Ícono del sitio La Neta Neta

Kaiko Systems de Berlín obtiene 2 millones de euros para ayudar a las operaciones técnicas marítimas a dejar de usar papel

Kaiko Systems de Berlín obtiene 2 millones de euros para ayudar a las operaciones técnicas marítimas a dejar de usar papel

Desde la atención médica hasta la fabricación, las industrias tradicionales han tenido un cambio de imagen digital durante la última década. Pero algunos sectores se han quedado atrás. El envío marítimo, argumentó Fabian Fussek, director ejecutivo y cofundador de Kaiko Systems, es la “última frontera de la digitalización”.

Sistemas Kaiko es una startup con sede en Berlín que intenta digitalizar las operaciones en embarcaciones comerciales. Alrededor del 90% de los bienes comercializados en el mundo se transportan por el océano, pero una industria con un papel tan fundamental en la economía mundial sigue dependiendo en gran medida de bolígrafos, papel y Excel, señaló Fussek, ex consultor de Deloitte. El proceso manual significa que el mantenimiento y la inspección en los barcos son costosos, ineficientes y propensos a errores humanos, agregó.

Kaiko Systems, que Fussek fundó en 2020 con Eddy del Valle, ex director de tecnología del unicornio de transporte de carga Sennder, ofrece una herramienta basada en teléfonos inteligentes para que los trabajadores e inspectores de primera línea recopilen datos operativos a bordo. A su vez, la inteligencia artificial integrada de Kaiko puede verificar la plausibilidad de los datos de manera oportuna y señalar problemas a los equipos en tierra. Por ejemplo, cuando el sistema encuentra una pieza recién implementada que es la causa de una avería en el barco, puede identificar todos los demás barcos que podrían estar sujetos a la misma vulnerabilidad.

Si bien Fussek se negó a compartir el desempeño financiero de la empresa, el CEO dijo que el margen de beneficio es “muy positivo” y que la puesta en marcha está “en un camino sólido hacia la rentabilidad”. Hasta el momento, la empresa ha realizado más de 10 000 inspecciones en aproximadamente 250 embarcaciones en todo el mundo. Algunos de sus clientes de mayor reputación son Columbia Shipmanagement (una de las compañías navieras privadas más grandes del mundo), Marlow Navigation, USC Barnkrug, CTM y The Asian Spirit Steamship Company.

La tracción inicial es lo que ayudó a la startup a cerrar una ronda de financiación inicial de 2 millones de euros respaldada por gigantes de la industria. Los inversores incluyen a Schoeller Holdings (la empresa matriz detrás de Columbia Shipmanagement), Vineta Ventures, A-Round Capital, Flagship Founders y los veteranos de la industria Clasen Rickmers, socio gerente de The Asian Spirit Steamship Company, y Justus Kniffka, director gerente y CEO de la compañía naviera Hanseatic. Lloyd.

En cuanto a por qué el transporte marítimo llegó tarde a la digitalización, Fussek consideró que los márgenes en la industria eran demasiado estrechos hasta hace poco. El costo promedio de enviar un contenedor grande estándar alcanzó $ 10,000 en 2021, pero de 2015 a 2020, el número tendió en gran medida por debajo de $2,000. El aumento en el costo se debió en parte a un aumento en el consumo global, puertos cerrados por COVID-19 e interrupciones en la cadena de suministro durante el brote, explicó el fundador.

“Las compañías navieras finalmente hicieron su inversión en digitalización, que tanto había esperado”, dijo Fussek. Además de tener dinero extra para gastar en aumentar la productividad, las interrupciones de viaje inducidas por COVID también hicieron que la digitalización fuera aún más urgente, ya que los inspectores no pueden viajar fácilmente de un barco a otro en persona.

Con su nueva inyección de capital, Kaiko Systems planea hacer crecer su equipo, mejorar su solución de software y expandirse a nuevos mercados más allá de su presencia actual en Alemania, Grecia y el este de Asia. Fussek creía que escalar entre geografías no sería particularmente desafiante gracias al alto grado de estandarización de los fletes marítimos. La empresa emplea a 10 personas en todo el mundo y planea duplicar su plantilla en los próximos meses.


Source link
Salir de la versión móvil