El historiador Octavio Herrera, corresponsal de la Academia Mexicana de la Historia en Tamaulipas, aseguró que se justifica la inversión de dinero público para que sean buscados los restos de Catarino Erasmo Garza Rodríguez, quien murió en 1895 en Panamá, a quien consideró un personaje precursor de la Revolución Mexicana.
“¿Doctor Octavio Herrera la inversión de dinero público en esto vale la pena y se justifica, según su punto de vista?, se le preguntó en Aristegui En Vivo. “Absolutamente”, respondió.
El experto aseguró que si el gobierno ha gastado mucho dinero del erario en otras cosas, bien vale la pena el gasto para traer a México los restos de este personaje, ya que la sociedad necesita tener referentes cívicos como los de este personaje, que en 1891, de forma temprana a la Revolución, se pronunció en contra de la dictadura de Porfirio Díaz.
Esto que pretende el presidente es un hecho cívico, yo no podría hacer una evaluación de que si es o no conveniente, que si se van a invertir recursos, pero bueno, si en otras cosas se han gastado mucho dinero del erario público, pues bien vale la pena que traigamos los restos para rendirles un homenaje.
Your browser doesn’t support iframes
El pasado 14 de febrero, el Senado de la República autorizó al presidente Andrés Manuel López Obrador enviar a Panamá un equipo de búsqueda con militares, marinos, buscadores de Segob y funcionarios de la cancillería.
El trabajo de los 93 funcionarios será buscar los restos del general revolucionario Catarino Erasmo Garza Rodríguez en la Isla de Bocas del Toro, lo que ha generado debate debido a la cantidad de personas que acudirán al encargo, así como los recursos que se usarán para ello.
Al respecto, Herrera afirmó en que no se debe de olvidar a las personas que construyeron la Nación mexicana, por lo que dijo que él estaría de acuerdo en que se lleve a cabo la exhumación respetuosa y el traslado a México de sus restos.
“No hay que olvidarnos de los que hicieron construir esta gran nación mexicana y en ese sentido yo estaría de acuerdo en que se lleve a cabo la exhumación respetuosa, el traslado a México y el depósito de esos restos en un hito, digamos que recuerde a un personaje de ese calibre.”
Your browser doesn’t support iframes
Además, al cuestionarle si este personaje equivaldría a un Emilano Zapata, el especialista aseveró que sí, pues es un precursor del cambio de un régimen dictatorial.
“Es más el relieve simbólico, el relieve cívico, el relieve histórico que tiene el personaje y qué bueno, y que todo México lo sepa y bueno, para nosotros en el caso de Tamaulipas el hecho de que se hable de un protagonista político que plantea reconducción de la nación desde muy temprano, pues es un honor y es una cosa importante”, aseveró.
¿Quién fue Catarino Erasmo Garza?
Catarino Erasmo Garza fue un líder campesino y político mexicano que vivió a finales del siglo XIX y principios del XX. Nació en 1866 en lo que ahora es Tamaulipas. Garza fue conocido principalmente por su participación en movimientos campesinos y por su lucha en contra de la dictadura de Porfirio Díaz.
“En apariencia es un personaje marginal por el momento en que se pronuncia ante la dictadura de Porfirio Díaz, es muy temprano, es 1891 en la frontera entre México y Texas, pero sobre todo hay que decir que en ese momento hay un desencanto por el abandono del principio del plan de Tuxtepec, que era la no reelección”, explicó el historiador Octavio Herrera.
Aseguró que Díaz enarboló el movimiento de la no reeleción en Matamoros, por lo que tuvo un desencanto generalizado que se juntó con la marginación que había en el sur de Texas y contribuyó a que comenzaran a surgir voces disidentes. Garza es uno de ellos.
Es periodista, es muy joven, pero se liga con un personaje clave, el doctor Ignacio Martínez, ellos fundan un periódico, el Mundo, en Brownsville, y después se trasladan a Laredo por la represión.
Relató que para ese momento Porfirio Díaz sabia que la frontera entre México y Texas podría venir un movimiento revolucionario, por lo que designó al general Leonardo Reyes como gobernador de Nuevo León y como comandante militar de todo el noreste.
“Entonces hay una represión durísima contra todos los disidentes, tienen que radicar en Texas. Las circunstancias los oprimen a estos tempranos revolucionarios, al grado de que el doctor Martínez es asesinado, y eso es lo que motiva en el año 1891 que Garza se lance a un movimiento revolucionario”, afirmó.
Explicó que posteriormente se vio obligado a dejar México debido, también, a que fue acosado por el ejército de los Estados Unidos, por lo que en su exilio intenta ir a revolucionar Cuba, posteriormente llega a Panamá y ahí muere en Bocas del Toro, donde se sabe que está sepultado.
Ve el video completo:
Your browser doesn’t support iframes
Source link