Trump elude la prohibición de Twitter para condenar el 'asalto sin precedentes a la libertad de expresión'

Juez desestima demanda de Trump por veto de por vida a Twitter

Un juez federal en California desestimó la demanda de Donald Trump contra Twitter el viernes, atenuando al menos una vía que el expresidente y prolífico tuitero podría haber utilizado para volver a su plataforma preferida.

El argumento de Trump de que la compañía de redes sociales y su entonces director ejecutivo Jack Dorsey violaron su derecho a la libertad de expresión no logró convencer al juez James Donato del Distrito Norte de California, por decirlo a la ligera.

“El principal reclamo de los demandantes es que los demandados tienen “censor[ed]“cuentas de Twitter de los demandantes en violación de su derecho a la libertad de expresión en virtud de la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos”, escribió Donato. “Los demandantes no parten de una posición de fuerza”.

Al tirar la demanda tal como está, Donato señaló lo obvio: Twitter es una empresa privada y no está sujeta a la Primera Enmienda, que protege a los estadounidenses de los esfuerzos del gobierno para limitar la libertad de expresión. Esencialmente, Twitter puede hacer lo que quiera en lo que respecta a la moderación de contenido, como cualquier otra plataforma en línea.

Donato rechazó la conexión que el equipo legal de Trump intentó establecer entre el gobierno de EE. UU. y Twitter, al rechazar la afirmación de que la compañía de alguna manera estaba actuando en nombre del gobierno federal porque los legisladores demócratas querían que Trump fuera expulsado de la plataforma.

“La queja enmendada simplemente ofrece una serie de acusaciones en el sentido de que algunos miembros demócratas del Congreso querían que el Sr. Trump, y ‘las opiniones que defendía’, fueran prohibidos en Twitter”, escribió Donato.

A pesar de la demanda, Trump ha afirmado que no volvería a Twitter aunque tuviera la oportunidad. Y con la compañía bajo el liderazgo errático del absolutista de la libertad de expresión equivocado Elon Musk, de hecho podría tener esa oportunidad. Mientras tanto, Trump continúa promocionando su propia aplicación, Truth Social, que actualmente ocupa el undécimo lugar en la tabla de redes sociales de la App Store.

Trump y los demás demandantes en la demanda (organizaciones e individuos que fueron expulsados ​​de Twitter de manera similar) tendrán la oportunidad de revisar su argumento, pero Donato señala que el listón es alto porque mantener separadas la industria privada y la esfera pública es “un asunto de gran importancia.”

“La única esperanza de los demandantes de declarar un reclamo de la Primera Enmienda es alegar de manera plausible que Twitter estaba operando de hecho como el gobierno”, escribió Donato. “Esta no es una afirmación fácil de hacer, por buenas razones”.


Source link