Mirando más allá de la pared de músculos, Juggernaut muestra una sorprendente cantidad de autoconciencia y fuerza interior al enfrentarse a una de sus derrotas más oscuras.
Advertencia: spoilers de Legión de X #3 ¡adelante!
Uno puede imaginar que la vida no es tan complicada para el gigante; con su fuerza imparable, hay pocos problemas que Cain Marko no pueda simplemente atravesar. Sin embargo, Marko está lejos de ser un simple idiota, y los eventos recientes han mostrado un sorprendente nivel de introspección y autoconciencia para un personaje tan sencillo. Cuando se enfrenta a la adversidad más allá de la mera fuerza física, Juggernaut muestra una profunda conciencia de sus fortalezas, debilidades y vulnerabilidades que no muchos esperarían.
Si bien el vínculo de Juggernaut con la entidad Cyttorak le otorga una fuerza imparable, no es invulnerable. Durante un conflicto con un mutante que salta de cuerpo en Krakoa, Juggernaut es poseído brevemente y enviado a un rincón oscuro de su mente mientras el mutante, Devon Alomar, intenta usar su cuerpo para escapar. Aunque la posesión es breve y Devon se ve obligado a renunciar a su control sobre el cuerpo de Marko, la experiencia deja al normalmente imperturbable Juggernaut sintiéndose débil.
En Legión de X #3, de Si Spurrier, Jan Bazaldua y Federico Blee, Juggernaut debe lidiar con las consecuencias del encuentro. Hablando con Legion, expresa la impotencia que sintió en ese momento, describiéndose a sí mismo entre lágrimas como “roto”. Reconociendo que no es uno de los miembros más inteligentes del equipo, sin embargo, expresa su deseo de lidiar con lo que le sucedió en lugar de permitir que Charles Xavier simplemente elimine psíquicamente la experiencia de su mente. Legion, a su vez, puede proporcionar a Marko validación sobre su trauma y deseos, ofreciendo la ayuda de la conciencia de colmena de la dimensión Altar para procesar sus sentimientos.
Juggernaut no es, francamente, el primer personaje de Marvel al que uno recurre cuando imagina la salud mental, pero su respuesta al trauma es sorprendentemente madura. Pocas representaciones han mirado mucho más allá del poder masivo de Juggernaut, pero esta instantánea de la psique de Marko muestra que es mucho más que un músculo tonto. En lugar de simplemente hacer que Xavier elimine el trauma de su mente, entiende que necesita ayuda y puede comunicarse con Legion. Reconoce sus limitaciones, a diferencia de genios autoproclamados como Mister Sinister, y luego expresa el deseo de intentar ser mejor de lo que ha sido en el pasado. A pesar de su vasta mente, los métodos de Xavier son el equivalente mental del estancamiento; Juggernaut, por otro lado, busca el crecimiento.
La salud mental es a menudo un tema espinoso en los cómics, donde la “locura” ha sido una excusa general para la villanía y algunos de los rasgos de carácter más tóxicos se han perpetuado. Es por eso que ver tal autoconciencia significa tanto viniendo de Marko; es un recordatorio de que incluso un Juggernaut tiene miedos aplastantes, angustias y luchas internas. Al no rehuir su trauma y confrontarlo de frente, gigante demuestra que tiene la fuerza para pedir ayuda, la fuerza para sanar y un yo interior más complicado y mejor desarrollado de lo que la mayoría de los fanáticos creen.
Legión de X #3 ya está disponible en Marvel Comics.