Jueces federales conceden suspensiones para vacunar a menores de edad contra la Covid-19

Jueves federales en varios estados del país ordenaron que se aplique la vacuna contra la Covid-19 a menores de 18 años, al considerar que su derecho a la salud está por encima de las reglas establecidas en la Política Nacional de Vacunación (PNV).

Así lo reveló este lunes el periódico Reforma, que asegura que ocho de 15 jueces que han recibido amparos de padres de familia, concedieron suspensiones durante las últimas dos semanas, en tanto que otro la negó para mayores de 12 años sin problemas de salud pero la otorgó a un adolescente que padece una anomalía cardiaca.

De acuerdo con el reporte del periodista Víctor Fuentes, hasta el momento se han concedido 15 suspensiones en la Ciudad de México, Naucalpan, Nezahualcóyotl, San Luis Potosí y Querétaro, mientras que 31 fueron negadas en las primeras dos ciudades, además de Puebla y Monterrey.

La información cita la resolución del juez Francisco Javier Rebolledo del pasado 18 de agosto, en la que ordenó la vacunación de dos niños: “En la política pública en materia de salud contenida en la PNV no se advierte que hubiere justificado el motivo de exclusión a los menores de 18 años, se les debe proteger de igual manera por ser considerados que están en riesgo de contraer el virus de Covid-19″.

Foto: Cuartoscuro

Destaca que varios jueces han argumentado que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) decidió aprobar el pasado 24 de junio el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer/BioNtech para el grupo comprendido entre los 12 a 17 años.

Por su parte, las autoridades federales han impugnado estas suspensiones ante tribunales colegiados, donde señalaron que la autorización otorgada por Cofepris solo aplica para las segundas dosis de menores que recibieron la primea en Estados Unidos.

Te puede interesar | Obtiene amparo en la CdMx para vacunar a su hijo menor de edad

El pasado 17 de agosto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que si los menores de edad tuvieran riesgo alto de muerte, ese sería un propósito para amparar la vacunación de este segmento de la población. Sin embargo, recalcó que las personas menores de 18 años no tienen riesgo alto de complicarse en caso de contagiarse de Covid-19.

Asimismo, indicó que si las dosis que a la fecha existen demostrarán que se reduce el contagio, sería otra razón para inmunizarlos. No obstante, aseveró que ninguna marca ha demostrado tener una capacidad sustantiva para bajar la infección por el virus del SARS-CoV-2.

El 27 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió tener cuidado con la aplicación de terceras dosis o la vacunación a menores de edad, pues dijo que las farmacéuticas están buscando hacer negocio con las vacunas anti-Covid. Sostuvo que se debe priorizar la opinión de científicos y no estar subordinados a las empresas.


Source link