Un juez federal bloqueó temporalmente este miércoles una prohibición casi total del aborto en Texas, la ley más estricta de este tipo en Estados Unidos, en un desafío presentado por la administración del presidente Joe Biden después de que la Corte Suprema estadounidense permitió que entrara en vigencia.
La acción del juez federal de distrito Robert Pitman en Austin impide que el estado haga cumplir la ley respaldada por los republicanos, que prohíbe a las mujeres obtener un aborto después de seis semanas de embarazo, mientras continúa el litigio sobre su legalidad.
Te puede interesar | Ella es rAborta, la robot que ayuda a las mujeres a abortar en estados donde no es legal
El caso es parte de una feroz batalla legal sobre el acceso al aborto en Estados Unidos, con numerosos estados que persiguen restricciones.
“Esta Corte no sancionará ni un día más de esta ofensiva privación de un derecho tan importante”, aseveró Pitman en el fallo.
El Departamento de Justicia de Biden demandó a Texas el 9 de septiembre y solicitó una orden judicial temporal contra la ley, argumentando durante una audiencia del 1 de octubre que la medida viola la Constitución de Estados Unidos.
Te puede interesar | Mujeres marchan en CDMX y en otras entidades del país por un aborto legal y seguro | Imágenes y videos
El 1 de septiembre, la Corte Suprema de EU permitió que la ley entrara en vigencia con una votación de 5-4 impulsada por jueces conservadores.
A las seis semanas de embarazo, muchas mujeres aún no saben que están embarazadas. La ley no hace excepciones para los embarazos causados por violación o incesto.
También permite a los ciudadanos comunes hacer cumplir la prohibición, recompensándolos con al menos 10 mil dólares si demandan con éxito a cualquiera que ayudó a proporcionar un aborto después de que se detecta actividad cardíaca fetal. Los críticos de la ley han dicho que esta disposición permite a las personas actuar como cazarrecompensas contra el aborto.
Te puede interesar | Así marchan ellas en el mundo durante el Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro | Imágenes y videos
El Departamento de Justicia argumentó que la ley impide que las mujeres ejerzan su derecho constitucional de interrumpir un embarazo que fue reconocido en la decisión Roe v. Wade de 1973 de la Corte Suprema que legalizó el aborto en todo el país. El departamento también argumentó que la ley interfiere indebidamente con las operaciones del gobierno federal para brindar servicios relacionados con el aborto.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, un republicano, defendió la legalidad de la ley de aborto del estado, y esta oficina dijo en un comunicado: “La libertad más preciosa es la vida misma”.
La oficina del fiscal general de Texas, Ken Paxton, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el fallo.
Planned Parenthood indicó que la orden judicial preliminar significa que las demandas presentadas bajo la ley no pueden ser aceptadas por los tribunales de Texas.
“El alivio otorgado por la corte hoy está atrasado, y estamos agradecidos de que el Departamento de Justicia se moviera rápidamente para buscarlo”, dijo el director ejecutivo de Planned Parenthood, Alexis McGill Johnson, en un comunicado.
Johnson dijo que tenía la esperanza de que la orden judicial permita a los proveedores de servicios de aborto en Texas reanudar los servicios lo antes posible.
Te puede interesar | Miles de mujeres marchan en Estados Unidos para defender el derecho al aborto
La acción de Pitman se puede apelar ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos con sede en Nueva Orleans, un organismo de tendencia conservadora que anteriormente permitió que prosiguiera la prohibición del aborto en Texas. Pitman fue designado por el expresidente demócrata Barack Obama.
Los conservadores estadounidenses han buscado durante mucho tiempo que se revoque la decisión Roe v. Wade. (Reuters)
Source link