Las empresas de todo el espectro industrial a menudo dependen de una fuerza laboral migrante, y los datos de la Organización Internacional del Trabajo indican que unos 169 millones de trabajadores viajar al extranjero por motivos laborales. Pero estar lejos de su jurisdicción nacional y de su infraestructura financiera presenta una serie de desafíos, incluida la que probablemente sea la parte más importante para los propios trabajadores: cuál es la mejor manera de recibir el pago.
Mientras tanto, desde la perspectiva de la empresa, es posible que deban administrar los pagos de los trabajadores provenientes de múltiples ubicaciones diferentes, muchos de los cuales se encuentran en colocaciones temporales o de corto plazo.
Administrar toda esta administración y garantizar que los trabajadores sean compensados a tiempo es más difícil de lo que muchos en el exterior podrían darse cuenta. Y es un problema que la startup alemana Kadmos se propone abordar con una plataforma integral que ayuda a los empleadores a eliminar la fricción y muchos de los costos asociados con el pago de su fuerza laboral transfronteriza.
Apenas cuatro meses después de anunciar un Ronda inicial de financiamiento de $ 8.5 millonesKadmos ha revelado hoy que ha añadido otros 29 millones de euros (29,5 millones de dólares) al bote a través de un tramo de serie A liderado por Blossom Capital, con la participación de Addition y Atlantic Labs.
El problema
Dado que los trabajadores migrantes están, por definición, fuera de casa por motivos específicos de empleo, también deben poder gastar lo que ganan. A veces, se les puede pagar en efectivo, lo que significa que pueden gastar el dinero localmente, pero luego pueden enfrentarse a tarifas de transferencia exorbitantes cuando se trata de llevarse el dinero a casa. Además de eso, muchos trabajadores migrantes necesitan enviar dinero a sus familias, lo que a menudo es una de las razones principales por las que trabajan en el extranjero en primer lugar; nuevamente, pueden verse afectados por tarifas considerables con transacciones en efectivo.
Alternativamente, una empresa puede optar por pagar a sus trabajadores a través de intermediarios como bancos locales, empresas de remesas, agencias u otros terceros, lo que no solo incluye muchas tarifas, sino también trámites burocráticos y demoras importantes.
Un poco más de un año después de su creación, Kadmos ya está trabajando con compañías navieras que están utilizando una iteración temprana de su servicio para pagar a su fuerza laboral marítima.
Cómo funciona
Para los empleadores, Kadmos ofrece una plataforma centralizada de pago de salarios para realizar y realizar el seguimiento de los pagos, independientemente del lugar de procedencia del trabajador.
Kadmos para empleadores
En términos de cómo se configura todo esto, un empleado, por supuesto, debe estar trabajando para una empresa que ha decidido usar Kadmos. El empleador los incorpora a través de su propio tablero y el trabajador recibe un enlace para descargar Kadmos y registrarse.
Sobre el lado del empleado, Kadmos ofrece una aplicación móvil repleta de billetera electrónica que mantiene los salarios de los trabajadores en dólares estadounidenses o euros, al mismo tiempo que les permite enviar dinero a casa al instante, con tarifas fijas predecibles. Y lo que es más importante, Kadmos también proporciona a los trabajadores su propia tarjeta de débito que está vinculada a su billetera digital.
Aplicación móvil Kadmos
Instintivamente, limitar los pagos a euros o dólares podría ser un poco restrictivo, particularmente dado que los trabajadores migrantes probablemente provendrán de cualquier cantidad de países del mundo y viajarán a una cantidad igualmente grande de países. Sin embargo, el cofundador Sasha Makarovych señaló que la industria naviera paga principalmente en esas dos monedas.
“Las necesidades actuales de la industria son predominantemente USD y EUR, ya que esas son las monedas con las que se paga a la gente de mar”, dijo Makarovych a TechCrunch. “Para la gente de mar, es un beneficio significativo poder mantener su salario en ‘monedas fuertes’ (es decir, una moneda estable)”.
Esto, por supuesto, significa que los trabajadores probablemente tendrán que transferir dinero con frecuencia, ya sea cuando lo estén gastando o enviándolo a casa. Y aquí es donde entra en juego el margen de beneficio inferior al 1% de Kadmos, que, según Makarovych, se compara favorablemente con el típico 1,5-4,5% que pueden cobrar los bancos tradicionales. Por lo que si utilizan su tarjeta de débito para gastar dólares/euros en un país con una moneda diferente, automáticamente se les cobrará la tarifa Kadmos.
Sin embargo, si la empresa se extiende a otras industrias en el futuro, ¿hay margen para que Kadmos ofrezca a los trabajadores opciones para que se les pague en otras monedas?
“Sí, estamos estudiando estas posibilidades”, dijo Makarovych.
Una fintech moderna
En efecto, Kadmos encarna el movimiento fintech moderno. Tiene muchos de los beneficios de un banco retador moderno como Monzo, además de funciones de pago transfronterizo similares a Wise o plataformas de remesas como Remitly. Pero según el otro cofundador de Kadmos, Justus Schmueser, el punto principal de todo esto es que no es solo otra fintech B2B o B2C: está diseñado para resolver un problema muy específico.
“El enfoque de Kadmos se puede clasificar como B2B2C”, dijo Schmueser. “En este sentido, nuestra escalabilidad y costo de adquisición son mucho más eficientes, ya que obtener algunos empleadores diferentes que usan Kadmos para pagar a sus empleados puede generar miles de nuevos usuarios finales para la aplicación Kadmos”.
Al resolver dos problemas a la vez (ayudar a los trabajadores migrantes a cobrar y aliviar muchos de los costos y las cargas administrativas de los empleadores), Kadmos se encuentra en una posición bastante sólida a medida que el mundo continúa saliendo del confinamiento y la reanudación normal de los negocios.
“Queremos facilitar el proceso de pago para las empresas y, al mismo tiempo, facilitar el proceso de recibir y gastar ese dinero también para los trabajadores”, agregó Schmueser. “El enfoque de Kadmos es realmente usar la tecnología para brindar una solución a las severas restricciones impuestas a la libertad financiera de los empleados transfronterizos”.
Source link