Gracias a Marvel y DC, las películas de superhéroes han inundado Hollywood, superando las taquillas de todo el mundo durante los últimos diez años. Inmensamente exitoso en la mayoría de los grupos demográficos, parece no haber un final a la vista cuando se trata de adaptaciones de cómics llenas de superpoderes, vigilantes y héroes listos para salvar el día.
A pesar de su popularidad y los millones de dólares que recaudan cada año, las películas de superhéroes son conocidas por pasar desapercibidas en los Oscar. Regularmente rechazados cuando se trata de las codiciadas categorías de Mejor Director y Mejor Película, los fanáticos del género pueden sorprenderse de que un puñado de películas con una conexión con el cómic aún hayan resultado ganadoras de los Premios de la Academia.
10 Escuadrón suicida (2016) – 6.0
Escuadrón suicida puede haber sido considerado un fracaso por muchos críticos y fanáticos de DC, pero hizo un par de cosas bien, a saber, el cabello y el maquillaje. Diseñado y aplicado por Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y Christopher Allen Nelson, algunos personajes resultaron más desafiantes que otros.
La apariencia espeluznante de la Enchantress tardó tres horas al día en perfeccionarse, mientras que la combinación de prótesis y pintura corporal de Killer Croc tomó la asombrosa cantidad de cinco horas por día. La película salió de los Premios de la Academia con Mejor Logro en Maquillaje y Peinado.
9 Pantera Negra (2018) – 7.3
Una de las películas más visualmente impactantes del Universo Cinematográfico de Marvel, no sorprende que Pantera negra fue nominada a siete premios Oscar en los Premios de la Academia de 2019.
Aunque perdió su nominación a Mejor Película ante Libro Verde, todavía dejó la noche como ganadora. Sus premios incluyen Mejor Logro en Música Escrita para Películas, que fue acreditado al talentoso Ludwig Göransson, Mejor Diseño de Vestuario por Ruth E. Carter, y Mejor Logro en Diseño de Producción por Hannah Beachler y Jay Hart.
8 Superman (1978) – 7.3
Las películas de Superman han sido impredecibles, pero este clásico de 1978 no perdió la marca en lo que respecta a los efectos especiales. Dirigida por Richard Donner, el primero de los Superhombre La franquicia cinematográfica ganó un Oscar por Logro especial en efectos visuales en 1979 por su entonces revolucionaria ilusión de vuelo.
Nada tan efectivo como esto se había hecho antes de esta manera, y realmente dio vida al heroico personaje del cómic para los espectadores de todo el mundo. Aunque solo se fue con un Oscar, también fue nominada a Mejor Edición de Película, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Sonido.
7 Spider-Man 2 (2004) – 7.3
Desde los albores del Universo Cinematográfico de Marvel y el ascenso de Tom Holland como Spider-Man, es posible que muchos fanáticos más jóvenes no recuerden mucho sobre la franquicia dirigida por Sam Raimi y protagonizada por Tobey Maguire.
Nominado a Mejor Logro en Mezcla de Sonido y Mejor Edición de Sonido, Hombre araña 2 logró obtener el premio al Mejor Logro en Efectos Visuales en 2005, probablemente debido a los brillantes efectos especiales utilizados para crear al villano Dr. Otto Octavius AKA Doc Ock.
6 Batman (1989) – 7.5
Similar al éxito de Superhombre en 1978, Tim Burton hombre murciélago fue un punto de inflexión tanto para el personaje como para el género de superhéroes en su conjunto. Huyendo de la versión alegre y cursi del Caped Crusader de los días de Adam West, Michael Keaton ofreció una versión más valiente del justiciero inspirado en murciélagos.
La apuesta resultó ser exitosa. Fue nominada y ganó un Premio de la Academia al Mejor Logro en Dirección de Arte, en la categoría de Dirección de Escenografía en 1990.
5 Gran héroe 6 (2014) – 7.8
De Disney Gran héroe 6 trajo un adorable robot inflable y su equipo de jóvenes amigos superhéroes a la pantalla grande, pero es posible que muchos no se den cuenta de que está vagamente inspirado en una serie de cómics. Publicado por Marvel a finales de los 90, Gran héroe 6 Siguió a un equipo de superhéroes sancionados por el estado explorados por el gobierno japonés e incluso tenía vínculos menores con el X Men Universo.
Traída de nuevo al ojo público en 2014, la adaptación llena de acción de Disney ganó el premio a la Mejor Película de Animación en los Oscar 2015. Desde entonces, también se ha convertido en una serie animada actualmente disponible en DisneyPlus.
4 Mad Max: Furia en la carretera (2015) – 8.1
Aunque no es una película de cómics tan tradicional como cualquier otra en los universos de Marvel o DC, Mad Max: Furia en la carretera tiene un cómic adjunto. Sirviendo como una precuela, ayudó a conectar los puntos entre el antiguo Mad Max franquicia y lo nuevo.
Dirigida por George Millar, Mad Max: Furia en la carretera fue nominada a un total de diez premios Oscar en 2016, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. Se llevó seis premios a Mejor Edición de Película, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejor Diseño de Producción.
3 Joker (2019) – 8.4
Aunque muchos fanáticos esperaban el lanzamiento de la versión de Todd Phillips del Joker con escepticismo y anticipación nerviosa, es una de las películas inspiradas en cómics más exitosas que jamás haya honrado los Premios de la Academia. Nominada a once premios Oscar, incluida la de Mejor Película, tuvo una competencia muy dura y logró ganar dos.
Joaquin Phoenix se llevó la victoria por Mejor Actuación de un Actor en un Papel Protagónico, debido a su interpretación empática pero siniestra del infame villano de DC, mientras que Hildur Guðnadóttir fue reconocida por su banda sonora original con su premio al Mejor Logro en Música para Películas.
2 Spider-Man: Into The Spider-Verse (2018) – 8.4
Spider-Man: Hacia el Spiderverse invita a otro Spidey a la fiesta; de hecho, invita a muchos de ellos. Al encontrarse con superpoderes recién descubiertos poco después de la muerte de Spider-Man, Miles Morales se une a otros cinco héroes con temática de Spidey de otras dimensiones para ayudar a salvar todos sus mundos.
Magníficamente animado con una banda sonora divertida y moderna, Spider-Man: Hacia el Spiderverse ganó fácilmente el Oscar a la Mejor Película de Animación en la Ceremonia de los Premios de la Academia de 2019, incluso contra grandes nombres de Disney como Increibles 2 y Ralph rompe Internet.
1 El caballero oscuro (2008) – 9.0
La franquicia de Batman de Christopher Nolan tenía mucho a su favor, pero una de las mejores partes fue sin duda el casting de Heath Ledger en el papel del Joker. Nominado a ocho premios Oscar en 2009, El caballero oscuro dejó el prestigioso espectáculo con dos premios.
El editor de sonido, Richard King, ganó el premio al Mejor Logro en Edición de Sonido, pero es quizás el más famoso por otorgar póstumamente a Heath Ledger con el Oscar a la Mejor Interpretación de un Actor en un Papel de Reparto por su increíble trabajo como el villano caótico.