El ex alcalde en Benito Juárez, Christian Damián Von Roehrich de la Isla, promovió un amparo para impugnar el auto de vinculación a proceso que un juez de control dictó en su contra el pasado el pasado 27 de abril por los delitos de uso ilegal de atribuciones cometidas por servidor público y asociación delictuosa.
El Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México admitió a trámite la demanda de amparo, pero negó la suspensión del proceso penal en su contra y le concedió una suspensión para el efecto de que su libertad personal pueda ser revisada por el juez de amparo.
La suspensión provisional deberá ser notificada al Juez del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Doce del Poder Judicial de la Ciudad de México, Carlos Trujillo Rodríguez, responsable de dictar el auto de vinculación a proceso luego de que el político panista fuera capturado cuando pretendía huir del país.
Con el testimonio de un testigo colaborador, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha informado que Christian Von Roehrich presuntamente solicitó al empresario constructor del complejo City Towers Green & Black dos departamentos y 820 mil pesos en efectivo para permitir que avanzaran las obras del citado inmueble.
Las operaciones inmobiliarias del ex alcalde
El pasado 18 de abril, un día antes de que Von Roeherich fuera capturado, la Fiscalía capitalina presentó en video fragmentos del testimonio dado por un empresario constructor del complejo City Towers que se ubica en Eje 8 Popocatépetl casi esquina con avenida Cuauhtémoc, quien solicitó un criterio de oportunidad para evitar una sanción penal por violar los reglamentos de construcción de la Ciudad de México.
En su testimonio entregado ante el Ministerio Público, el empresario extorsionado dio a conocer que tras diversas modificaciones sobre la construcción del complejo City Towers, entre ellas pasar de 752 departamentos a 808, Von Roehrich y su ex Secretario de Obras y Desarrollo Urbano, Nicias René Aridjis Vázquez, habrían autorizado los cambios de forma irregular, pese a que violaban usos de suelo y reglamentos en la materia.
Your browser doesn’t support iframes
El testimonio del empresario que colabora con la Fiscalía capitalina explicó que el presunto soborno de 820 mil pesos y los dos departamentos habrían sido solicitados por el ex alcalde panista de Benito Juárez para que las obras “fluyeran correctamente entre la Delegación y el proyecto de City Towers Green Black”, es decir, para que no hubiera contratiempos ni negativas al momento de tramitar la obra.
La petición de los 820 mil pesos se habría dado el 16 de diciembre del 2015 y ese dinero se habría usado para financiar la pista de hielo que la alcaldía habría instalado en la explanada de su edificio delegacional.
Por lo que se refiere a los dos departamentos, el empresario denunció que Christian Von Roehrich de la Isla le pidió simular contratos y atender diversas obras de reconstrucción en la alcaldía Benito Juárez, con el fin de que le entregara dos departamentos a una empresa ligada al entonces alcalde y su titular de obras.
Ayer, la Fiscalía capitalino informó que se han asegurado 60 inmuebles relacionados con funcionarios y ex funcionarios de la alcaldía Benito Juárez que fueron beneficiados por este tipo de esquemas de corrupción inmobiliaria, de los cuales nueve se encuentran directamente vinculados con ex funcionarios de esa alcaldía.
Source link