Movilidad Kakao, la subsidiaria de transporte compartido del gigante surcoreano de mensajería e Internet Kakao, ha realizado su primera adquisición en un intento de elevar su perfil internacional. ha adquirido dividiruna startup de Londres que trabaja con aplicaciones en áreas como viajes, viajes compartidos y finanzas para ayudarlos a desarrollar estrategias de “súper aplicaciones” mediante la integración de otros servicios.
Kakao Mobility ya ha trabajado con Splyt y quiere usar el activo para impulsar los planes de expansión global en el sudeste asiático y Europa. Kakao Mobility actualmente ofrece servicios limitados en unos 30 mercados fuera de Corea del Sur: más recientemente, se lanzó en Guam el año pasado y Laos a principios de este año.
“Los equipos de tecnología de Splyt y Kakao Mobility han estado colaborando desde 2019 para integrar y habilitar los servicios globales de transporte compartido para los usuarios de Kakao T a través de la plataforma API de transporte compartido de Splyt”, dijo a TechCrunch el CTO de Splyt, Stephen Mason.
Los términos financieros del acuerdo no se revelan, pero hay algunas señales de que puede que no haya sido un gran resultado para este habilitador de súper aplicaciones.
Splyt dice que sus servicios son utilizados por más de 2 mil millones de personas en 150 países a través de clientes como Alipay, Uber, Binance, Grab, Trip.com, Booking.com, Kakao y otros 70. Pero después de una oleada de actividad en los últimos años, incluida la recaudación de $ 33.5 millones de SoftBankGrab, AmEx y otros, por Libro de tono datos: Splyt dejó de proporcionar actualizaciones sobre su negocio en julio de 2022.
La adquisición incluirá tecnología y talento. Splyt tiene alrededor de 30 empleados y se unirán a Kakao Mobility. La gerencia clave de Splyt se mudará a Corea del Sur para continuar administrando e integrando el equipo en Kakao Mobility, dijo un portavoz de esta última compañía. (Kakao Mobility tiene alrededor de 950 empleados).
Todavía no está claro cómo Kakao Mobility pretende usar la tecnología de Splyt: usándola como palanca para trabajar con una red más amplia de socios internacionales o usándola para extender la propia aplicación de Kakao Mobility, Kakao T, que actualmente tiene alrededor de 32 millones de usuarios registrados.
Kakao Mobility se encuentra en una encrucijada como negocio: originalmente, la empresa se escindió en parte de Kakao Corporation en 2017, y aún le pertenece en un 58 %. Pero el año pasado Kakao tuvo que dejar de lado los planes vender parte de esa participación a una empresa de PE después del rechazo de los conductores y empleados. Otro plan para una oferta pública inicial también se ha suspendido en medio de un mercado frío para las acciones tecnológicas en este momento.
Otros inversores en el negocio de la movilidad han incluido a Carlyle, TPG, LG y Google, que han invertido más de 840 millones de dólares en él. Un informe del año pasado en Diario económico de Corea señala que Kakao Mobility, que, además de servicios de transporte también ofrece búsquedas de estacionamiento, navegación, alquiler de bicicletas y ha trabajado en la conducción autónoma, se valoró en $ 6.5 mil millones.
El surgimiento de Splyt como negocio habla de un momento muy particular en el mercado de servicios bajo demanda. Aplicaciones como Grab, Uber, Didi, Lyft, Ola y muchas otras recaudaron colectivamente miles de millones de dólares para competir entre sí y construir redes de trabajadores y clientes. Sin embargo, la intensa competencia en una gama limitada de servicios generó una unidad económica muy desafiante, por lo que muchas de estas empresas se centraron en incluir más servicios en esas aplicaciones para mejorar la lealtad y aumentar el gasto de los clientes, y por lo tanto la llamada “súper aplicación”. ” nació. Sin embargo, la complejidad de integrar diferentes servicios fue un desafío en sí mismo, y ahí fue donde intervino Splyt, proporcionando la tecnología detrás de escena para integrar servicios y conciliar pagos entre varias partes.
Eso en sí mismo fue suficiente para atraer a SoftBank como inversor. Cuando lideró una ronda de $ 19.5 millones en la puesta en marcha en 2019, SoftBank fue un gran patrocinador de varios de estos negocios a pedido, y también estaba buscando su propio punto de entrada en la refriega de la “súper aplicación”, por lo que el la inversión fue vista como una forma de ayudarlo en ambos frentes.
Pero avanzando rápidamente hasta hoy, muchas de las empresas que ejecutan estas aplicaciones, sin mencionar el propio SoftBank, han estado luchando para crecer y justificar su exuberancia de inversión de los últimos años. Todo eso puede haber significado splitsville para Splyt, pero quizás también una oportunidad para que Kakao Mobility recoja los pedazos para sus propios fines.
“Crearemos un nuevo servicio que innove la experiencia de movilidad de los usuarios de todo el mundo mediante la incorporación de las capacidades de la plataforma de Kakao Mobility en la superred global de aplicaciones que ha construido Split”, dijo el CEO y cofundador de Splyt Philipp Mintchin.
“Estamos encantados de dar la bienvenida a Splyt, que es la primera adquisición en el extranjero [of Kakao Mobility]”, dijo Alex Ryu en un comunicado. “Kakao Mobility continuará escalando nuestro producto y acelerará nuevas expansiones globales a través de Splyt, que tiene una competitividad global sin igual en el espacio de la plataforma de servicios de movilidad”.
Source link