Cynthia Bashant, jueza federal de San Diego, determinó que los funcionarios fronterizos estadounidenses enviaron ilegalmente a los solicitantes de asilo fuera de los puertos de entrada y les negaron el derecho al debido proceso de ser examinados para reclamos de protección.
A última hora del pasado jueves, la jueza Bashant señaló que desde 2016, Aduanas y Protección Fronteriza había violado su obligaciones al instruir a sus oficiales que dijeran a los solicitantes de asilo que se den la vuelta y esperen en México para ser procesados en un momento posterior.
Puntualizó que esas acciones devolvieron a los solicitantes de asilo al peligro, ya que muchos migrantes son el objetivo de pandillas, cárteles y otros grupos criminales en las ciudades fronterizas del norte de México.
“Los riesgos de esperar en México, a menudo durante un período prolongado, son altos”, escribió Bashant en su decisión.
The San Diego Union Tribune detalla que, de acuerdo con la ley de Estados Unidos, cuando las personas arriban a los puertos de entrada de EU sin papeles que les permitan ingresar de forma legal y si confirman que temen regresar a sus lugares de origen, en teoría, los oficiales de CBP los derivan a los oficiales de asilo con ciudadanía estadounidense y Servicios de inmigración para entrevistas.
A los solicitantes se les realiza una entrevista preliminar para determinar si el miedo es “creíble”, de ser así son remitidos a la corte de inmigración.
El diario destaca que los “retrocesos” comenzaron bajo la administración de Obama, cuando el número de haitianos que llegaban al puerto de entrada de San Ysidro aumentó sustancialmente. Los oficiales comenzaron a despedir a los haitianos con instrucciones de regresar en una fecha posterior.
Luego, los funcionarios comenzaron a usarlo para todos los solicitantes de asilo que llegaban y a lo largo de toda la frontera suroeste.
La política se formalizó bajo la administración Trump con la guía de gestión del Departamento de Seguridad Nacional enviada a los puertos de entrada.
Ahora, con la administración de Joe Biden, las autoridades de CBP incluso han enviado a oficiales a pararse cerca de la línea fronteriza en los carriles de vehículos en el puerto de entrada de San Ysidro, para evitar que los solicitantes de asilo conduzcan hacia suelo estadounidense para solicitar protección.
Source link