De acuerdo con el diario estadounidense, The Washington Post, la persona responsable de la filtración de cientos de documentos clasificados de Estados Unidos es un joven que trabaja en una base militar, quien ha expresado comentarios racistas y una devoción hacia las armas.
Para investigar quién estaba detrás de las filtraciones que han sacudido a EU durante los últimos días, el Post entrevistó a un adolescente que conforma el grupo de Discord donde se publicaron los documentos. En dicha entrevista, descubrieron que el hombre, quien responde a las iniciales “OG”, dio con los materiales gracias a la base militar donde trabaja y se los llevó a casa para colgarlos en la plataforma popular entre jóvenes.
“OG afirmó que pasó al menos parte de su día dentro de una instalación segura que prohibía los teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos, que podrían usarse para documentar la información secreta alojada en las redes informáticas del gobierno o que sale de las impresoras”, relató The Washington Post en su artículo.
La fuente del Post reconoció que conoce la identidad de OG, así como el estado donde vive y trabaja, pero que no revelaría esta información, al ser el FBI quien está buscando al responsable de las filtraciones, las cuales después de ser publicadas en Discord, fueron difundidas en redes sociales como Telegram, hasta llegar a los titulares de los diarios más importantes del mundo.
“Tuve conocimiento de estos documentos por primera vez, quiero decir hace unos seis u ocho meses. Estaba en un servidor de Discord llamado ‘Thug Shaker Central‘ y en este canal había documentos clasificados publicados por un usuario al que me referiré como OG. Los documentos eran a menudo catalogados como Ucrania vs. Rusia, en primer lugar. Sin embargo, poco a poco se convirtió en inteligencia sobre todo“, reveló el miembro del grupo de Discord para el medio estadounidense.
La fuente del Post describió a OG como una personas “carismática“, la cual “siempre parecía tener todas las respuestas“, luego de que hablara sobre lo que conversaban y realizaban en el grupo dentro esta plataforma, que sirvió como un “escape” para los jóvenes miembros durante la pandemia.
En él, dijo el entrevistado menor de edad, realizaban actividades desde ver películas, hasta tener sesiones de ayuda ante crisis de salud mental entre los adolescentes, convirtiéndolo en “una familia muy unida“. Fue cuando OG comenzó a orquestar conferencias de asuntos internacionales para mantener a los miembros “informados“.
En un inicio, OG transcribía manualmente los documentos, pero cuando fue demasiado tedioso, comenzó a publicar cientos de fotos de los propios documentos, esperando que los demás leyeran atentamente la información clasificada que había compartido.
Además de la guerra en Ucrania y los planes de Estados Unidos y la OTAN para reforzar su ofensiva, la información filtrada también apunta a que EU podría haber espiado a aliados como la propia Ucrania, Corea del Sur e Israel, con los que la Casa Blanca aseguró que mantienen comunicación para evitar tensiones.
Source link