Ícono del sitio La Neta Neta

Juez suspende temporalmente programa de contingencias ambientales en CdMx

Greenpeace pidió que a partir de los 100 puntos de contaminantes del índice de la calidad de aire se tendría que declarar alguna acción.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) anunció la suspensión temporal del programa de contingencias ambientales debido a que un juez otorgó un amparo a la organización Greenpeace que pidió que a partir de los 100 puntos de contaminantes del índice de la calidad de aire se tendría que declarar alguna acción.

Los representantes de la Came en la Cuidad de México y el Estado de México aclararon en conferencia de prensa que el programa de contingencia ambiental señala que a partir de los 150 puntos se tomen acciones, lo que significa que la petición de Greenpeace no está considerada debido a que no hay protocolos establecidos para actuar a partir de los 101 puntos.

La secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, explicó que al acatar la determinación del juez de suspender el programa de contingencias y actuar en función de la demanda del organismo medio ambiental, una vez que el índice rebase los 100 puntos.

A partir de la notificación que recibió la Came el pasado viernes, se ha venido aplicando el nuevo criterio, es por ello que este jueves se emitió una recomendación en la zona de la UAM Xochimilco, misma que se tuvo que levantar dos horas más tarde, debido a que el índice bajó.

Este jueves, dijo, se volvieron a rebasar los 100 puntos, pero en el monitoreo a la hora ya estaban alrededor de 70 puntos.

Debido a la falta de un protocolo e incluso de establecer estimaciones para el siguiente día, la Came presentará sus argumentos para que el programa se mantenga como está establecido.

Según el director general de calidad del aire del Gobierno de la Ciudad México, Sergio Zirath, “si tuviéramos que decretar contingencia ambiental fase uno a partir de rebasar 100 prácticamente no tendría sentido, mejor aplicamos un Hoy no Circula todos los días”.

Aunque reconoció que si es necesaria la revisión de las normas en cuanto a la calidad del aire, lo que se revisa es el tema de las contingencias y son los argumentos técnicos que se presentarán a las autoridades.

Conforme al actual protocolo es posible pronosticar para el día siguiente la aplicación de medidas, lo que no se puede hacer con el rango de 100 puntos, debido a que baja muy rápido.

El amparo que emitió el Juzgado Cuarto en Materia Administrativa es temporal en tanto no se toma la decisión final.

En caso de que la resolución sea a favor de la demanda de Greenpeace se deberá generar un protocolo especial para ello.

En respuesta, Greenpeace difundió el siguiente comunicado:

Estimados compañeros y compañeras de los medios de comunicación, el pasado 28 de junio, por orden de un juez, la organización ambientalista Greenpeace obtuvo un amparo temporal en el que se ordena que las contingencias ambientales deberán ser declaradas conforme a los límites establecidos por las normas de salud ambiental, más bajos que los estipulados en el Programa de Contingencias Ambientales recientemente presentado por las autoridades.

Respecto a lo señalado por las autoridades este día al respecto, Greenpeace explica porque las contingencias ambientales deben estar al nivel de la Norma:

Las normas oficiales mexicanas son un instrumento regulatorio que contribuye al establecimiento de límites máximos permisibles de contaminantes en el aire ambiente, a fin de garantizar la protección de la salud de la población, por lo que en sentido estricto no deberían rebasarse y es responsabilidad de los gobiernos vigilar que eso se cumpla.

Partiendo de ese principio, las contingencias ambientales deberían declararse inmediatamente en cuanto las normas oficiales se rebasan, de lo contrario significa que los gobiernos no están haciendo lo necesario para proteger la salud de la población como lo indican las propias normas, pues son ellos los encargados de vigilar y evaluar que los niveles de concentración de contaminantes no se rebasen.

En consecuencia, si la naturaleza de las contingencias es proteger la salud de la población de concentraciones que resultan peligrosas no existen argumentos desde la perspectiva de salud que permitan discrepar con los niveles de la normatividad.

Greenpeace confía en que el poder judicial confirme la suspensión provisional para que sea modificado el PCAA a los límites de las normas oficiales mexicanas a fin de proteger la salud de la población de la ZMVM.

Esta decisión sentaría un precedente favorable para que el derecho a la salud de todas y todos los mexicanos sea protegido.

(Con información de Notimex)




Source link

Salir de la versión móvil