Los republicanos argumentaron que el secretario del condado de Harris, en Texas, no tenía autorización para instalar centros de votación vehicular.
Un juez federal de Estados Unidos dio revés a los esfuerzos de los republicanos para invalidar más de 127 mil boletas emitidas en centros de votación vehicular ubicados en el condado de Harris, Texas, considerado como un bastión para el Partido Republicano.
De acuerdo con los sondeos de opinión más recientes, el estado de Texas se ha convertido en una entidad clave para los comicios presidenciales, a pesar de que, tradicionalmente, ha sido un estado republicano. Sin embargo, Harris alberga una de las concentraciones más grandes de votantes demócratas del estado.
Como medida de prevención de contagios de coronavirus, el condado estableció durante 18 días 10 sitios de votación de autoservicio, como una opción de sufragio en persona segura. En una demanda interpuesta por republicanos argumentaron que el secretario Harris, Chris Hollins, no tenía autorización para permitir la votación directa en el condado.
El juez federal con sede en la ciudad, Andrew Hanen, celebró una audiencia de emergencia para atender la demanda este lunes y falló en contra de anular las boletas. El domingo, la Corte Suprema de Texas, integrada totalmente por republicanos, también rechazó un esfuerzo similar para eliminar esas boletas.
La demanda es considerada como una de las medidas más agresivas de los republicanos, en una elección con más de 400 demandas relacionadas con la votación interpuestas.
“Ganamos”, dijo Susan Hays, la abogada electoral de Hollins, en un mensaje de texto, reportó el diario The New York Times.
Rebecca Acuña, directora de la campaña de Biden en Texas, aplaudió el sentido del fallo del juez Hanen, y afirmó que no se trata de una victoria partidista. “Esta es una victoria para los votantes de todo el país que están ejerciendo su derecho constitucional de hacer oír su voz”, sostuvo.