Ícono del sitio La Neta Neta

Juzgado federal rechaza la importación individual de la vacuna contra Covid-19

OMS pide al mundo a no detener vacunaciones con dosis de AstraZeneca

Un juez federal descartó ordenar a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la expedición de permisos para la importación individual de vacunas contra Covid-19, a personas que puedan adquirir la vacuna en el extranjero y deseen traerla a México.

El diario Reforma reportó que el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa negó el  pasado 12 de marzo la suspensión en el amparo promovido por tres particulares, quienes reclaman que la Cofepris no ha contestado la solicitud que presentaron el 22 de enero, para obtener un permiso de importación “para uso personal e independiente” de la vacuna.

También te puede interesar | EU habla con varios países sobre vacunas extra para Covid-19: Biden

Los promoventes, José Alejandro Luna Fandiño, Gloria Fandiño Cárdenas y Alessandra Do Amaral, también reclamaron la omisión de Cofepris de proveer medios para solicitar en línea el permiso de importación, y de contar con un formato específico que facilite dicha solicitud.

El amparo cuestiona la constitucionalidad del artículo 132 del Reglamento de Insumos para la Salud, que permite importar al País, para uso personal, materias primas o productos terminados que no cuenten con registro sanitario.

Los inconformes solicitaron que “se ordene a las autoridades responsables, de acuerdo con la regulación aplicable, autorizar la venta de la vacuna Covid-19 en nuestro país en el sector privado”.

También te puede interesar | Sin precedentes, presión sobre países para que rechacen vacuna Sputnik V: Kremlin

En respuesta el el secretario a cargo del Juzgado Cuarto expuso en su resolución que “conceder la suspensión implicaría constituir el derecho a importar la vacuna y a que la misma pudiera ser comercializada sin los permisos correspondientes, ni siguiendo la normativa aplicable respecto de importación, comercialización, distribución y aplicación de vacunas”.

Uno de los promoventes, Luna Fandiño, es abogado especialista en propiedad industrial, hijo del ex Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, y sobrino de Margarita Luna Ramos, Ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia.


Source link
Salir de la versión móvil