La película del Universo Cinematográfico de Marvel Pantera negra, ambientada en la ciudad-estado de alta tecnología y artísticamente vibrante de Wakanda, es una de las representaciones de la cultura pop más conocidas del afrofuturismo y el solarpunk. Solarpunk es un subgénero de ciencia ficción y una estética visual centrada en representar sociedades futuristas que son avanzadas, coloridas, ambientalmente sostenibles y liberadas tanto de la opresión como de la miseria. Los jugadores que aman la estética de Solarpunk y quieren explorar sus temas a través del juego de roles disfrutarán mucho de los siguientes juegos de rol de mesa, cada uno ambientado en una utopía futurista, defectuosa pero esperanzadora, construida para estar en armonía con la naturaleza y llena de (principalmente no violentas) oportunidades para la aventura.
La gran mayoría de los juegos de rol de mesa de ciencia ficción, ópera espacial y fantasía, y la mayoría de las obras de ficción en general, tienen lugar en mundos, tierras y tiempos que son emocionantes, dramáticos y turbulentos, lo mejor para desafiar a los protagonistas y empujarlos a crecer. Para crear estos escenarios dramáticos, la mayoría de los narradores y diseñadores de juegos llenan sus mundos de fantasía o ciencia ficción construidos con grandes cantidades de violencia, peligro, opresión y otros “males” que sus personajes “buenos” deben combatir si quieren sobrevivir. Juegos de rol de fantasía/ciencia ficción como el brujo 3 o Ciberpunk 2077 de CD Projekt RED se etiquetan con frecuencia como narrativas “escapistas”, historias en las que los jugadores pueden vivir fantasías de empoderamiento, a pesar de que sus escenarios oscuros y condenados son lugares a los que nadie querría escapar. Las obras de ficción solarpunk, por el contrario, adoptan conscientemente un enfoque más optimista y esperanzador en sus descripciones del futuro, soñando con sociedades desordenadas, complejas, defectuosas, en evolución y genuinamente agradables como la Pantera negra la reluciente metrópolis de la película de Wakanda.
¿Es posible crear una utopía que no esté respaldada por algún oscuro secreto o pecado, y cómo sería esa sociedad? ¿Pueden los escritores y los actores de roles contar historias entretenidas y aventureras sin los apoyos dramáticos del conflicto violento o la injusticia? ¿Qué tipo de cultura, tradiciones, arte, canciones y estilos de vida tendrían estas utopías? Cada uno de los juegos de rol de mesa de ciencia y fantasía que se enumeran a continuación intenta responder estas preguntas a su manera, brindando a sus jugadores reglas narrativas de juego de rol y escenarios desarrollados que pueden usarse para contar historias sobre personas en culturas vibrantes que sueñan y representan nuevas formas de vida. . Muchos de estos juegos de rol también sumergen a sus jugadores en la estética y el estilo distintivos de la ficción y el arte solarpunk: tecnología avanzada combinada con arquitectura Art Nouveau, ciudades bulliciosas llenas de vegetación verde, mosaicos de vidrios de colores, moda afrofuturista a-la Pantera negray paneles solares integrados en todo.
LOST EONS combina el solarpunk con la fantasía postapocalíptica
EONES PERDIDOS es una colección de juegos de rol autodenominada “tríptico de ciencia ficción” disponible en itch.io. Fusiona el género de ficción Solarpunk con el género de fantasía postapocalíptica visto en videojuegos como Aliento de lo salvaje. Personajes jugadores en EONES PERDIDOS son los extraños descendientes alterados de la humanidad que emergen de los refugios subterráneos (similares a los refugios en el Caer juegos) en una Tierra del futuro lejano con un ecosistema transformado a raíz de una catástrofe climática masiva.
Los libros de juego para EONES PERDIDOS contiene varias tablas y gráficos llenos de detalles de construcción del mundo vinculados a los números y palos de las cartas. Esto permite que tanto los jugadores como los Game Masters saquen cartas de un mazo para generar aleatoriamente conceptos de personajes, ecosistemas y Refugios con estética extraída de Pantera negra’s Wakanda y otras obras de ficción solarpunk. El sistema mágico de forma libre de EONES PERDIDOS se centra en la canalización de una “esencia” misteriosa que impregna el mundo, una energía que muta progresivamente a quienes la manejan.
The Transition Year cuenta la historia de la incipiente comunidad solarpunk
El año de transición es un “truco” de RPG de las reglas usadas en El año tranquiloun juego de creación de mapas de mesa sobre una comunidad de aldea aislada que intenta sobrevivir en un mundo postapocalíptico. el año de transición, me gusta el año tranquilo, tiene un ciclo de juego centrado en sacar cartas de juego de cuatro mazos diferentes, cada carta individual simboliza un tipo específico de evento o dilema. a diferencia de El año tranquilo, el año de transición, publicado por Affinity Games Collective en itch.io, tiene lugar a raíz de una revolución y cuenta las historias de un grupo de personas que intentan construir una sociedad poscapitalista y no explotadora dentro de las ruinas de lo antiguo.
una sesión de el año de transición, Con una duración aproximada de tres a cuatro horas, es una conversación narrativa entre jugadores que trabajan para construir un paisaje y una comunidad mientras imaginan nuevas formas de vivir, organizar, crear, resolver disputas y, en última instancia, es un juego de rol de mesa sobre cómo sobrevivir. Por defecto, las comunidades previstas en El año de transición son localizados e íntimos. Pero es más que posible usar este juego de creación de mapas para crear grandes ciudades Solarpunk ocultas como las que se ven en Pantera negra.
Arcology World se trata de una comunidad solarpunk
los Mundo de Arcología El juego de rol de aventuras Solarpunk utiliza el sistema de juego de rol “Powered By The Apocalypse” para contar historias ardientemente anticapitalistas sobre comunidades descentralizadas en una Tierra del futuro lejano llena de ecosistemas exuberantes y animales extraños mutados por ingeniería genética. Personajes jugadores en Mundo de Arcología (actualmente vendido en itch.io) son los residentes y miembros de las diversas y coloridas comunidades Solarpunk dentro del entorno de este juego. Los objetivos de PC generalmente se centran en resolver problemas o rectificar injusticias persistentes en sus sociedades mediante el trabajo en equipo, la confianza, las conexiones personales y la clásica estrategia antiautoritaria de la ayuda mutua. Libros de jugadas de personajes en el Mundo de Arcología El sistema se construye alrededor de arquetipos constructivos como médicos, mediadores o zoólogos, mientras que los movimientos básicos del juego de rol de mesa restan importancia a la violencia o la coerción para lograr los objetivos.
Into The Motherlands combina el solarpunk con el afrofuturismo al estilo de las panteras negras
en las patriasfinanciado recientemente en Kickstarter, es un próximo juego de rol de ciencia ficción desarrollado por Necesito Juegos Diversos, un estudio de juegos con sede en Chicago dedicado a promover y publicar contenido de juegos de mesa creados por y para personas marginadas. El núcleo afrofuturista de construcción del mundo para en las patrias se basa en gran medida en hechos reales de la vida de Mansa Musa, un rey medieval de África Occidental increíblemente rico que una vez envió dos expediciones navales a través del Océano Atlántico. en el marco de en las patrias, La expedición de Musa fue transportada por un extraño fenómeno de deformación del espacio a un planeta extrasolar distante con su propio ecosistema y formas de vida autóctonas.
Siglos más tarde, civilizaciones, familias y comunidades muy avanzadas en este juego de rol de mesa que descienden de las culturas de África occidental de esta expedición naval prosperan en su mundo natal adoptivo de Musalíaviviendo en simbiosis con la ecología nativa y levantando metrópolis Solarpunk al estilo de Wakanda de Pantera negra. los en las patrias juego de rol está actualmente disponible para los patrocinadores de Kickstarter en forma de inicio rápido; el lanzamiento completo tendrá un sistema de creación de personajes centrado en las habilidades, culturas y valores de una PC, una gama de especies jugables como humanos, gente de plantas, androides, simbiontes inteligentes y gente de hiena, y un conjunto de profesiones de personajes con títulos evocadores. como “Spine-Ripper” o “Light Bringer”.
Fuentes: itch.io/Arcology World, itch.io/The Transition Year, itch.io/LOST EONS, Kickstarter