La histórica líder de los comerciantes de la Ciudad de México, Alejandra Barrios Richard, acusó persecución política en su detención por los delitos de robo en pandilla agravado y extorsión agravada, al tiempo que señaló al juez que le negó la prisión domiciliaria de coludirse con los testigos ‘blindados’ por la Fiscalía capitalina para mostrarla como violenta.
En un comunicado difundido por Twitter, Barrios aseguró que no existieron las agresiones denunciadas por los testigos Claudia Morales y Martín Rebolledo y los acusó de mentir bajo la protección de la Fiscalía capitalina.
Te puede interesar | Juez negó prisión domiciliaria a Alejandra Barrios porque sería riesgoso para las víctimas: Fiscalía CDMX
“Cuánto odio y coraje me tiene este gobierno; no les ha bastado tenerme privada de mi libertad por delitos que nunca cometí, sino que ahora con dichos falsos, como con los que me acusaron Martin Rebolledo y Claudia Morales, van en contra de mi familia, pues hoy los testigos ‘protegidos’ y blindados por la Fiscalía General de la Ciudad de México acusan de que fueron agredidos recientemente por gente mía”, señaló.
“Y ese cuento se lo tragó -o así le convenía creerlo- el juez de Control Júpiter López Ruiz, quien pidió reforzar la seguridad de sus ‘estrellas’, pero lo que realmente sucedió es que su yerno [de la pareja Rebolledo-Morales] dejó a su esposa con un hijo, por lo que el vástago de Claudia Morales fue a buscarlo para encararlo y perdió la pelea”, indicó en el texto.
Barrios, quien permanece en prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla, aseguró que se trata de un “pleito de vecindad” que ahora le quieren colgar.
¡El león no es como lo pintan!
“Cuánto odio y coraje me tiene este gobierno para privarme de la libertad por delitos que nunca cometí… y ahora me quieren colgar pleitos de vecindad”.
A la opinión pública 📑 pic.twitter.com/ZEUqab225P
— Alejandra Barrios Oficial (@ABarriosOficia1) July 5, 2021
Mencionó que durante la audiencia en la que el juez le negó la prisión domiciliaria, “los testigos blindados y apoyados, así como el juez ‘de línea” se confabularon para crear un ambiente hostil en torno a ella, con el fin de desestabilizarla y arrinconar para presentarla como peligrosa.
“¿Pruebas? Claro que las hay, sólo basta pedir el video de mi comparecencia para darse cuenta de la manipulación que hace de mi caso el juez Júpiter López Ruiz”, enfatizó.
Afirmó que el juez de control no le hizo caso, pese a haberle prometido que le iba a dejar hablar del receso: “Pero no me lo permitió, por lo cual le arrebaté la palabra en mi desesperación por hacerme escuchar y dejar en claro que nunca estuve en el lugar de los hechos, que todo son mentiras y no dejó entrar a la audiencia a mis testigos, como es el caso de la terapeuta con la que domingo a domingo me daba terapias para recuperarme de las secuelas que me dejó el coronavirus”.
“El día que según los testigos protegidos cometí un ilícito estaba con mi terapeuta por mi deteriorado estado de salud, por eso era importante su dicho, su declaración”, dice la líder, quien detalla que, sin embargo, éste fue ignorado.
“Entonces, pregunta: ¿qué harían ustedes ante esa atrocidad? ¿Quedarse callados? ¿0 exigir piso parejo para todos? Si el león no es como lo pintan. No fui escuchada por el juez, no me permitió defenderme. Me acusan injustamente; eso lo quería decir y no me dejó. acusando de algo que no hice, de algo en lo cual nunca estuve presente; entonces traté de defenderme, tengo ese derecho”, mencionó.
“Tal vez no lo hice como su Excelencia hubiese querido, lo cual lo molestó, y con su mazo golpeó el atril y dio por terminada la comparecencia”, aclaró.
Tanto Barrios como su hija, Diana Sánchez Barrios, se encuentran en prisión señaladas por robo en pandilla agravado y extorsión agravada.
En la audiencia, una de las víctimas señaló haber sido golpeada en días pasados por personas que dijeron venir a nombre de Barrios, además de que aseguró que un familiar suyo aún era objeto de extorsión, por lo que el juzgador advirtió que existe un riesgo para la víctima y decidió negarle la prisión domiciliaria.
Barrios aseguró que le parece inverosímil la versión, ya que los testigos son protegidos por la Policía de Investigación: “¿Cómo es posible que cuiden a Martin Rebolledo cuando tiene varias demandas? Este sujeto ha sido acusado por diversos delitos del fuero común y federal, tiene diversas carpetas de investigación abiertas y de eso no dice nada el vocero Ulises Lara”.
Pidió al vocero de la Fiscalía capitalina que informe a los ciudadanos quiénes son sus testigos “estrellas”. Acusó a Rebolledo de ser señalado como golpeador y torturador, de lo que comentó que existe un antecedente en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Sobre Claudia Morales aseguró que, de acuerdo con gente cercana, “invade predios, extorsiona y manda a golpear a quien no obedezca sus lineamientos. Entonces ¿qué calidad moral tienen para acusar?”
Dijo que los testigos se sienten empoderados “porque desde las más altas esferas del poder están protegidos, porque sus padrinos -los que, por cierto, la ciudadanía llama ‘cadáveres políticos’-René Bejarano y Dolores Padierna les extendieron su apoyo. Entonces ahora resulta que los pájaros les tiran a las escopetas”.
La líder acusó que los hechos de violencia mencionados por Rebolledo y Morales fueron aprovechados por éstos para reforzar su vigilancia. También señaló al juez de darles más tiempo que a ella para sus declaraciones, por lo que alzó la voz indignada ante lo que calificó como “mentiras” de los testigos.
Igualmente, rechazó participar en los hechos ocurridos el pasado 1 de noviembre en Tacuba, 52, cuando Martín Rebolledo denunció que había sido robado su negocio por indicaciones de Diana Sánchez Barrios. Mencionó que los videos de las cámaras del C-4 demostraron que nunca apareció en el sitio.
“Nunca estuve en el lugar de los destrozos ni tuve participación en los hechos del 1 de noviembre, además de que los testigos nunca me refieren en sus primeras declaraciones. No es sino hasta después de cinco entrevistas ante la Fiscalía capitalina que los testigos dicen que me reconocen y que participé en los hechos”, comentó.
Durante la audiencia, el juez señaló sobre la actitud de Barrios: “Yo creo que luego del comportamiento advertido, no me respeta ni a mí, no respeta a la autoridad, ¿cómo la voy a dejar salir a la calle si ni siquiera respeta? La voy a dejar en prisión porque ahí es donde me garantiza que no la va a hacer daño a nadie”.
Sobre esto, la líder responde: “Juez, ¿cómo actuaria usted si a uno de los suyos se le juzga no conforme a derecho sino por línea política? “¿Se quedaría callado, se reiría, lo tomaría con calma o explotaría por tantas inconsistencias y mentiras de quienes acusan? No es lo mismo ver al toro desde la barrera”.
En ese sentido, quiso dejar claro que nunca intimidó, aunque reconoció que sí había interrumpido la audiencia: “El juez no tomó en cuenta las pruebas que demuestran mi inocencia, entre las que se encuentran más de 35 a mi favor, las cuales son contundentes y demuestran que soy inocente, así como la nula participación en los sucesos por los cuales se me acusa”.
Finalmente, concluye: “Las demandas son manipuladas, con tintes políticos, llenas de inconsistencias, plagadas de contradicciones, con testigos sin calidad moral, con el único propósito de tenerme encarcelada; por eso el juez no me dejó hablar como uno quisiera”.
El pasado viernes, el coordinador de asesores y vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara López, señaló en Aristegui en Vivo que Alejandra Barrios, no llevará su proceso en libertad ni en prisión domiciliaria ya que durante la audiencia judicial del caso “hubo exabruptos” que impidieron que el proceso fuera llevado de forma adecuada, además que representaría un riesgo para las víctimas.