Previamente, las delegaciones de Canadá y Australia anunciaron que no enviarían a sus atletas a Japón durante el verano.
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció la decisión de posponer los Juegos Olímpicos de Tokio, programados para este año, hasta 2021 debido a la situación mundial por la pandemia del coronavirus Covid-19.
“Después de sus conversaciones telefónicas con el presidente del COI (Comité Olímpico Internacional), Thomas Bach, el primer ministro Abe habló con la prensa y explicó que los dos acordaron que los Juegos Olímpicos de Tokio no se cancelarían y que los juegos se celebrarán en el verano de 2021“, informó a través de Twitter la oficina del primer ministro.
After his telephone talks with IOC President Bach, PM Abe spoke to the press and explained that the two have agreed that the Tokyo Olympic Games would not be cancelled, and the games will be held by the summer of 2021. pic.twitter.com/ihe8To2g3R
— PM’s Office of Japan (@JPN_PMO) March 24, 2020
La televisión japonesa NHK ya había adelantado antes de la llamada telefónica que Abe propondría el aplazamiento, una medida que ha intentado evitar por todos los medios.
Abe y Bach se comunicaron luego de que el COI anunciara que tomaría una decisión sobre los los Juegos en Tokio durante las próximas cuatro semanas.
Aún la semana pasada, tanto el COI como el comité organizador de Tokio y el gobierno de Japón, insistieron en seguir adelante con los planes en los que se tenía previsto celebrar los juegos el próximo mes de julio.
Sin embargo, el discurso comenzó a cambiar luego de que las delegaciones de Canadá y Australia anunciaron que no enviarían a sus atletas a Japón. Por otro lado, los gobierno de Francia y Reino Unido comenzaron a presionar al COI a tomar una pronta decisión.