Jumia reducirá productos y gastos generales a medida que la nueva gerencia persigue ganancias

Jumia reducirá productos y gastos generales a medida que la nueva gerencia persigue ganancias

by

in

El lunes pasado, los cofundadores de Jumia, Sacha Poignonnec y Jeremy Hodara, renunciaron a sus funciones como codirectores ejecutivos, solo diez días antes del informe financiero del tercer trimestre de 2022 de la compañía. El final de su mandato, por lo tanto, marcó la primera vez que una nueva cara, Francis Dufay, exjefe de Jumia Costa de Marfil y ahora director ejecutivo interino de Jumia, se hizo cargo de la sesión informativa para inversores.

En la llamada, Dufay se apresuró a enfatizar por qué la junta de supervisión del gigante del comercio electrónico decidió instalar una nueva gerencia, y enfatizó que el enfoque de Jumia para obtener ganancias después de media década de pérdidas sucesivas en la Bolsa de Nueva York (como la primera empresa que cotiza en bolsa de África) requería una ejecución más deliberada y un retorno a los fundamentos básicos del comercio electrónico.

de jumia informe del tercer trimestre mostró un vistazo a lo que este nuevo enfoque podría ofrecer. Por ejemplo, la pérdida operativa y la pérdida EBITDA ajustada de la compañía cayeron dos dígitos año tras año. Su pérdida operativa disminuyó un 33 % de $64 millones a $43,2 millones, mientras que las pérdidas ajustadas de EBITDA se redujeron un 13 % de $52,5 millones a $45,5 millones; su nivel más bajo en seis trimestres.

Esta reducción en las pérdidas está impulsada por una disminución sustancial en los costos de marketing en forma de gastos de ventas y publicidad, que disminuyeron un 31,5 % de $24 millones a $16,4 millones año tras año, y un plan de monetización mejorado que vio un aumento de la utilidad bruta de 29,2 % en el mismo período.

“Queremos mejorar significativamente la economía de nuestra unidad y crear los fundamentos adecuados para el crecimiento a largo plazo. En el pasado, hemos visto mucho crecimiento en función del marketing y los eventos promocionales, que luego, como consecuencia, conducen a la alteración de nuestra economía”, dijo Dufay a TechCrunch en una entrevista sobre la nueva estrategia de Jumia. “Esta no es la forma en que queremos ver el futuro. Y creemos que tenemos muchos casos de éxito en nuestros países que demuestran que podemos crecer y mejorar la economía simultáneamente”.

Dufay dijo que quiere que Jumia se convierta en una plataforma más atractiva para que vendan sus proveedores externos. Una forma en que Jumia planea lograr esto es alejarse de los atajos de monetización que tomó en el pasado cuando aumentó las comisiones por los servicios de los vendedores (por ejemplo, cobra entre un 20 y un 25 % por artículos de moda y entre un 5 y un 10 % por artículos electrónicos). En cambio, la empresa tiene la intención de generar nuevos ingresos a través del valor agregado, como soluciones publicitarias y la creación de una oferta local de bienes más sólida.

Esto último, agrega Dufay, es particularmente importante ya que Jumia lucha contra la depreciación de la moneda local de sus principales mercados (Nigeria, Egipto y Costa de Marfil), lo que afecta su negocio de comercio electrónico. Según el informe del tercer trimestre de 2022, la naira nigeriana, la libra egipcia y el CFA de África Occidental se depreciaron un 5%, 14% y 13% respectivamente frente al dólar durante el período de nueve meses que finalizó el 30 de septiembre de 2022, en comparación con el mismo período de 2021. Muchas empresas de todo el mundo están lidiando con los impactos de las fluctuaciones monetarias. Jumia es un buen ejemplo del problema, con ingresos de $ 50,5 millones para el tercer trimestre de 2022, una cifra que habría sido de $ 56,6 millones si las monedas globales se hubieran mantenido estables durante el último año.

“La volatilidad de las monedas extranjeras tiene un gran impacto en nosotros. Lo que es más importante, afecta el suministro en el mercado y dificulta que todos los minoristas, incluido Jumia, obtengan el suministro adecuado en el momento adecuado para vender a los clientes”, dijo Dufay. “En varios países, por ejemplo, hemos visto que los gobiernos han tomado medidas para proteger sus monedas, lo que a menudo implica imponer restricciones muy grandes a las aduanas. [which] inevitablemente afecta el tipo de suministro que logramos traer al sitio web. Pero creemos que estamos diseñando el plan correcto para mitigar eso, uno de los cuales se está enfocando mucho en capturar el suministro local de los distribuidores y vendedores, que es algo muy crítico en todos los mercados. Hacerlo bien en esa parte nos ayudará a mitigar la situación macroeconómica actual”.

A medida que Jumia reestructura su cadena de suministro local, está reduciendo algunas de sus ofertas que no han tenido un buen retorno de las inversiones en sus once mercados. Dufay agregó: “Estos son proyectos que no creemos que agreguen el valor correcto a nuestro ecosistema, a nuestros clientes y proveedores y a la plataforma”. Sin embargo, algunas de estas líneas de productos continuarán operando en algunos mercados. Estos incluyen la plataforma de logística como servicio de Jumia, que se lanzó hace algunos trimestres y en algún momento movió 3,5 millones de paquetes (todavía activa en Nigeria, Costa de Marfil y Marruecos), y el comercio electrónico de comestibles First Party (activo en Nigeria y Marfil). Costa).

Jumia Prime, por otro lado, ha sido pausado indefinidamente. Lanzado en 2019, Jumia Prime se presentó como un servicio de entrega basado en suscripción que brinda a los clientes envío gratuito en su mercado. El producto, inspirado en Amazon Prime, fue una de las principales estrategias de adquisición de usuarios de Jumia, y aunque hay más de 3,1 millones de clientes activos trimestrales en la plataforma (Q3 2022), resulta que esta tracción y el volumen de negocios que Prime trajo en comparación con el nivel de inversión que recibió, no alcanzó los objetivos de la empresa.

Según Jumia, está descontinuando Jumia Prime porque “era demasiado temprano en la curva de adopción para impulsar un producto de este tipo” y está relevando al equipo en un esfuerzo más amplio para reducir los gastos generales y administrativos (G&A) de la empresa.

Los gastos generales y administrativos de Jumia, sin incluir la compensación basada en acciones, alcanzaron los $28,3 millones en el tercer trimestre de 2022, un 12 % más que el año anterior. Si bien la compañía implementó congelaciones de contratación a principios de este año, tiene la intención de reducir más los costos de personal y reducir el personal en varias áreas, dijo Dufay. La prioridad corporativa número uno es promulgar cambios en la oficina de Dubái, donde se encontraba la mayor parte del antiguo equipo directivo, incluidos los antiguos codirectores ejecutivos. Ya se han rescindido un puñado de contratos (Dufay no reveló cuántos), mientras que aquellos que aún tienen funciones en la empresa se están reubicando en varias oficinas africanas mientras Jumia intenta distribuir su liderazgo en todo el continente. Jumia también se está preparando para realizar cambios significativos y reducir el tamaño del personal caso por caso en cada uno de sus mercados para fin de año.

“Estamos tratando de ser muy claros con el hecho de que también estamos haciendo ahorros muy deliberados en toda la base. Queremos construir una organización muy ágil y, especialmente en este entorno macro, debemos ser muy cautelosos con el costo que asumimos”, dijo Dufay. “Entonces, un punto obvio en el que debemos trabajar es nuestra estructura de costos G&A. Queremos tener el equipo más relevante con el tamaño correcto dado el potencial del mercado y ser lo más eficientes posible en todas las ubicaciones”.

Mientras tanto, el plan de Jumia para acelerar el crecimiento de los pedidos en su plataforma (un 11 % más año tras año en el tercer trimestre) y los ingresos (un 18,4 % más durante el mismo período) se basa en su capacidad para expandir su variedad de productos en cuatro categorías clave. Dufay los enumera como electrónica de consumo, moda y belleza, electrodomésticos y comida a domicilio, la categoría de mayor crecimiento de la plataforma en términos de pedidos y GMV cuyo crecimiento respalda a JumiaPay, el brazo fintech de la compañía actualmente centrado en Nigeria y Egipto.

Por otro lado, Jumia no ha cambiado su expectativa de terminar el año con una pérdida EBITDA ajustada de no más de $220 millones. La compañía cerró el tercer trimestre de este año con una posición de liquidez de $284,7 millones, de los cuales $104,3 millones corresponden a efectivo y equivalentes de efectivo.


Source link