Brevemente tocado en el Game of Thrones serie y descrita más adelante en la serie A Song of Ice and Fire de George R.R. Martin, Valyria tiene una historia rica y trágica. La península de Valyria, la costa sur del centro de Essos, fue el corazón de la ahora extinta región de Valyrian. Destruida principalmente por "The Doom of Valyria", lo que antes era un imperio en auge ahora es un páramo, con el fragmento más grande que sobrevive, Valyria, parcialmente intacto, conservado irónicamente por la ceniza que lo destruyó.
Desde el nacimiento del imperio más grande de su tiempo hasta su aniquilación nocturna, Valyria continúa envuelta en la oscuridad (probablemente causada por la ceniza producida por la erupción repentina y simultánea de más de una docena de volcanes). Los Targaryens, que lograron esquivar la carnicería manteniéndose alejado en Dragonstone, son los únicos sobrevivientes conocidos, tanto de la variedad humana como del dragón, del desolado desierto, cuya rica historia y pobre resultado sirve como una advertencia sorprendente: el dominio valyriano no se construyó en un día, pero fue quemado en uno.
10 Fue construido sobre la espalda de pastores de ovejas
Cuando el Antiguo Imperio de Ghis estaba en su apogeo y expandiéndose en todas direcciones, pasó por alto el despido del pequeño ole Valyria. En aquel entonces, el área era una pequeña ciudad compuesta de pastores y pastores, así que, ¿para qué molestarse, verdad? Incorrecto.
Estos pastores y gente pastoral descubrieron la guarida de los dragones en los catorce fuegos, un círculo de volcanes grandes y poderosos a lo largo del cuello de la península de Valyria. Después de descubrir un medio para aprovechar las bestias aladas, los valyrianos comenzaron a chamuscar y tomar nombres, empezando por los Ghiscaris.
Para cuando los Ghis se dieron cuenta del error que habían cometido, ya era demasiado tarde. Después de cinco invasiones separadas y varias rebeliones, los dragones quemaron el camino hacia un nuevo amanecer, dando a luz el dominio valyriano. El nuevo imperio siguió creciendo a medida que iba y saqueaba ciudad tras ciudad tras ciudad hasta que se apoderó de la mayor parte del sur de Essos. Tragando a Myr, Lys, Lorath, Tyrosh, Pentos, Qohor y Norvos, Volantis construyó una fortaleza, Dragonstone, en el Mar Estrecho para servir como un puerto comercial con Westeros.
9 El imperio fue destruido por el "Destino de Valyria"
Cientos de años antes de que Aegon el Conquistador invadiera Westeros, el dominio valyriano, compuesto por colonias y estados vasallos, fue destruido por el "Destino de Valyria". Poniendo en vergüenza el ataque al fuego salvaje de la reina Cersei, el Destino, y sus consecuencias, dividió el imperio literal y figurativamente. Comenzando con las erupciones de los Catorce Fuegos, así como con cientos de otras erupciones de volcanes más pequeños, se formaron cataclismos.
No contento con solo destruir la ciudad, la actividad sísmica de Doom hizo que Essos se abriera de par en par, causando que los trozos del dominio valyriano se hundieran en el mar. Más destrucción llovió cuando las consecuencias de Doom causaron terremotos, tsunamis y tormentas de fuego, y derribaron otras ciudades en Essos, como el este de Valyria, Velos y Ghozai en la isla de Cedars.
8 Valyrian Freehold es un páramo bien conservado
Las erupciones volcánicas propulsaron cenizas a lo largo y ancho, asfixiando la ciudad, por lo tanto, usando el término "descendió" en referencia al Destino. La antigua ciudad de Valyria, que alguna vez fue bulliciosa y libre de desastres naturales, ahora solo existe como ruinas. Como el fragmento más grande que sobrevivió de la península destrozada, Valyria quedó parcialmente intacta, irónicamente conservada por la misma ceniza que la destruyó.
Pensado para ser perseguido por espíritus enojados y protegido por el mar que fuma fatalmente tóxico, el imperio en ruinas es suficiente para dar escalofríos incluso a la montaña. ¿Recuerdas cuando Ser Jorah Mormont navegó las terribles mareas con Tyrion Lannister a cuestas? El alivio por haber sobrevivido al veneno empañado en el agua pronto se convirtió en terror cuando los dos héroes se encontraron con que los Hombres de Piedra se empeñaban en dar a la pareja en escala de grises.
Como resultado, los temidos Hombres de Piedra solían ser solo eso, hombres. Cuando la enfermedad escamosa se desató en todo el mundo, las ciudades orientales despacharon a sus enfermos para morir en el desierto, ahora deshabitado. Debido a que la escala de grises esencialmente convierte a una persona en piedra en varias etapas dolorosas y deteriora la mente, se dice que los Hombres de Piedra vagan como zombies entre las imponentes ruinas de la antigua Valyria y atacan a cualquiera que se atreva a acercarse.
7 El imperio muerto dio a luz nuevas ciudades.
Inmediatamente después del Destino, el Antiguo Imperio de Ghis fue el primero en la fila de los imperios que luchan por el control de las personas vasallas ahora desprotegidas. A pesar de que recuperaron el control sobre sus antiguas tierras, el imperio era demasiado débil para restablecerse, lo que llevó a las colonias a separarse y convertirse en Ciudades Libres.
6 Es casi imposible visitar
Como resultado de la destrucción apocalíptica de Doom, el agua de mar alrededor de las islas se volvió venenosa. El acertadamente llamado "Mar Fumador", con sus vapores fatales que empañan su superficie y los monstruos que ocultó, se convirtió en un presagio mortal para los marineros, ya que muy pocos se atreverían a afrontar, y mucho menos sobrevivirían, acercándose a la costa valyria. Estos vapores flotantes mortales mantenían a raya a todas las personas racionales, por lo que, naturalmente, Euron Greyjoy zarpó hacia la isla mortal, donde afirmó haber caminado entre las ruinas del imperio, recuperó un Cuerno de Dragón mágico y encontró un huevo de dragón, que arrojó a El mar en un arrebato de rabia.
Por un lado, Euron podría estar inventando todo el asunto. No se sabe exactamente que el despiadado nacido de hierro sea un hombre honesto y ninguno de los miembros de su tripulación puede contradecir el relato (él les quita la lengua). Por otro lado, el Rey de Hierro está absolutamente loco. Si alguien logró navegar por el Mar Humeante, pasear por las ruinas del otrora gran imperio y ser tan estúpido como para arrojar un huevo de dragón al mar, es Euron.
5 La estela de Doom provocó los años sangrantes
Llamado así por el caos que queda tras la estela de Doom, los Años de Sangre se refieren a la batalla de un siglo entre los estados vasallos y la lucha por el poder que se produjo a continuación. Sin la protección de Valyrian Freehold, las tribus nativas se hicieron más poderosas, a saber, los khalasares. Montando desde el este y los pastizales del centro de Essos, las hordas de jinetes de Dothraki se dirigen directamente a la batalla, arakhs levantados, solo ciudades de escasa calidad como Meereen a cambio de tributos
4 Señores de los dragones gobernaron el dominio valyriano
Durante el reinado imperialista, los señores de los dragones, con sus hechizos, hechizos y su habilidad para domesticar dragones, los convirtieron en las personas más poderosas del imperio. Las islas colonizadas de Valyrian de la Bahía de Blackwater fueron entregadas como feudos a los Señores de los Dragones, especialmente a la Piedra de Dragón, las tierras ganadas por la familia Targaryen.
3 El pueblo valyrio era todo acerca de la magia.
Obviamente, con todos estos dragones alrededor, habrá mucha magia y, en el caso de los Valyrian Freehold, hubo algo de magia oscura.
Practicar magia de sangre, profundizar en la tierra en busca de monstruos y secretos siniestros, y mezclar bestias con hombres para crear terribles criaturas antinaturales como las quimeras (ya sabes, los monstruos femeninos que respiran fuego con cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de serpiente) muchos creen que el imperio orgulloso pagó generosamente por su amor a Frankensteining y que por estos pecados los dioses en su ira hicieron que Valyria se cayera.
2 Balerion the Black Dread es el único dragón conocido que sobrevive a Doom
En el pasado, había cientos de dragones vagando alrededor y viviendo sus mejores vidas. "Were" es la palabra operativa. La desaparición de sus guaridas causada por las erupciones volcánicas de Doom y su posterior aniquilación durante los Años de Sangre se cobró la vida de todos menos uno de los dragones conocidos, Balerion the Black Dread, quien, según adivinaste, pertenecía a la Casa Targaryen. Se encontraron dos huevos de dragón adicionales en la Piedra del Dragón y nacieron Vhagar y Meraxes, lo que convirtió a la Casa Targaryen en los únicos Señores del Dragón vivos.
Dato curioso: Vhagar era uno de los dragones más grandes en existencia, comparable solo a Balerion the Black Dread, y era conocida por su ferocidad. Se dijo que solo su rugido sacudía toda la isla de Storm's End y que sus llamas podían derretir la armadura de un caballero. Después de 181 años de duras batallas, Vhagar se ahogó y su cráneo fue colocado en la Fortaleza Roja.
1 La casa Targaryen se levantó de las cenizas del dominio valyriano
Considerado un cobarde porque su hija profetizó el Destino de Valyria 12 años antes, Aenar rebotó y se llevó a su familia y cinco dragones, optando por el exilio autoimpuesto sobre su feudo de Piedra de Dragón. The Doom eliminó a todos los últimos conocidos señores del Dragón y su familia, consumió ciudades enteras y convirtió el Dominio Valyrian en polvo, con la excepción de los Targaryens.