Ícono del sitio La Neta Neta

Juez dicta prisión preventiva a ‘El General Borja’, padre de ‘El Chori’, líder de la Unión Tepito

Juez dicta prisión preventiva a 'El General Borja', padre de 'El Chori', líder de la Unión Tepito

Un juez de control adscrito al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México dictó prisión preventiva oficiosa a cinco personas señaladas por las autoridades locales y federales como integrantes del grupo delictivo la Unión Tepito, incluyendo a Alberto “R”, alias “El General Borja”, padre de Eduardo Ramírez Tiburcio, “El Chori”, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

“El Chori” es considerado el actual líder de la Unión Tepito y actualmente se encuentra prófugo de la justicia, por lo que la captura de sus padres forma parte de las indagatorias en su contra.

De acuerdo con la carpeta de investigación, Alberto “R”, alias “El General Borja”, dirigía una de las células principales de la Unión Tepito dedicada al narcomenudeo, extorsión,  clonación de tarjetas y la invasión de predios, en las alcaldías Venustiano Carranza, Benito Juárez. Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

Las autoridades capitalinas señalaron que tras la detención de Roberto Moyado, “El Betito”, y Óscar Andrés Flores Ramírez, “El Lunares”, “El Chori” tomó el control de la mayoría de las células de ese grupo criminal, mismas que después quedaron bajo el mando de su padre.

De acuerdo con las autoridades, los padres de “El Chori”, Alberto “R” y María del “R” fueron detenidos el pasado 9 de septiembre tras cinco cateos realizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía de Investigación (PDI) en cinco predios e inmuebles vinculados con la Unión Tepito, lugares en los que se localizaron armas de fuego, cartucho y cantidades de diversas de droga.

En el caso de Alberto “R” y María del “R”, la Fiscalía capitalina informó que un juez de control calificó de legal su detención y les dictó prisión preventiva oficiosa por los delitos de posesión de armas de fuego; posesión, fabricación e importación de objetos aptos para agredir; delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, y cohecho. 

“El General Borja” operaba en las colonias Centro, Morelos, Peralvillo, Doctores, Obrera Buenos Aires, Santa María La Ribera y San Simón Tolnahuac de la alcaldía Cuauhtémoc. Su captura y la de su esposa María del “R” se dio en un predio de la colonia Morelos, lugar en el que se aseguraron diversas dosis de droga, un arma de fuego corta, cartuchos y un chaleco balístico.

Los otros detenidos de la Unión Tepito fueron identificados como Jose Pastor “N”, Miguel Ángel “N” y Héctor “N”, los cuales fueron se encontraban al interior de una vivienda en la colonia Quinto Tramo 20 de Noviembre, alcaldía Venustiano Carranza, en posesión de envoltorios con cocaína, marihuana y un arma de uso exclusivo del Ejército, por lo que enfrentan imputaciones por delitos contra la salud y portación de armas de uso reservado para las fuerzas armadas.

Además, se les atribuyó el delito de cohecho por ofrecer dinero a los PDI que participaron en la serie de cateos que derivaron en su captura.


Source link
Salir de la versión móvil