Este miércoles, en la SCJN se discutió un proyecto que plantea que la actual legislación de Veracruz en materia de interrupción del embarazo es discriminatoria y atenta contra derechos de la mujer.
La mujer no debe enfrentar un proceso penal por haber abortado, expresó Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.
Al ser cuestionada sobre la discusión que tendrá lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para despenalizar el aborto en Veracruz, la funcionaria expresó que juzgar a una mujer que tomó esta decisión, simplemente es recriminalizarla.
“Para mí, el hecho de que una mujer enfrente un proceso penal por una situación de esta naturaleza es, en mi opinión, algo inadmisible”, dijo durante la conferencia matutina.
Te puede interesar: Congreso de Guanajuato rechaza la despenalización del aborto
“Yo estaría totalmente de acuerdo con la ponencia del señor ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que establece para el estado de Veracruz esta situación”, agregó.
Este miércoles, la Primera Sala de la SCJN discutirá un proyecto del ministro Alcántara Carrancá, quien plantea que la actual legislación de Veracruz en materia de interrupción del embarazo es discriminatoria y atenta contra los derechos de las mujeres.
La discusión se deriva de un amparo otorgado por una juez de distrito de Xalapa, quien ordenó al Congreso veracruzano reformar el Código Penal local, con el objetivo de desaparecer la sanción impuesta. En su declaratoria, insta a reformar los artículos 149, 150 y 154.
Te puede interesar: Se aprueba Ley de Amnistía en el Senado
El artículo 149 establece que comete el delito de aborto quien interrumpe el embarazo en cualquiera de sus etapas.
Por otra parte, el artículo 150 menciona que a la mujer que se provoque o consienta que se le practique un aborto, se le sancionará con tratamiento en libertad consistente en la aplicación de medidas educativas y de salud.
Y el artículo 154 señala que el aborto no recibe castigo cuando es producto de circunstancias como imprevisión de la mujer embarazada, violación o inseminación artificial no consentida de la gestante; siempre y cuando el proceso se realice dentro de los noventa primeros días de gestación, cuando la mujer esté en peligro de muerte inminente y si el producto padece alguna malformación física o mental.
Para que el proyecto pase se necesita que tres de los cinco ministros de la Primera Sala lo avalen, los integrantes de dicha sala son Juan Luis González Alcántara Carrancá, Ana Margarita Ríos-Farjat, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Norma Lucía Piña Hernández.