Un juez instruyó que a partir del próximo viernes el gobierno de EU cese en su totalidad su política de devoluciones, que México aceptaba por “razones humanitarias”.
El juez estadounidense Richard Seeborg, de una corte federal en California, dictó este lunes una medida cautelar que bloquea la orden del presidente Donald Trump que obliga a los extranjeros solicitantes de asilo esperar en México hasta que sus casos pasen por una corte de inmigración.
La orden, implementada por el Departamento de Seguridad Interna (DHS) a finales de 2018, niega a los solicitantes de asilo el ingreso a Estados Unidos, con el objetivo de disuadir a cientos de migrantes que huyen de sus países a causa de la violencia y pretenden encontrar refugio en territorio estadounidense.
La decisión del juez Seeborg representa un nuevo golpe a los intentos del gobierno de Trump de imponer una política de ‘tolerancia cero’ en la frontera con México, con el argumento de detener la inmigración ilegal, señaló en un reporte la cadena estadunidense Univisión.
Los opsoitores a la medida de Trump consideran que viola las normas, al cambiar sin autorización del Congreso una parte de la ley de asilo de 1980.
El juez respondió con la medida a una demanda que presentó en febrero pasado la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU), la cual argumentó que la medida afecta el debido proceso migratorio “y coloca en riesgo las vidas de los solicitantes de asilo”.
La disposición “hace que sea mucho más difícil para los solicitantes de asilo recibir un reconocimiento justo y significativo”, apuntó la ACLU.
La Asociación Estadunidense de Abogados de Inmigración (AILA), que agrupa a más de cinco mil 700 miembros en todo el país, también se opone a la decisión, así como al protocolo establecido por el DHS, que altera “el procesamiento de las solicitudes de asilo en la frontera” en perjuicio de la ley estadounidense y el derecho internacional.
En enero, la administración Trump comenzó a enviar algunos migrantes a esperar en ciudades fronterizas mexicanas sus audiencias en las cortes de Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Nacional dijo la semana pasada que tiene planeado ampliar el programa.