Este lunes, los espacios de opinión de la prensa nacional destacan la renuncia de Josefa González Blanco a la Semarnat, accidentes viales en la capital y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Templo Mayor”, en Reforma:
“Qué curioso! A Josefa González Blanco no la corrieron porque se tardó seis meses en nombrar al titular de la Came. Tampoco la corrieron por su indiferencia ante la crisis del sargazo; mucho menos por no aparecer durante la contingencia ambiental. ¿La vaquita marina? Ni quien se acuerde de ella- Por lo que sí despidieron a la titular de Semarnat fue para que no dañará la imagen presidencial con sus actos de prepotencia. Qué bueno que se corten de tajo estos desplantes de los funcionarios, que mal que en Palacio Nacional les importe más parecer que lograr”.
“Bajo Reserva”, en El Universal:
Empresarios pierden voz ante la 4T
“Uno de los saldos de la salida de Josefa González-Blanco de la Semarnat, nos comentan, es la pérdida de interlocución que algunos empresarios tenían, vía la funcionaria, con los proyectos emblema de la 4T: el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas. A los ojos de estos hombres de negocios, se pueden decir muchas cosas de doña Josefa, pero al menos encontraban en ella oídos abiertos ante los posibles daños colaterales que los dos megaproyectos podrían ocasionar al medioambiente. Sin ella en el tablero, dicen, los “duros” en el gabinete quitan otra piedra en el camino para concretar esas obras sin importar los medios ni las consecuencias”.
“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en El Financiero:
“Renunciar al cargo de secretario de Estado como sacrificio por haber incurrido en un acto de influyentismo, no es algo normal. No quiere decir que el abuso del poder deba ser tolerado en cualquier grado, sino por lo inédito de la radical consecuencia de su acto vis-a-vis los precedentes que establece. Que no se entienda mal. Si Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, en un acto de contrición presentó su renuncia al ser descubierta y el presidente Andrés Manuel López Obrador la aceptó, ¿cuál es el siguiente paso? Si el presidente Andrés Manuel López Obrador, que realiza todos sus viajes aéreos en líneas comerciales, se retrasa y el avión lo espera, ¿también renunciará?”.
“Frentes Políticos” en Excélsior:
“De qué manera calificar a un joven de 19 años que conduce un pesado camión lleno de carga pendiente abajo y termina arrollando a una familia, cómo explicar que otro trailero, uno más, embistiera a siete vehículos en Santa Fe. Cómo olvidarnos de esta semana especialmente desastrosa en accidentes viales. Hay muchos culpables en estas historias de mexicanos que mueren sólo por estar en el lugar equivocado, mientras masas de fierro se les vienen encima. Fueron, en cifras aproximadas, una veintena de muertos. Corresponde a los encargados de vialidades, a quienes contratan a los choferes sin capacitarlos, y a la autoridad que se comprometa a que se cumpla la ley. De no hacerlo, seguiremos siendo testigos de un cruel espectáculo sin fin. ¿Quién en el equipo de Claudia Sheinbaum no le está cumpliendo?”.
“Trascendió” en Milenio:
“En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que encabeza Felipe Fuentes Barrera, están conscientes de que la certeza es fundamental en los procesos comiciales y por eso prevén resolver en sesión pública esta semana el delicado tema de cuánto va a durar en el cargo el gobernador que sea elegido el próximo domingo en Baja California. El tema fue presentado por PAN, PRI y varios ciudadanos ante la Sala Superior del tribunal”.