Judas y el Mesías Negro sugiere que Bill O’Neal drogó a Fred Hampton en 1969, entonces, ¿esa información es históricamente precisa? Aquí están los hechos.
ADVERTENCIA: Spoilers para Judas y el Mesías Negro.
Judas y el Mesías Negro sugiere que Bill O’Neal drogó a Fred Hampton en 1969, entonces, ¿esa información es históricamente precisa? Ahora transmitido por HBO Max, el artículo de Shaka King de 2021 explora la relación única entre el FBI y un informante de Chicago que logró infiltrarse en la organización Black Panther. Sin embargo, ciertos rumores históricos se presentan como hechos en Judas y el Mesías Negro, lo que sin duda afectará la forma en que los espectadores perciben al principal antagonista.
En Judas y el Mesías Negro, O’Neal (LaKeith Stanfield) es un criminal carismático y conocedor de la calle que se mete en problemas por hacerse pasar por un oficial de policía. Después de ser reclutado por el FBI, posteriormente se convierte en el capitán de seguridad del mencionado Hampton (Daniel Kaluuya), el presidente del Capítulo de Illinois de la organización Black Panther. Judas y el Mesías Negro explora cómo O’Neal se ganó la confianza de varios miembros del partido y qué llevó a una redada en diciembre de 1969 que resultó en la trágica desaparición de Hampton.
El verdadero O’Neal tenía solo 17 años cuando se asoció con el FBI en 1967, y Hampton aún no había cumplido los 20. Dado que Stanfield y Kaluuya tienen actualmente 29 y 31 años, respectivamente, sus presencias en la película de King implican sutilmente que O’Neal y Hampton eran de hecho maduros para su edad, ciertamente cuando intentaban navegar en el Chicago de finales de los 60 como hombres negros. En Judas y el Mesías Negro, O’Neal se sumerge por completo en la Fiesta de las Panteras Negras y muestra una falsa sensación de confianza, que contrasta temáticamente con la verdadera valentía de Hampton. O’Neal está especialmente aterrorizado cuando se le pide que organice una redada del FBI en la casa de Hampton, y está muy implícito que el informante del FBI fue responsable de drogar al líder de Black Panther, quien fue asesinado a tiros mientras dormía por las autoridades.
El verdadero O’Neal nunca admitió haber envenenado a Hampton, aunque sí se encontraron barbitúricos en el sistema de la víctima. Sin embargo, el informante del FBI hace algunos comentarios curiosos en el documental de PBS de 1990. Ojos en el premio II. Cuando se le preguntó acerca de informes contradictorios sobre si Hampton estaba realmente drogado o no, O’Neal afirma que el líder de Black Panther nunca consumió marihuana ni ningún tipo de droga, y que la mayoría de los miembros del partido ni siquiera bebieron alcohol porque era “a no-no.” O’Neal también ofrece una respuesta elocuente al discutir si él era personalmente responsable, ya que no rechaza de plano la acusación:
“No lo creo. Simplemente no hay manera. Fred era el tipo de persona a la que no tenías que drogar de todos modos. Fred siempre estaba cansado. Podía subirse a un coche y no podíamos andar dos manzanas sin él se quedaba dormido. Quiero decir, él, él simplemente, él era una persona de alta energía que funcionaba con muy poco combustible, y dondequiera que se sentara, estaba bien descansado. Yo nunca, nunca creí eso, Quiero decir…”
Según un informe de 2021 (a través de don), O’Neal una vez admitido “mientras está alto” que efectivamente drogó a Hampton. Específicamente, el ex informante del FBI utilizó “una dosis sustancial” de secobarbital (un barbitúrico) en un vaso de Kool-Aid, al menos de acuerdo con “socio criminal” quien testificó en la corte. Basado en las propias palabras de O’Neal en la entrevista de PBS de 1990, que se presentan al final de Judas y el Mesías Negro – parece que nunca fue capaz de asumir la responsabilidad total o proporcionar una claridad total sobre su papel en la muerte de Hampton. Como señala la película de HBO Max, O’Neal se quitó la vida la misma noche que Ojos en el premio II estrenado.