Resumen
- A Million Miles Away es una película biográfica inspiradora que cuenta la historia real del viaje de José Moreno Hernández de granjero migrante a astronauta.
- La película muestra la lucha de Hernández para lograr su sueño, que incluye convertirse en ingeniero, aprender un nuevo idioma y recibir capacitación como astronauta con el apoyo de su familia.
- El elenco repleto de estrellas, encabezado por Michael Peña y Rosa Salazar, retrata con precisión a Hernández y sus seres queridos, mientras que los decorados realistas de la película y la atención al detalle añaden autenticidad.
Un millón de millas de distancia cuenta la increíble historia real del largo viaje de José Moreno Hernández para convertirse en astronauta. Hernández, que comenzó como agricultor migrante con su familia cuando era niño, sueña con ir al espacio. Hace todo lo que puede para lograr este sueño aparentemente imposible: convertirse en ingeniero, formarse y aprender un nuevo idioma. Cuando toda esperanza parece perdida, finalmente se gana un lugar en la NASA, pero esto es solo el comienzo mientras Hernández intenta superar su entrenamiento como astronauta con el apoyo de su familia en el camino.
A un millón de millas de distancia El elenco repleto de estrellas incluye a Michael Peña, Rosa Salazar, Julio César Cedillo, Verónica Falcón, Garret Dillahunt y Sarayu Blue. La película está dirigida por Alejandra Márquez Abella. Abella también coescribió el guión con Hernán Jiménez y Bettina Gilois basado en la autobiografía de Hernández.
habló con el astronauta José Moreno Hernández sobre Un millón de millas de distancia, analizando el proceso de adaptación y trabajando con Peña para ayudarlo a capturar a Hernández como personaje. Hernández también reveló su logro científico del que más se enorgullece: no irá al espacio. Nota del editor: esta entrevista se realizó durante la huelga de SAG-AFTRA de 2023 y la película que se cubre aquí no existiría sin el trabajo de los escritores y actores de WGA y SAG-AFTRA.
José Moreno Hernández Talks A Million Miles Away
: ¡Esta película fue fantástica! Me inspiré mucho en tu viaje. Me alegra mucho que lo hayas compartido.
José Moreno Hernández: Ah, muchas gracias. Felicitaré a nuestra directora Alejandra Márquez Abella porque es difícil poner una vida entera, condensarla en dos horas y retratarla con precisión. Y les diré que, en su mayor parte, hizo un trabajo excepcional. Al menos todas las partes importantes de la historia son absolutamente precisas y por eso estoy muy contento con la película.
¿Puedes hablar un poco sobre este proceso de adaptación? Porque estás cubriendo mucho en tan poco tiempo.
José Moreno Hernández: Bueno, lo bueno es que tenían libros. He escrito tres libros, uno es mi biografía escrita por mí mismo, otro es un libro para niños y luego otro es el del lector intermedio. Creo que eso les ayudó un poquito, al menos a poner las cosas en orden secuencial de cómo lo iban a contar. Tuvimos tres guionistas, Bettina Gilois, Hernán Jiménez, y luego nuestra directora, Alejandra Márquez Abella y con cada uno estuve tiempo.
Me enviaron su borrador y yo les daría mi opinión. A veces lo aceptaron, a veces no pudieron, por cómo funcionan los guiones y todo eso. Pero, de nuevo, en su mayor parte, se hizo muy bien. Y luego, cuando Alejandra empezó a rodar, me reuní con mi homólogo, el actor Michael Peña. Entonces conoció mi personalidad y la retrató con precisión. Rosa Salazar retrató de manera excelente a mi esposa, así que creo que se hizo todo. Estaba muy feliz con eso.
Hablando de Michael Peña, ¿puedes hablarme de qué lo convirtió en el actor perfecto para interpretarte? ¿Hubo algo que quisieras que él tuviera en cuenta específicamente mientras estaba en el set?
José Moreno Hernández: Bueno, creo que lo que lo hizo perfecto es que, ante todo, es un actor talentoso. El chico es simplemente increíble. En segundo lugar, tiene experiencia actoral como astronauta. Si recuerdas, la película The Martian la inventó Matt Damon. Él es quien rescató a Matt de Marte. Así que creo que eso también fue genial. Y entonces pensé eso cuando alguien me preguntó: “¿Qué actor debería interpretarte?” Inmediatamente se me ocurrió Michael Peña, y estoy seguro de que a todos los demás probablemente se les ocurrió el mismo nombre. No fui el único al que se le ocurrió esta gran idea. Michael hizo un gran trabajo.
Ni siquiera puedo imaginarme estar en el espacio. ¿Hay alguna película o programa de televisión que creas que realmente hace bien esa representación? ¿O es simplemente algo que Hollywood no ha podido capturar?
José Moreno Hernández: Creo que hay muchas películas que realmente hacen las cosas bien. Amo a Sandra Bullock y todos, excepto Gravity, tuvieron tantos conceptos técnicos erróneos allí, errores que no pudieron suceder. Está claro que no contrataron a un experto en el espacio para que los ayudara. Y luego miras otra película, como The Martian, de Matt Damon. Si miras ese, dices: “¿Eh?” Aproximadamente el 95% de lo que pasó en la película puede suceder realmente.
Mientras que en Gravity, es más bien algo así como, oye, eso es físicamente imposible que suceda. Y de la nuestra, simplemente tuvimos la escena flotante y la explosión en el espacio. Así que no tuvimos que ser demasiado complejos, pero les diré que eso hizo que toda la historia fuera perfecta. Y estaba muy feliz porque ahora vamos a inspirar a millones de personas, cientos de millones de personas, y estamos muy emocionados de que llegue este viernes 15 de septiembre en más de 240 países. ¿Y qué tan emocionante es eso?
Eso es tan fantástico. Y hablamos un poco sobre cuánto tiempo cubría esto. ¿Hubo algún momento en el que quizás no tuvieron tiempo de entrar? ¿O simplemente o los detalles de eso desearías haber sido tal vez una parte más importante de la historia?
José Moreno Hernández: Bueno, estuve 1/3 de mi carrera en Lawrence Livermore Lab. Uno trabajaba en el láser de rayos X, el otro iba a Rusia. La del medio era: Soy coinventor del primer sistema de mamografía digital de campo completo para la detección temprana del cáncer de mama. Y cuando la gente me pregunta cuál es mi momento técnico de mayor orgullo, no es ser astronauta, sino inventar este sistema de mamografía digital para una detección más temprana, porque sabemos que una detección más temprana salva vidas. Y este dispositivo ha salvado cientos de miles de vidas. Y simplemente estoy estableciendo que esa parte no apareció en el guión, al menos una escena, pero está bien. Quiero decir, es lo que es.
¿Cuál fue la parte más sorprendente del proceso de hacer esta película para ti?
José Moreno Hernández: Creo que el proceso más sorprendente es que no tuvieron que ir a la NASA. Hicieron todo en el estudio y fue increíble cómo pudieron hacer todo este trabajo. No fueron a ese gran Laboratorio de Flotabilidad Neutral de la NASA. Lo recrearon en otra piscina y lo hicieron y se veía exactamente como lo que estábamos viendo en el Laboratorio de Flotabilidad Neutral. Quiero decir, felicitaciones a Hollywood y a la gente del cine que es capaz de crear decorados que parecen muy realistas. Y estaba bastante feliz con eso.
¿Puedes hablarme un poco sobre cómo trabajar con el elenco para capturar también la esencia de tus seres queridos?
José Moreno Hernández: Sí, creo que hicieron un buen trabajo. Obviamente hicieron un gran trabajo con Adela, Adelita, porque Rosa hizo un gran trabajo en eso, pero también mis padres. Cómo mis padres enseñaron el amor duro y dijeron que si se pone difícil, te vuelves más fuerte y trabajas más duro y ese tipo de cosas. Y es ese tipo de cosas las que realmente se ven bastante bien en la pantalla.
Una de mis líneas favoritas de la película fue Miss Young. ¿Puedes hablar sobre la importancia de poner el foco en los docentes?
José Moreno Hernández: Oh, me encanta sacar a relucir este tema cada vez que doy conferencias motivacionales a profesores, porque digo: “Si crees que no haces una diferencia, déjame contarte esta historia de la señorita Young, que acaba de tomar 30 minutos de su vida, venir a nuestra casa. Y cambió la trayectoria de toda una familia. Porque convenció a mi papá, teníamos que quedarnos en un solo lugar”.
Y les digo: “Así que la próxima vez que se sientan frustrados y no crean que están marcando una diferencia, simplemente miren en retrospectiva las pequeñas cosas que han hecho por los estudiantes. Y les garantizo que hay alguien que Hay alguien que recuerda algo que hiciste y que cambió su vida”. Y entonces estoy muy emocionado de resaltar eso y es cierto que la buscamos. Es cierto que ella estaba sentada junto a mis padres cuando despegué al espacio en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral.
Aproximadamente a un millón de millas de distancia
Una película biográfica sobre José Hernández y su camino desde un trabajador agrícola hasta convertirse en ingeniero y astronauta. Una historia de perseverancia, comunidad y sacrificio para lograr un sueño aparentemente imposible.
Vuelve pronto para ver nuestra otra entrevista con la directora Alejandra Márquez Abella.
Un millón de millas de distancia está disponible para transmitir en Prime Video.
Fuente: Más
Source link