Juan Collado impugna anulación de proceso contra allegados de Scherer; pide investigar al juez

Juan Collado impugna anulación de proceso contra allegados de Scherer; pide investigar al juez

El abogado Juan Collado Mocelo presentó un recurso para impugnar la decisión del juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, por la que decidió no vincular a proceso y anular el caso contra tres abogados y un financiero ligados al exconsejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer Ibarra.

Así lo dan a conocer varios medios de comunicación, que citan fuentes cercanas a la defensa de Collado, quienes señalaron que el recurso fue presentado el martes en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur.

Luego de una audiencia de más de 24 horas, que comenzó el pasado miércoles y terminó el jueves, el juez Delgadillo Padierna consideró que hubo violaciones graves al debido proceso y a la presunción de inocencia de los señalados, Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez.

La Fiscalía General de la República (FGR) buscaba vincular a estas personas por los delitos de extorsión, lavado de dinero y tráfico de influencias, tras la denuncia presentada por Collado, relacionada con presiones para vender Caja Libertad a Grupo Afirme a cambio de negociar su liberación. Grupo Afirme es propiedad de Julio César Villarreal Guajardo, de quien Collado dice tiene vínculos con Julio Scherer.

En un comunicado, la FGR se opuso “terminantemente” a la que llamó “la resolución ilegal” del juez y aseguró que apelaría la decisión. Según medios de comunicación, este miércoles vence el plazo para que la Fiscalía presente el recurso.

De acuerdo con las fuentes citadas por el diario, la apelación de los abogados de Collado será turnada a los tribunales unitarios penales adscritos al Reclusorio Sur, que determinarán si mantienen, modifican o revocan el fallo del juez Delgadillo Padierna.

Además, Juan Collado pidió investigar al juez, debido a que no se declaró impedido para conocer del caso, pese a que los allegados a Scherer jugaron un papel en la liberación del tío del juzgador, René Bejarano, esposo de su tía, la morenista Dolores Padierna.

Esta mañana apareció en varios medios impresos un desplegado de Collado, dirigido al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar, en el que se enlistan una serie de “casualidades” sobre la relación entre las personas señaladas y el juez.

“Por el bien del país, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Poder Judicial de la Federación y de todos los oficiales, secretarios, jueces, magistrados y ministros que día a día se esfuerzan por un México mejor, en donde prevalezcan la justicia y la legalidad, solicito se investiguen las presentes irregularidades a efecto de preservar la honorabilidad de dichas instituciones y borrar la imagen pública generada por dicho juzgador, de que en este país un acto de corrupción y tráfico de influencia se resuelve con otro de la misma naturaleza, dejando en absoluto estado de indefensión a los justiciables”, señala la petición.

“Qué casualidad tan conveniente: el pasado 19 de mayo de 2022, entre todos los jueces federales, el que resolvió mi denuncia fue el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de los señores René Bejarano y Dolores Padierna”, apunta.

“Qué casualidad tan conveniente: los imputados y su defensor Agustín Acosta fueron los abogados que liberaron al señor René Bejarano, tío del juez Delgadillo Padierna, quienes además tienen una estrecha amistad con la familia Bejarano Padierna”.

“Qué casualidad tan conveniente: el juez Delgadillo Padierna, conociendo todo esto y teniendo una clara animadversión contra mi persona, amistad con los imputados y con uno de los defensores, no presentó impedimento para conocer de los hechos”.

Además, Collado recuerda que llevó como abogado el caso de operaciones con recursos de procedencia ilícita que llevó a Bejarano a la cárcel.

También señala que Araujo, González y Pérez no se presentaron a la audiencia de imputación convocada por un juez del Reclusorio Norte y, sin embargo, sí acudieron presencialmente a la convocada por el juez Delgadillo Padierna, “su amigo”.

“Qué casualidad que, al resolver, el juez Delgadillo Padierna no me tratara como víctima sino como ‘su imputado’ y que no pudiera contener su rencor, rabia y cólera, dando a notar que se trataba de una venganza personal a mi persona, pretendiendo justificar que supuestamente se trataba de mentiras, las cuales en audiencia nunca se desvirtuaron ¿Esto es un juzgador imparcial?”, cuestionó.

“En una cosa coincido con el juez Delgadillo Padierna, se necesita a Dios para ‘defenderse de un juez que juega a ser Dios’. Qué casualidad, qué casualidad, qué casualidad y muchas más casualidades. Pero las casualidades de esa forma todos sabemos que ¡no existen!”.

Esto en alusión a la frase pronunciada por el juez Delgadillo en la audiencia: “Ante una acusación tan perversa se necesita a Dios como abogado”, como lo narró en Aristegui en Vivo el abogado Agustín Acosta, quien defendió a David Gómez Arnau.

Collado sostiene que en la audiencia de la semana pasada, quedó probado que los señalados tenían información de sus cuentas bancarias y lo obligaron a entregarle 1.5 millones de dólares mediante Isaac Pérez, a quien no conoce y, sin embargo, se presentó como su defensor.

“En el último año al ya no creer que existía presión de su parte, presenté denuncia en contra de ese grupo en el cual la Fiscalía General de la República obtuvo pruebas directamente relacionadas al hecho consistentes en declaraciones, comunicaciones por WhatsApp, llamadas, audios y periciales las que corroboran mi dicho pero para mi sorpresa comprobé la semana pasada que ese grupo sigue operando con plena impunidad al grado de que su Juez Delgadillo PADIERNA declaró sin fundamento alguno la nulidad de toda la investigación que los incriminaba al establecer que el Fiscal General de la República y yo estamos coludidos para vengarnos y sin más prueba de ello sobreseyó el asuntó; protegiendo así a ese grupo al que pertenece para que pueda seguir corrompiendo extorsionando y vilipendiando a cualquier ciudadano Inocente y socavando el Estado de Derecho Mexicano”.

Lee el desplegado íntegro:

Ciudad de México, 25 de mayo de 2022

QUÉ CASUALIDAD TAN CONVENIENTE

Al Presidente del Consejo de la Judicatura Federal, Dr. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y a la opinión pública:

1.- Hace varios años, como es del conocimiento público, ful el abogado que llevó el proceso por el delito de lavado de dinero en contra del señor René Bejarano, esposo de la señora Dolores Padierna.

2.- Qué casualidad tan conveniente: El pasado 19 de mayo de 2022, entre todos los Jueces Federales, el que resolvió mi denuncia fue el Juez Felipe de Jesús Delgadillo PADIERNA, sobrino de los señores René Bejarano y Dolores Padierna.

3.- Qué casualidad tan conveniente: Los imputados y su defensor Agustín Acosta fueron los abogados que liberaron al señor René Bejarano, tío del Juez Delgadillo PADIERNA, quienes además tienen una estrecha amistad con la familia Bejarano Padierna.

4.- Qué casualidad tan conveniente: El Juez Delgadillo PADIERNA conociendo todo esto y teniendo una clara animadversión contra mi persona, amistad con los imputados y con uno de los defensores, no presentó impedimento para conocer de los hechos.

5.- Qué casualidad tan conveniente: Tres de los cuatro imputados con el anterior Juez del Reclusorio Norte, nunca se presentaron a la audiencia aduciendo diversas excusas, en cambio con su amigo el Juez Delgadillo PADIERNA todos acudieron en la primera cita, incluso presencialmente, a pesar de que esta audiencia, a diferencia de las anteriores, sí fue autorizada a llevarse a cabo en forma remota.

6.- Manifiesto que TODOS los hechos que he señalado son VERDAD y están sustentados con pruebas. Mi familia y yo hemos pasado los últimos tres años por situaciones muy difíciles. En los primeros dos años, ese grupo nos ha querido despojar de todo nuestro patrimonio utilizando su poder y relaciones con servidores públicos, indicándonos que el único camino para que obtenga mi libertad era a través de ellos, demostrándome siempre su poder con la autoridad y amenazándome que en caso de no cumplir con sus demandas mi situación empeoraría. Cabe precisar, que siempre conté con un grupo de abogados que han atendido mis asuntos jurídicos y les he pagado sus honorarios profesionales, mientras que con este grupo me he visto obligado a hacerles entregas de dinero bajo coacción, ya que no han realizado una sola gestión jurídica en mi favor, de hecho, ni siquiera están autorizados en un solo expediente.

7.- En el último año, al ya no creer que existía presión de su parte, presenté denuncia en contra de ese grupo, en el cual la Fiscalía General de la República obtuvo pruebas directamente relacionadas al hecho consistentes en declaraciones, comunicaciones por WhatsApp, llamadas, audios y periciales, las que corroboran mi dicho pero para mi sorpresa, comprobé la semana pasada que ese grupo sigue operando con plena impunidad, al grado de que su Juez Delgadillo PADIERNA declaró, sin fundamento alguno, la nulidad de toda la investigación que los incriminaba al establecer que el Fiscal General de la República y yo estamos coludidos para vengarnos y sin más prueba de ello sobreseyó el asunto; protegiendo así a ese grupo al que pertenece, para que pueda seguir corrompiendo, extorsionando y vilipendiando a cualquier ciudadano inocente y socavando el Estado de Derecho Mexicano.

En la audiencia se probó que ese grupo:
– Contaba con información confidencial de mis cuentas bancarias.
– Me obligaron a entregarles la cantidad de un millón quinientos mil dólares y lo pretendieron legalizar con una simulación de contrato de prestación de servicios profesionales con una persona que al día de hoy no conozco, y quien se ostenta como mi defensor, sin haber hecho una sola gestión en mi favor.
– Obtuvieron indebidamente un proyecto de sentencia al que no se puede tener acceso de ninguna manera puesto que era confidencial, el cual utilizaron para seguir extorsionándome al decirle que ellos eran mi único conducto para obtener mi libertad.

8.- Qué casualidad tan conveniente: El Juez Delgadillo PADIERNA en la audiencia trató a los imputados como víctimas y mintió a su favor al argumentar por ellos (sus abogados nunca lo refirieron) que el proyecto de sentencia del amparo en revisión 16/2020 del Quinto Tribunal Colegiado en materia Penal de la Ciudad de México, era público, lo que es falso, ya que hasta el día de hoy ni siquiera el engrose oficial de la sentencia ha sido público, menos aún un proyecto de acceso exclusivo a los magistrados de dicho órgano jurisdiccional.

9.- Qué casualidad que, al resolver, el Juez Delgadillo PADIERNA no me tratara como víctima sino como “su imputado” y que no pudiera contener su rencor, rabia y cólera, dando a notar que se trataba de una venganza personal a mi persona, pretendiendo justificar que supuestamente se trataba de mentiras, las cuales en audiencia nunca sé desvirtuaron. ¿Esto es un juzgador imparcial?

10.- En una cosa coincido con el Juez Delgadillo PADIERNA, se necesita a Dios para “defenderse de un juez que JUEGA a ser Dios”.

11.- Qué casualidad, qué casualidad, qué casualidad y muchas más casualidades. Pero las casualidades de esa forma TODOS sabemos que ¡NO EXISTEN!

12.- Confío en las instituciones ministeriales y judiciales de nuestro país y estoy cierto que se hará justicia en mis casos. En tanto, por el bien del país, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Poder Judicial de la Federación, y de todos los oficiales, secretarios, jueces, magistrados y ministros que día a día se esfuerzan por un México mejor, en dónde prevalezcan la justicia y la legalidad, solicito se investiguen las presentes irregularidades, a efecto de preservar la honorabilidad de dichas instituciones, y borrar la imagen pública generada por dicho juzgador, de que en este país un acto de corrupción y tráfico de influencia, se resuelve con otro de la misma naturaleza, dejando en absoluto estado de indefensión a los justiciables.

Firma
Juan Ramón Collado Mocelo

Responsable de Publicación Arellano Dominguez Juan Jesús.


Source link