El colectivo Sélvame del Tren informó que un juez federal otorgó la suspensión definitiva al proyecto del Tren Maya.
La organización dijo que el juzgador argumentó que no se ha respetado el debido proceso y avanza sin estudios, permisos y autorizaciones.
La organización de la sociedad civil inició un juicio de amparo contra el megaproyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El juez dio acceso al juicio y tras analizar los elementos disponibles decidió frenar la obra, para que no se registren afectaciones de manera irreparable.
La suspensión abarca aquellas áreas fuera de la superficie en la que se autorizó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, en oficio girado en diciembre de 2022.
El juez prohibió obras en esa zona:
“Para el efecto que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de tala o desmonte en los terrenos que comprende el tramo 5 Sur y Norte del proyecto Tren Maya, con trazo de Cancún a Tulum, Quintana Roo, de modo que no se permita la remoción o destrucción de la flora del terreno en cita”.
El movimiento Sélvame del Tren afirmó que es una “obra ilegal que afecta el patrimonio ecológico de todos los mexicanos”.
En comunicado, la organización dijo que su preocupación son las acciones ilegales que se han llevado a cabo para construir un tren que no cumple con los permisos ni los estudios necesarios para evitar un desastre ecológico irreversible.
Source link