El coordinador de asesores y vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara López, señaló que la histórica líder de los ambulantes capitalinos, Alejandra Barrios, no llevará su proceso en libertad ni en prisión domiciliaria ya que durante la audiencia judicial del caso “hubo exabruptos” que impidieron que el proceso fuera llevado de forma adecuada, además que representaría un riesgo para las víctimas.
Relató que “hubo intimidaciones” a los testigos e “interrupciones” al juez por parte de Barrios, quien no escuchó ni dejó de intervenir o hacer alusiones a diferentes cosas: “Le hizo señalamientos a la persona que estaba ahí como testigo, no permitía que el juez hablara. El juez tuvo que hacer una moción de tiempo para que pudieran explicarle a la imputada que debería de mantenerse en calma. No lo hizo, volvió a insistir”.
Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, mencionó que, además de la conducta dentro de la audiencia, el juez encontró otros elementos como “amenazas cumplidas a familiares de uno de los testigos”.
De acuerdo con la nota remitida a este medio por la Fiscalía, el juez aseguró: “Yo creo que luego del comportamiento advertido, no me respeta ni a mí, no respeta a la autoridad, ¿cómo la voy a dejar salir a la calle si ni siquiera respeta? La voy a dejar en prisión porque ahí es donde me garantiza que no la va a hacer daño a nadie”.
Por lo tanto, determinó que la líder de los ambulantes no podría estar en reclusión domiciliaria y que debe permanecer en el penal de Santa Martha Acatitla.
Tanto Barrios como su hija, Diana Sánchez Barrios, se encuentran en prisión señaladas por robo en pandilla agravado y extorsión agravada.
En la audiencia, una de las víctimas señaló haber sido golpeada en días pasados por personas que dijeron venir a nombre de Barrios, además de que aseguró que un familiar suyo aún era objeto de extorsión, por lo que el juzgador advirtió que existe un riesgo para la víctima.
Alejandra Barrios reaccionó de forma agresiva a los señalamientos de una testigo de haber sido golpeada por encargo suyo. “Ahí fue donde reaccionó también la imputada, señalando que es mentira, haciendo ofensas y después profiriendo amenazas”, señaló Lara.
Rechazó que el juez de control tomara la decisión de negar la prisión domiciliaria a Barrios por motivos políticos.
Indicó que los 35 datos de prueba presentados por la defensa de la líder fueron circunstanciales, ya que no demostraban que la imputada no hubiera cometido las conductas delictivas por las que se le acusa.
Aseguró que existen varios elementos de prueba que se presentarán en la audiencia complementaria y que, en ese momento, se dará a conocer al público el contenido de la carpeta de investigación, con otros señalamientos como el despojo.
En torno a la aprehensión de Abel ‘N’, presuntamente el autor material del homicidio de los niños mazahuas Alan Yahir y Héctor Efraín -hallados sin vida en octubre de 2020 cuando eran transportados en un diablito en calles del centro de la Ciudad de México-, Ulises Lara señaló que esta persona ya estaba en reclusión por asuntos relacionados con narcóticos.
También estaba detenida la persona a la que se sorprendió en posesión de los cuerpos, Édgar ‘N’, apodado “El Choche”.
Derivado de las investigaciones, en la que también intervinieron elementos de la Secretaría de Seguridad capitalina, se pudo localizar el lugar donde ocurrió el crimen y realizar las pruebas periciales pertinentes.
Además, con el señalamiento hecho por “El Choche” sobre la participación de Abel ‘N’, se logró su aprehensión como posible autor material de los homicidios.
“Tenemos información ahora mucho más completa, que creo que nos llevará a una sentencia importante. En el futuro tendremos muchos más elementos para exponerle a la ciudadanía todo lo que ocurrió, es decir, hacer la narrativa completa de cuáles fueron las acciones, qué lo motivó, y finalmente, por qué sucedieron en esta circunstancias todos estos elementos”, aseguró.
Hasta el momento están detenidas tres personas por estos hechos: Baltazar ‘N’, Édgar ‘N’ y Abel ‘N’. Adelantó que hay más órdenes de aprehensión en proceso.
Sobre la desaparición este miércoles de la niña Alicia Esmeralda Franco, de 10 años edad y de su madre, María Solorio, de 38 años, familiares del flautista mexicano Horacio Franco, el vocero de la Fiscalía detalló que ambas fueron localizadas y se encuentran bien de salud.
Te puede interesar | El flautista Horacio Franco denuncia desaparición de familiares; pide ayuda para su localización
Aseguró que se trató de una ausencia voluntaria, como declaró Solorio, y que afortunadamente no fueron víctimas de ningún tipo de delito. Indicó que la desaparición estuvo motivada por asuntos de carácter familiar que “tendrán que resolverse”.
Ve la entrevista completa:
Source link