La organización obtuvo estos recursos a través de sus dos fundaciones corresponsables en EU, las cuales fueron beneficiadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La organización Juntos Podemos, cuya presidenta es la senadora panista Josefina Vázquez Mota, recibió más de 73 millones de dólares de 2014 a 2016 a través de sus organizaciones corresponsables en Estados Unidos, la Fundación Parents Alliance y Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos, las cuales fueron beneficiadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó Rodolfo González Valderrama, director general de Radio Televisión y Cinematografía (RTC).
En conferencia matutina, refirió que al revisar el comportamiento que había tenido el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), se encontraron saltos en tres años, 2014, 2015 y 2016, especialmente en este último, pues tenían presupuestos extraordinarios con tres características: eran ampliaciones líquidas, no etiquetadas y no incluidas en las iniciativas del Presupuesto de Egresos de la Federación.
“La vinculación de estas fundaciones con una plataforma que se llama Juntos Podemos se da de la siguiente manera: en 1996 un grupo de empresarios mexicanos encabezados por Alejandro Quiroz, Eduardo Bravo Calderón y Emilio España establecieron en Estados Unidos la asociación AM-USA, que es The Mexican Entrepreneur Association. En 2013, Emilio España de la Cuesta registra en Estados Unidos Juntos Podemos como una iniciativa para apoyar el mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos en Estados Unidos y designa como presidenta honoraria a la licenciada Josefina Vázquez Mota”, explicó González Valderrama.
Te puede interesar: Con Peña Nieto, fideicomisos del Conacyt transfirieron 41.6 mil mdp a empresas privadas
“En 2014, Emilio España de la Cuesta crea cinco fundaciones no lucrativas autorizadas para recibir donativos públicos y privados, que son estas: Parents Alliance, AM-USA, que tiene un instituto también, Integra Institute; Siempre México, Unidos por la Salud y Together Latinos (…) Además de los mil 500 millones de pesos que se entregaron a dos fundaciones, adicionalmente la Secretaría de Relaciones Exteriores brindaba apoyos en viáticos y en traslados a las ciudades que iban a los dirigentes de Juntos Podemos”.
Acerca de los funcionarios mexicanos que podían dar instrucciones superiores a los consulados para brindar apoyo a Vázquez Mota o a otros directos de Juntos Podemos que recorrían los consulados de Estados Unidos se encuentran: por parte del IME, Ernesto de Lucas Hopkins, Francisco de la Torre Galindo y Eunice Rendón Cárdenas.
Además de los secretarios de Relaciones Exteriores que en esos años fueron José Antonio Meade, Claudia Ruiz Massieu y Luis Videgaray.
Te puede interesar: Fideicomiso de Escuelas de Excelencia ejerció 2 mil 031 mdp para instalar 20 mil bebederos
“Derivado de esto se están formulando cuatro respetuosas sugerencias: solicitar a la Auditoría Superior de la Federación una auditoría forense a los más de 73 millones de dólares que durante tres años recibió Juntos Podemos a través de sus organizaciones corresponsables en los Estados Unidos; prohibir las donaciones de recursos públicos a fundaciones privadas o públicas extranjeras, entre otras razones porque su aplicación y administración no se ajusta a la legislación mexicana en materia de transparencia y rendición de cuentas”, adelantó.
“En la relación con las comunidades mexicanas en el exterior evitar la subrogación, intermediación o privatización de las funciones, programas y recursos públicos que por ley corresponde aplicar el Gobierno de México por conducto de las representaciones consulares y/o del instituto de los mexicanos en el exterior. Y, por último, dar vista de los resultados de la auditoría forense a las autoridades competentes”.
Sobre la manera de dispersar esos recursos, el director general de RTC precisó que la Secretaría de Hacienda enviaba a la Secretaría de Relaciones Exteriores la ampliación y que esta a su vez la mandaba al IME, el cual los distribuía a través de seis oficinas: la Embajada de México en Washington, y los consulados de Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Dallas y Laredo.
Te puede interesar: Desconocen uso final de 867 mdp del fideicomiso para organizar los JCC en Veracruz
Estas oficinas consulares eran las encargadas de entregar la totalidad de los recursos, pero solamente a dos entes: la Fundación Parents Alliance y Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos.
Estas dos fundaciones recibieron recursos del gobierno mexicano a través de 15 entregas entre diciembre del 2014 y diciembre del 2016. En total obtuvieron 73 millones 053 mil dólares, que al tipo de cambio de hoy hacen un total de más de mil 540 millones de pesos.
Indicó que estas fundaciones justificaron los recursos a través del concepto ‘atención a comunidades mexicanas en el exterior’.
Te puede interesar: Mesa de análisis: el problema son los malos manejos, no los fideicomisos | Video
Sobre el perfil de las fundaciones externó que Parents Alliance busca el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias de origen mexicano en Estados Unidos, fomenta la vinculación e integración entre padres e hijos mexicanos en las escuelas públicas de Estados Unidos, realiza cursos, talleres, módulos, publicaciones e investigaciones en educación y salud.
“Esta fundación, creada en el 2104, recibió 34 millones 119 mil 953 dólares, que hacen un total de 668 millones 210 mil 65 pesos con 31 centavos”, acotó.
Respecto a la Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos, creada también en el 2014, comentó que sus objetivos son que por medio de la formación de empresas binacionales fomenta proyectos de emprendedores, entrega becas a estudiantes de escasos recursos para que ingresen a las universidades de Estados Unidos, apoya la integración económica y social de familias y jóvenes mexicanos, realiza cursos, talleres, publicaciones e investigaciones.
“Recibió 38 millones 933 mil 115 dólares, un total en pesos mexicanos de 747 millones 759 mil 782 pesos con 71 centavos”, abundó.