Este martes, los espacios de opinión de la prensa nacional destacan que los migrantes centroamericanos en espera de asilo en Estados Unidos no estarán en México; además de que José Murat está con la CNTE.
“Bajo Reserva”, en El Universal :
¿Monreal tiene as bajo la manga?
“Nos hacen ver que desde ahora, antes de que se debata en comisiones, los coordinadores parlamentarios de oposición, ya le han hecho saber a su homólogo de Morena, Ricardo Monreal, que no apoyarán su iniciativa de reforma al Poder Judicial bajo el argumento de tener una sala especializada en corrupción y aumentar de 11 a 16 los ministros. Los opositores consideran que la propuesta en realidad busca que el presidente Andrés Manuel López Obrador, coloque cinco ministros leales a él en la Corte y que con ello obtenga el control del máximo tribunal de la nación. Nos recuerdan que al tratarse de una reforma constitucional requiere de las dos terceras partes de los votos, los cuales de entrada no tiene, pues de 128 senadores, se necesitan 85 votos, y a Morena le faltarían nueve”.
“Astillero” de Julio Hernández López, en La Jornada:
“Un juez estadounidense libra a México, al menos temporalmente, de ser usado como patio de depósito de migrantes centroamericanos que están en espera de que el vecino país resuelva si les concede asilo (posibilidad, esta, a la que se opone vehemente y expresamente el migrafóbico Donald Trump). Por medio de diversas presiones económicas y diplomáticas, el gobierno estadounidense ha obligado hasta ahora a México a aceptar la decisión unilateral de devolver a los migrantes que hubieran cruzado la frontera y solicitan el mencionado asilo”.
“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio, en El Financiero:
“Kirstjen Nielsen renunció a la Secretaría de Seguridad Territorial, y el impacto por su salida del gabinete del presidente Donald Trump no tardaremos en verlo. Perdió la parte moderada del gobierno de Estados Unidos en materia de seguridad y perdió México. Apenas la semana pasada, funcionarios mexicanos mencionaban que los problemas migratorios de Trump no eran sólo con México, sino que se encontraban sobre todo dentro de su gabinete, donde el choque más fuerte era con Nielsen. Les preocupaba su salida, que finalmente se dio, ante la eventual llegada de halcones y radicales en políticas de migración”.
“Trascendió”, en Milenio:
“En la 4T muchos están seguros de que gran parte del conflicto en curso con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación está comandado por José Murat, ex mandatario de Oaxaca, quien opera contra el gobierno federal a marchas forzadas en conjunto con los creadores de la reforma de Enrique Peña Nieto, con el fin de no derogarla. El Presidente advirtió ayer que de no haber acuerdo con los maestros, se volverá no al esquema peñista, sino al que le antecedió, al vigente con Felipe Calderón, cuando la ama y señora era Elba Esther Gordillo, quien con irreprochable timing ha vuelto al ruedo”.