La también virtual candidata presidencial por el partido Demócrata afirmó que “Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela que expresó su voz en las históricas elecciones presidenciales de hoy”.
Hay que respetar la voluntad del pueblo venezolano.
Dijo que a pesar de los “desafíos” que se vivieron en el proceso, se debe trabajar para “un futuro más democrático, próspero y seguro para el pueblo de Venezuela”.
Cierran las urnas en Venezuela
Las urnas comenzaron a cerrar el domingo en la elección más importante en un cuarto de siglo de gobierno del partido socialista, con el presidente Nicolás Maduro confiado en la victoria, pese a que la oposición ha atraído un apoyo apasionado.
La líder opositora María Corina Machado sigue siendo la estrella de la coalición, incluso después de que una prohibición para ejercer cargos públicos la obligó a pasarle la antorcha al candidato Edmundo González, un exdiplomático de 74 años, conocido por su comportamiento conciliador.
González ha obtenido el respaldo de algunos ex partidarios del oficialismo, pero la oposición y observadores han cuestionado si la votación será justa, destacando que decisiones de las autoridades electorales podrían crear obstáculos.
Maduro, cuya reelección de 2018 fue considerada fraudulenta por Estados Unidos, entre otros, ha dicho que el país tiene el sistema electoral más transparente del mundo y ha advertido de un “baño de sangre” si perdiera.
Marlyn Hernández, directora del mayor centro de votación del país, el liceo Andrés Bello, en el centro de Caracas, dijo pasadas las 5 de la tarde que aproximadamente 50% de las 11.493 personas registradas en ese lugar de votación habían sufragado.
En algunos centros de las principales ciudades del país aún había filas de votantes a finales de la tarde. El proceso en varios puntos se inició con retrasos o avanzó lentamente. En otros se estaba iniciando el conteo de votos, según testigos Reuters.
Las urnas cierran a las 18:00 (22:00 GMT). Los resultados serán en la noche.
El fiscal general, Tarek Saab, dijo a Reuters que la votación transcurrió pacíficamente con incidentes aislados.
“Quien cometa actos de violencia lamentablemente va a tener que atenerse a las consecuencias”, agregó.
Bajo el gobierno de Maduro, un exchofer de autobús y excanciller de 61 años, se produjo un colapso económico que desembocó en la migración de alrededor de un tercio de la población, mientras lidiaba con sanciones impuestas por Estados Unidos, principalmente sobre su clave industria petrolera.
El presidente ha dicho que garantizará la paz y el crecimiento económico. Pero tras más de 20 años de gestión, parece haber incredulidad y hastío.
“Estamos pasando mucha necesidad. Un sueldo mínimo de tres dólares no alcanza para nada. Yo trabajo en casas limpiando y mis cuatro nietos dependen de mí”, dijo Luisa González, una madre de 61 años, tras votar en un centro en la población de San Félix, en el sureño estado Bolívar. “Tenemos años buscando un cambio. Yo era chavista, pero la gente ha cambiado”, agregó.
A pesar de una restricción legal que prohíbe la publicación de encuestas desde una semana antes de las elecciones hasta que se anuncien los resultados oficiales, varias encuestas a boca de urna circulaban en las redes sociales a última hora de la tarde.
“Circulan falsos datos que son violatorios de la ley”, escribió González en su cuenta en X. “Somos respetuosos de la norma y esperamos con mucha tranquilidad los resultados”.
Source link