La junta directiva del Premio Maria Moors Cabot, de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, condenó la criminalización que vive el periodismo independiente en América Latina.
En un comunicado, la junta se refirió concretamente a los casos de Gustavo Gorriti en Perú y de José Rubén Zamora en Guatemala, así como al medio venezolano Armando.info, dedicado al periodismo de investigación.
Gorriti es periodista y fundador de IDL Reporteros, de periodismo de investigación sin ánimo de lucro en Perú y ha destacado por sus investigaciones sobre los casos de presunta corrupción política vinculada con la constructora brasileña Odebrecht. Recibió la Medalla de Oro Maria Moors Cabot en 1992 y ha sido miembro de la junta del premio.
En el caso del periodista y fundador de elPeriódico de Guatemala, José Rubén Zamora, señala que “organizaciones internacionales de derechos humanos y libertad de prensa han condenado [el caso de Zamora] como una venganza por informar sobre la corrupción del Gobierno”.
Zamora, quien hoy mismo fue galardonado con el Reconocimiento a la Excelencia del premio Gabo 2024, lleva casi dos años en prisión pese a que su condena por lavado de dinero fue anulada y a los señalamientos de diversas organizaciones sobre las violaciones en su caso.
Zamora ganó el Premio Cabot en 1995. La junta directiva del premio dijo en 2022 que su arresto parece formar parte de un patrón de deterioro de las condiciones de los derechos humanos en Guatemala.
La junta también se refirió a la persecución contra el equipo de Armando.info en Venezuela. El fiscal Tarek William Saab acusó al medio de recibir sobornos y de estar involucrados en una supuesta trama de corrupción. Todo, días antes de que se diera a conocer en la televisión pública estadounidense un documental producido por el equipo de Armando.Info sobre la corrupción y la persecución a periodistas en el país.
En 2019, el medio recibió una mención especial del Premio Cabot, cuya junta ha considerado que la acusación contra el equipo es “torpe y disparatada”.
A continuación, el pronunciamiento completo:
Mientras nos reunimos en la Universidad de Columbia para seleccionar a los ganadores de este año del premio internacional de periodismo más antiguo del mundo y debatir sobre la libertad de prensa en el hemisferio occidental, la junta directiva del Premio Maria Moors Cabot condena la criminalización del periodismo independiente en América Latina. En particular, queremos llamar la atención sobre la persecución de Gustavo Gorriti de Perú, José Rubén Zamora de Guatemala, ganadores de la Medalla de Oro Maria Moors Cabot, y el equipo de la organización venezolana de periodismo de investigación Armando.info, ganador de una Mención Especial Cabot
Gorriti, uno de los exmiembros de esta junta (2014 – 2022), es objeto de una campaña de desprestigio y una investigación penal en Perú. ¿Su crimen? Practicar un periodismo de investigación independiente y de interés público, exponiendo a los políticos corruptos. Estos mismos políticos ahora están haciendo acusaciones infundadas y exigiendo que Gorriti revele sus fuentes, con la amenaza implícita de encarcelamiento si no lo hace. El Estado peruano no debe permitir que su sistema judicial sea utilizado contra el periodismo independiente de investigación.
Mientras tanto, Zamora lleva casi dos años en prisión en Guatemala en un caso que organizaciones internacionales de derechos humanos y libertad de prensa han condenado como venganza por informar sobre la corrupción gubernamental.
Y en Venezuela, la Fiscalía General acaba de anunciar una investigación torpe y sin sentido que acusa al equipo de Armando.info de estar involucrado con un empresario al que los periodistas han denunciado por corrupción. El anuncio se produce días antes de que Frontline de PBS transmita un documental coproducido por Armando.info sobre la corrupción y el costo del periodismo independiente en Venezuela.
Esta junta se solidariza con nuestros medallistas. El periodismo no es un delito.
Source link