 es una de las mejores películas de John Ford

De hecho, Ford había conocido a Earp al comienzo de su carrera, y el abogado retirado actuó como consultor en varias producciones cinematográficas en la década de 1920. En una conversación retrospectiva con Mi querida clementina protagonista Henry Fonda (vía La vida en el siglo XIX), Ford recordó un día en el que Earp esbozó el tiroteo en OK Corral y le mostró cómo se desarrolló.. Esto es lo que despertó el deseo de Ford de dramatizar el evento, pero en lugar de dirigir a Wayne, que en ese momento ya había liderado Diligencia y Eran prescindibles para el director, eligió a Fonda.

Por supuesto, el propio Fonda también fue una estrella reconocida en el género, gracias a haber aparecido anteriormente en el western favorito de Clint Eastwood. El incidente del Ox-Bow. Fonda es perfecta como Earp, de voz suave, que transmite más con sus expresiones de lo que otros actores logran con una gran cantidad de diálogos. Ford dirigió muchas películas que se consideran obras maestras, desde Los buscadores a El hombre que disparó a Liberty Valancepero Mi querida clementina permanece en la cima para los críticos de cine y admiradores del trabajo del director.

Sin duda, John Wayne estaba celoso de no ser él quien interpretara a Wyatt Earp cuando finalmente vio la película…

Parece increíble, los personajes están bien desarrollados y tiene un aspecto poético y creador de mitos que se convirtió en un elemento básico del trabajo de Ford. Sin duda, John Wayne estaba celoso de no ser quien interpretaba a Earp cuando finalmente también vio el western de 1946. Podría ser cierto que Wayne fue encasillado como una especie de figura machista y fanfarrona, pero más tarde demostraría con río rojo o de Ford Los buscadores que podría aportar gran profundidad a sus actuaciones también.

Es extraño que John Ford pasara por alto a John Wayne como Wyatt Earp

My Darling Clementine se sintió como una reunión perfecta para Ford y Wayne

Para el momento Mi querida clementina se estrenó, Ford y Wayne habían trabajado juntos en tres películas. La película de Wyatt Earp fue también el primer western de Ford desde el éxito de Diligenciaasí que, en el papel, parecía obvio que Wayne sería la primera elección de Ford. En cambio, Parece que el director ni siquiera consideró a Wayne para Mi querida clementina y que Fonda siempre fue el actor que tenía en mente.

Relacionado

La escena de Wyatt Earp que Kevin Costner hizo mejor que el personaje de Tombstone de Kurt Russell

Tombstone de Kurt Russell podría ser el mejor western, pero hay una escena clave que Wyatt Earp de Kevin Costner logra mejor que su rival.

Esto podría deberse a que Ford conoció personalmente a Wyatt Earp y tuvo una idea de quién era. Earp de Fonda es un hombre de pocas palabras que solo saca un arma como último recurso, y es difícil ver a Wayne logrando el mismo tipo de desempeño interno. A pesar de todo, Hay informes de que Wayne se sintió menospreciado por Ford porque ni siquiera se le acercó Mi querida clementina. Dada la temible reputación del cineasta y el hecho de que volvieron a trabajar juntos tantas veces, es dudoso que Wayne guardara rencor por perderse algo.

John Wayne era un gran fanático de Wyatt Earp

Wayne literalmente caminaba y hablaba como Wyatt Earp.

Hay historias de que Wayne conoció al anciano Earp mientras trabajaba como miembro del equipo de varias películas al principio de su carrera, pero si realmente se conocieron es un tema de debate. Algunas historias incluso afirman que Wayne se hizo tan amigo del agente de la ley retirado que fue portador del féretro en el funeral de Earp; esta es verificablemente falsa. Lo que es cierto es que Wayne basado en toda su personalidad en pantalla en Earpcon una cita atribuida a la estrella (a través de American Heroes Channel) que explica los rasgos que tomó de él.

Earp era el hombre que realmente había hecho en su vida las cosas que yo intentaba hacer en una película. Imité su caminar; Imité su charla.

El famoso acento lento y deliberado de Wayne y su forma única de caminar ayudaron a convertirlo en una estrella. El hijo de Wayne, Ethan, también confirmó que su padre les decía que cada vez que tenía que interpretar a un sheriff o un líder, “entra como si fuera Wyatt Earp.” De esta manera, Se podría argumentar que Wayne interpretó a Wyatt Earp docenas de veces a lo largo de su carrera por imitación.pero sigue siendo extraño que nunca haya podido interpretar el papel. Presumiblemente, un estudio habría estado feliz de financiar un Western de Wyatt Earp que presentara a Wayne en el cartel, pero no hay evidencia de que haya presionado para protagonizar uno.

John Wayne habría sido mal interpretado en My Darling Clementine

Henry Fonda fue la elección correcta para el clásico de 1946

Wayne solía interpretar variaciones del mismo personaje, especialmente cuando se trataba de películas del oeste. Era una estrella que quería darle al público lo que esperaba; lo que en su caso significó interpretar a hombres de acción que hablaban con dureza y disparaban rápido. Wayne estaba perfectamente bien con su propio encasillamiento, aunque se diversificó en diferentes tipos de papeles y géneros. a lo largo de su carrera. Dicho esto, Wayne estaba completamente equivocado al Mi querida clementina Enfréntate a Wyatt Earp.

Val Kilmer fue aclamado por su interpretación de Doc Holliday en Lápida sepulcralpero también interpretó al abogado titular en el poco visto Western de 2012. La venganza de Wyatt Earp.

Hay una cita muy perspicaz de la reseña de Roger Ebert, donde especula sobre la razón por la que Ford despreció a su protagonista favorito: “Tal vez Ford vio a Wayne como la encarnación del Viejo Oeste, y al más amable Fonda como uno de los nuevos hombres que domesticarían la naturaleza..” Ha habido versiones más abiertamente varoniles de Earp, incluida la versión de Kurt Russell en Lápida sepulcral – Pero la actuación de Fonda no se preocupa por tales cosas.

La película trata en parte sobre la llegada de la ley y el orden al Viejo Oeste, siendo Earp de Fonda la encarnación. de esto. Quiere resolver las cosas de forma legal y pacífica y sólo recurre a la violencia con el tiroteo en el OK Corral. Es difícil ver a Wayne capaz de lograr lo que podría verse como un protagonista más pasivo. Wayne y Fonda tenían ritmos muy diferentes como intérpretes y Ford utiliza el talento de su protagonista como arma para Mi querida clementina.

Si Wayne hubiera encabezado My Darling Clementine, podría considerarse un gran western de su época, pero con un protagonista mal interpretado, en lugar de un género favorito imperecedero.

Wayne realizó trabajos más discretos más adelante en su carrera, como en su última película. El tirador. Durante la cima de su carrera, es difícil verlo a la altura de la interpretación que Ford hizo de Earp. Una vez más, el director conocía a Earp y decidió claramente que el estoicismo de Fonda era la forma de abordar el papel. ¿Wayne había estado al frente? Mi querida clementinapodría considerarse un gran western de su época, pero con un protagonista equivocado, a diferencia de un género favorito imperecedero.

Fuente: YouTube/Life In The 1800s, YouTube American Heroes Channel, Roger Ebert


Source link