La enfermedad del participante está siendo revisada y evaluada por una junta independiente de monitoreo de datos y seguridad.
Johnson & Johnson (J&J)anunció que detuvo temporalmente sus ensayos clínicos de su candidata a vacuna contra Covid-19 debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio, retrasando uno de los esfuerzos de más alto perfil para contener la pandemia mundial.
La enfermedad del participante está siendo revisada y evaluada por una junta independiente de monitoreo de datos y seguridad, que reportó los resultados financieros trimestrales el martes por la mañana, dijo que tales pausas son normales en las grandes pruebas, que pueden incluir a decenas de miles de personas.
La farmacéutica dijo que la “pausa del estudio” al administrar dosis de la vacuna candidata era diferente de una “suspensión regulatoria” requerida por las autoridades sanitarias. El caso actual es una pausa.
Sin embargo, la decisión de J&J procede a una similar de AstraZeneca, que detuvo los ensayos durante septiembre, ya estando en una etapa tardía de su vacuna experimental contra el coronavirus, desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford, debido a una enfermedad inexplicable en un participante de su estudio del Reino Unido.
Si bien se han reanudado los ensayos en el Reino Unido, Brasil, Sudáfrica e India, las pruebas en Estados Unidos aún están a la espera de una revisión regulatoria.
El doctor William Schaffner, profesor de enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, dijo por correo electrónico que “todo el mundo está alerta por lo que sucedió con AstraZeneca“, y agregó que podría tomar una semana recopilar información.
“Tendría que ser un evento adverso grave. Si fuera algo como cáncer de próstata, diabetes no controlada o un ataque cardíaco, no lo detendrían por ninguna de esas razones. Es probable que sea un evento neurológico ”, dijo.
El mes pasado, J&J dijo que su vacuna experimental Covid-19 produjo una fuerte respuesta inmune contra el nuevo coronavirus en un ensayo clínico de etapa temprana a media, luego de lo cual la compañía inició un ensayo final de 60 mil personas, cuyos resultados habían sido esperados por a finales de este año o principios de 2021.
Johnson & Johnson se negó a dar más detalles sobre la enfermedad debido a preocupaciones de privacidad. Dijo que algunos participantes en los estudios reciben placebos, y no siempre estaba claro si una persona que sufría un evento adverso grave en un ensayo clínico recibió un placebo o el tratamiento. (Rts)