los bufón La gira de prensa ha sido desordenada y no le está haciendo ningún favor a la película. Warner Bros. siempre iba a tener dificultades para promocionar bufón, la reinvención de la historia de origen del Príncipe del Crimen del Payaso. Es una especie de precuela con poca preocupación por el canon DC más amplio; es un drama violento con clasificación R impregnado de realismo; y está dirigida por Todd Phillips, un hombre mejor conocido por hacer La resaca trilogía.
Cuando bufón se estrenó en el Festival de Cine de Venecia (luego ganó el premio Golden Lion, el honor más alto que otorgan), parecía como si bufón había dado un giro inesperado en Hollywood: ahora buscaban prestigio. Sin duda, es un movimiento valiente y uno que viene con su propio conjunto de beneficios si el equipo lo lleva a cabo con éxito, pero también ha colocado al elenco y al equipo de bufón bajo un foco mucho más duro de lo que podrían haber esperado. Es discutible si Warner Bros., Phillips y el protagonista Joaquin Phoenix eran 100% conscientes del crisol de posibles controversias a las que entraban cuando la gira promocional para bufón empezado.
Haga clic en el botón de abajo para comenzar este artículo en vista rápida.
Todos los involucrados han hablado sinceramente sobre bufónSon elementos más impactantes, pero a menudo parece que subestimaron en gran medida lo difícil que sería esta estrategia para ellos. En ninguna parte ha sido más evidente que con la gran cantidad de entrevistas y partidas, especialmente a medida que bufón cae bajo duras críticas y enfrenta acusaciones de glorificar e incitar a la violencia. Entonces, ¿cómo salió todo mal? Estaba bufón ¿Siempre destinado a sufrir este tipo de gira de prensa o el equipo cometió errores fácilmente evitables? La respuesta está en algún lugar en el medio.
Entrevistas torpes de Joaquin Phoenix
Entrevistar a Joaquin Phoenix, uno de los actores más aclamados de esta generación, siempre ha sido un desafío para los periodistas. El tres veces nominado al Oscar ha sido abierto sobre su disgusto por la experiencia y no es difícil encontrar reseñas de entrevistas en las que no respondió preguntas o simplemente hizo que la tarea fuera más incómoda de lo necesario. Para ser justos con Phoenix, ha estado en este negocio desde que tenía ocho años y ha hablado con franqueza sobre las dificultades de que le hagan preguntas muy invasivas sobre su vida, salud y familia, particularmente la muerte de su hermano, el actor River Phoenix, de una sobredosis de drogas a la edad de 23 años.
Para cualquiera con un sólido conocimiento de Phoenix, lo que ha resultado más interesante sobre la gira de prensa de Joker es lo inusualmente relajado y cooperativo que ha sido para la gran mayoría. Le ha dado entrevistas muy personales a publicaciones como Vanity Fair y Los New York Times, aceptó premios en festivales de cine amablemente (e incluso habló sobre su hermano en una ceremonia en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2019), e incluso caminó por la alfombra roja con su familia y novia, la actriz Rooney Mara. Todo esto está muy fuera de lugar para un actor que generalmente es conocido por hacer lo mínimo para la promoción, a menudo actuando como si la experiencia fuera tan insoportable como que le arrancaran los dientes y luego desaparecieran del centro de atención. No ha perjudicado sus posibilidades de obtener una nominación al Oscar, un proceso que siempre ha dependido más de la autopromoción que la actuación real.
Pero la gente no recordará las muchas buenas entrevistas que Phoenix dio esta temporada para bufón. Probablemente recordarán los dos mega incómodos. Primero, hubo una entrevista con El Telégrafo, donde Phoenix salió después de ser confrontado con una pregunta sobre si sentía que la película podía incitar a la violencia en la vida real. Después de una hora, Phoenix regresó y completó la entrevista, pero los innumerables titulares derivados que informaron que "salió furioso" o "huyó" de la entrevista obtuvieron más atención que la entrevista en sí misma, lo cual es profundamente interesante y no lo caracteriza irse como un acto de diva-esque.
Phoenix también apareció en Jimmy Kimmel Live para promocionar la película. Phoenix no hace muchas entrevistas de programas de entrevistas, por lo que es probable que esta haya sido la más importante. No es la peor entrevista de televisión que ha dado, pero está claro que no se siente cómodo con el proceso. Entonces Kimmel muestra una cinta del bufón afirma que Todd Phillips lo envió, con Phoenix saliendo del set después de reprender al director de fotografía Lawrence Sher. El publicista de Phoenix dijo que el video era una "broma" (vía EW), que es algo común para el programa de Kimmel, pero la respuesta nerviosa de Phoenix se sintió palpablemente real de una manera que incomodaba a muchos espectadores. De acuerdo, este es Joaquin Phoenix, un tipo que admite que su propio sentido del humor es retorcido y que no es exactamente nuevo en joder en los programas de entrevistas. Él o su equipo habrían tenido que aprobar el video de antemano. Es un momento extraño y no obviamente cómico, que es lo que lo hace tan extraño, y la audiencia no parece estar en la broma, y ese es el tipo de problema.
En general, Joaquin Phoenix ha sido principalmente una versión de Joaquin Phoenix con mejor comportamiento para bufón gira de prensa. Warner Bros. sabía en lo que se estaban metiendo cuando lo contrataron para hacer esta película, el título más destacado y convencional que ha hecho desde 2005 Caminar por la línea – Entonces habría tenido que prepararme para muchos posibles percances. En su mayoría, está aferrado a su trabajo. Sin embargo, es posible que no le hayan dado el mismo memorando a Todd Phillips.
Todd Phillips no para de hablar
Si el bufón la gira de prensa termina hundiéndose fuertemente, la mayor parte de la culpa recaerá sobre los hombros de su director. Cuando la película llegó a Estados Unidos para el ciclo promocional, Phillips ya había ganado el León de Oro, recibió una ovación de pie de ocho minutos en Venecia, obtuvo las mejores críticas de su carrera y se convirtió en un legítimo contendiente al Oscar. Esencialmente, ya había ganado. Y luego siguió metiendo la boca en él.
Promocionando un título como bufón siempre iba a ser traicionero incluso antes de que la gente comenzara a llamarlo "cebo incel". Los tiempos son difíciles, políticamente hablando, y se necesitaba una mano hábil para asegurar que todos los involucrados entendieran el mensaje sobre la intención de la película y por qué el público no debe temerla. Phillips no ha ayudado exactamente a sofocar esos incendios culpando a la "cultura del despertar" por la razón por la que dejó la comedia, defendiendo la película al compararla confusamente con la John Wick series, se quejaron de que el público era demasiado políticamente correcto y afirman que bufón es una "película real" a diferencia de todo lo demás en el género de las películas de cómics.
Es especialmente extraño escuchar a Phillips decir que los comediantes no pueden ser divertidos o transgresores en 2019 cuando los nombres más importantes de la comedia incluyen a Hannah Gadsby, Ali Wong, Trevor Noah, Phoebe Waller-Bridge y Natasha Lyonne, todos los cuales están empujando los límites de manera hilarante formas. Phillips insistió en que lo que estaba haciendo con Joker era un gran riesgo porque ahora nadie hará comedias por temor a ofender a la gente. Esa es una acusación audaz de hacer en un momento en que el actual favorito de Oscar a Mejor Película es una comedia ambientada en la Alemania nazi que presenta a un joven cuyo mejor amigo imaginario es Adolf Hitler: Jojo Rabbit. Y Jojo Rabbit El director Taika Waititi respondió sucintamente a Phillips en Twitter.
Es comprensible por qué Phillips querría defender bufón contra acusaciones muy duras y a menudo de mala fe, y ciertamente hay formas en que podría haberlo hecho. Esta es una película que se proyecta que hará grandes negocios independientemente de los percances promocionales, pero esos debates cada vez más ruidosos que la rodean pueden desanimar al público y Phillips debe ser consciente de esto. Debe comprender en cierto nivel lo desagradable que es para los fanáticos potenciales escuchar la misma retórica utilizada para defender el acoso y el abuso de la derecha que ahora está siendo aprovechada por un importante director de Hollywood para defenderse de las críticas más leves. Phillips ha afirmado que quiere que la película hable por sí misma, pero no puede dejar de cavar el hoyo de indignación que se refleja tan mal en bufón.
El estreno de Joker obtiene seguridad adicional, sin reporteros
También hay elementos de la bufón gira de prensa que ni siquiera Phillips podría evitar. Temores de bufónEl potencial de incitar a la violencia ha llevado a promesas de mayor seguridad en las proyecciones. Algunos teatros han prohibido a los clientes asistir con disfraces, mientras que otros cines han optado por no proyectar bufón en absoluto, incluido el teatro en Aurora, Colorado, que fue el hogar de un tiroteo masivo. El ejército de los EE. UU. Incluso ofreció advertencias sobre la película al personal. Este miedo se extendió al estreno estadounidense de la película, donde recibió seguridad adicional para la alfombra verde. Otro aspecto ausente del evento fue la prensa. Todos los reporteros de la alfombra roja habían sido desinvitados.
Incluso si esto fue pensado como una precaución de seguridad, no podría evitar reflexionar mal sobre Warner Bros., especialmente porque se produjo después de la entrevista de Phoenix. Ya sea que lo quisieran o no, la cancelación de la cobertura de la alfombra roja hizo que pareciera que estaban huyendo de que se les hicieran más preguntas sobre esos asuntos que todos estaban tan interesados en saber más. Como todo estudio que ha puesto una mala película bajo un fuerte embargo de prensa lo sabe, esconder un título del acceso y la discusión periodística rara vez es una buena idea.
La controversia de Joker define la narrativa
bufón ha sido definido por su controversia, desde el momento en que se anunció la película. Esto siempre iba a ser parte del ciclo. ¿Cómo podría no darse la historia del personaje, el fandom y las décadas de Hollywood lidiando con las consecuencias de la violencia en pantalla? Tomó mucho llevar a Joker a donde está, desde la deificación de la narrativa del "actor del método trágico" que obsesiona el legado de Heath Ledger hasta la forma en que el personaje ha sido culpado erróneamente de tiroteos masivos hasta el concepto del villano romántico en el pop cultura. Francamente, habría sido una sorpresa si, con todo lo que lo rodea, el bufón La gira de prensa se realizó sin problemas.
Aún así, es decepcionante que esto sea lo que ha atraído la mayor parte de la atención de la prensa y no la película en sí. Después de todo, bufón ganó el León de Oro y es un importante contendiente al Oscar que está listo para romper el banco en la taquilla este fin de semana, pero el ciclo de noticias ha estado dominado por el escándalo, la incomodidad y la retórica políticamente cuestionable. Independientemente de lo que la gente piense de la película, al menos, merece ser discutida por sus propios méritos y no solo como parte de temores más generales o chismes de la industria. Todavía está por verse si eso tendrá un impacto tangible en el éxito comercial de la película. Esas proyecciones de taquilla son muy fuertes y la película ciertamente tiene suficientes críticas brillantes para mantenerla en el juego de la temporada de premios. Pero dado lo desordenada que ha sido esta gira de prensa, si nada más, bufón puede ser un testimonio de lo que no se debe hacer para futuros ciclos de promoción.
Fechas clave de lanzamiento
- Joker (2019) fecha de lanzamiento: 04 de octubre de 2019