El Joker de DC a menudo se ve como la encarnación del caos, sin embargo, cuando se vuelve todopoderoso, incluso el Príncipe Payaso admite que necesita orden.
los bufón siempre ha prosperado en el caos, sin embargo, en el emperador bromista historia, corriente continua revela que el Guasón no quieren un universo gobernado por la anarquía. El némesis de Batman siempre ha sido todo lo contrario: crear caos para que Batman pueda restaurar el orden. La rivalidad de Batman y Joker es una de las más grandes de los cómics, impulsada por la obsesión de Joker con el Murciélago. Joker se enorgullece de su locura y disfruta jugando con Batman, alegando que el Caballero de la Noche es tan retorcido como él. Sin embargo, tras una inspección más detallada, esta obsesión podría ser casi un deseo de lo que es inalcanzable para su psique fracturada.
En emperador bromista, el Joker toma el 99,99% de los poderes de Mister Mxyzptlk sobre la realidad, transformándolo en un ser divino que puede reconstruir el universo como mejor le parezca. Con un poder ilimitado, Joker puede hacer lo que le plazca. Esto incluye comerse a toda la población de China; tomando a Lois Lane como su emperatriz; y torturando, matando y resucitando a Batman todos los días para su propio placer. Parece que no hay rima ni razón para las acciones de Joker. Sin embargo, hay una pequeña parte de Joker que no puede soportar la vida sin orden ni sentido.
En Cómics de acción #770 por Joe Kelly y Kano, el Emperador Joker planea destruir toda la vida en el universo, incluso la suya. Superman le ruega que considere las implicaciones, pero esta decisión parece diferente de la espontaneidad habitual del Guasón. En un momento de debilidad, Joker le ruega a Superman que lo detenga, que detenga las voces antes de que sea demasiado tarde. Si bien esto puede pasar como otro de sus chistes, una conversación con Harley revela la verdad. Joker no desea destruir el universo solo por diversión, cree que al comenzar de nuevo, “por primera vez, el caos será reemplazado por el orden” y él arreglará todo, “Dejando atrás un universo limpio y tranquilo. Un lugar donde a la gente le gusta [him] nunca llegará a existir.”
Para todos los cuervos de Joker sobre el caos y el nihilismo, parece que su último deseo es un universo que tenga sentido. En el momento en que Joker es más poderoso, también parece ser más vulnerable. Preferiría tener un mundo sin él que que la locura continúe. Detrás del maquillaje de payaso, DC revela que Joker todavía experimenta dolor y, quizás, lamenta el dolor que ha infligido a otros. Él idolatra a Batman, un símbolo de orden y justicia, y la única persona que puede mantenerlo bajo control. En última instancia, es la incapacidad de Joker para dejar ir a Batman lo que le permite a Superman romper la realidad de Joker para que Mxyzptlk pueda recuperar su poder.
El emperador Joker es, por extraño que parezca, una de las versiones más introspectivas y conscientes del personaje. Se puede argumentar que Batman le da significado al Príncipe Payaso y una razón para seguir adelante cada día, ya sea otra broma o una última risa. Cuándo bufón recibe un poder desenfrenado, ni siquiera él puede estar satisfecho, y sin hombre murciélago, su locura se vuelve demasiado grande para manejarla. Incluso los villanos más trastornados del mundo parecen tener sus límites. Es divertido, ¿no?